La industria del plástico reclama más infraestructuras de gestión de residuos para prevenir las basuras marinas

2

El World Plastic Forum pide al G20 inversiones en instalaciones de recogida y tratamiento de residuos, especialmente en los países emergentes, donde los sistemas actuales de gestión son insuficientes.

2
Residuos de plástico recuperados en una planta de tratamiento. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El World Plastics Council (WPC), entidad que agrupa a la industria mundial del plástico, ha mostrado su apoyo al Plan de Acción sobre la Basura Marina presentado por el G-20 y ha elogiado a los estados por su compromiso de reducir sustancialmente el impacto de los residuos marinos antes de 2025. Se trata, en palabras del presidente del WPC y vicepresidente Ejecutivo de SABIC, Abdulrahman Al-Fageeh, de un “desafío global”, que requiere el “trabajo común” y la “colaboración con los estados miembros del G20”.

Para ello, los fabricantes de plástico han acordado con los líderes del G-20 que el paso más eficaz a dar ante esta prioridad es desarrollar una infraestructura de gestión de residuos integrada y sostenible en aquellas economías emergentes donde los sistemas de gestión actuales son insuficientes. La inversión en instalaciones de recogida y tratamiento y promover el acceso a los recursos de estas infraestructuras es, según recoge un comunicado conjunto del WPC y PlasticsEurope, “la forma más responsable” para ayudar a prevenir los residuos en tierra firme y que estos no acaben en los océanos.

“La industria global de los plásticos está ya trabajando con líderes de diferentes regiones donde la presencia de plástico en los océanos es mayor, para asegurarse de que sea una prioridad disponer de infraestructuras de gestión de residuos adecuadas. Esperamos poder compartir nuestro conocimiento y buenas prácticas con los líderes del G-20”, explicó el presidente de WPC.

Los fabricantes de materias plásticas disponen de más de 260 proyectos, en progreso o ya completados, para combatir la basura marina a la largo del planeta. Este esfuerzo común en favor de la investigación y la prevención, bajo la Declaración Global de Soluciones a los Residuos Marinos, ha ido incrementándose cada año desde 2011, cuando fue presentada. Firmada por 70 asociaciones empresariales de la industria plástica en 35 países, la Declaración se centra en temas de educación, investigación, políticas públicas, mejores prácticas, recuperación y reciclado de plásticos y contaminación por pellets.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com