Tendencia de envases de rPET: Los fabricantes cuentan con el añadido tecnológico de EREMA que ahorra energía, además de compatibilidad con el contacto alimentario

Captura de pantalla 2017-07-18 a las 10.49.55

Hace un año, EREMA anunció el relanzamiento del Multi-Purpose Reactor (MPR) en su Discovery Day. Desde entonces, la tendencia del procesado directo de productos de PET aptos para contacto alimentario ha continuado creciendo. Cada vez más clientes están mejorando sus  plantas de extrusión a través de añadir la característica de ser apto para el contacto alimentario.

Ansfelden 11 de julio de 2017 – Cada año se reciclan 1,3 millones de toneladas de PET en todo el mundo con la tecnología VACUREMA de EREMA. Los productos acabados son preformas de la industria de las bebidas, lámina para termoconformado, fibras y flejes, todos ellos aptos para el contacto alimentario.

El número de pedidos a EREMA, muestran que la tendencia del reciclaje de PET es claramente la del procesado directo. Esto se realiza sin producción de granza como paso intermedio, y las escamas de post-consumo de PET o los residuos de producción de PET se procesan directamente en un solo paso para hacer productos finales. Veinticuatro de estos sistemas de VACUREMA Inline han sido enviados sólo en los últimos 15 meses y, adicionalmente, se ha presentado un nuevo proceso para la producción directa de preformas aptas para el contacto alimentario desde escamas de botella de post-consumo.

EREMA también ofrece el MPR, un secador por cristalización altamente eficiente, a clientes que desean convertir sus plantas de extrusión de PET existentes en productos finales aptos para el consumo alimentario. La descontaminación, secado, desempolvado y cristalización de los diferentes materiales de entrada de PET ocurre en un solo paso preparatorio para la extrusión.

“El MPR está convirtiéndose cada vez más popular entre los clientes que tienen un cristalizador y pre-secador convencional y se enfrentan a largos tiempos de proceso además de altos costes de funcionamiento. Con un consumo energético de tan sólo 0,1 kWh/kg, el MPR es cristalizador y pre-secador a la vez, haciendo que sea una alternativa económicamente interesante”, dice Christoph Wöss, responsable de Desarrollo de Negocios para el sector de botella en EREMA. Los materiales de entrada como las escamas de botella de PET lavadas, residuos de lámina de PET y materiales vírgenes de PET, además de las mezclas entre ellos mismos, son descontaminadas y por tanto aptos para el contacto alimentario antes de la extrusión. “La lista de proveedores alternativos de estas extrusoras de PET sin pre-tratamiento es larga y tentadora. Sin embargo, las inversiones posteriores en secadores o módulos de descontaminación de gran mantenimiento reducen los beneficios finales de los productores,” advierte Christoph Wöss.

Un añadido ideal para extrusoras existentes

Por una parte, el relanzamiento del MPR del año pasado incrementó el interés de los nuevos clientes y, por otra parte, confirmó a muchos clientes existentes que podían contar con la tecnología de EREMA en el futuro. “Nosotros, en Sky-Light, depositamos nuestra confianza en el MPR de EREMA cuando se trata de cumplir con la normativa de contacto alimentario de PET, y ésta es ya la segunda vez. En la nueva expansión de nuestra capacidad de producción volvimos a añadir un MPR a la extrusora de doble husillo,” dice el propietario de Sky-Light, Søren Larsen. “El crecimiento de la producción a través del aumento de la densidad aparente de las escamas de PET y los residuos de lámina, así como el valor estable de IV son más que datos convincentes desde el punto de vista de un emprendedor.” Sky-Light es especialista de soluciones personalizadas de packaging. La empresa danesa produce cientos de millones de tapas, vasos, insertos y bandejas de transporte para clientes de la industria de la alimentación, electrónica y farmacéutica.

Las mejoras técnicas y económicas en el transcurso del relanzamiento, incluyen ser capaz de reducir el consumo energético en más de un 30%, manteniendo la producción. “Los costes de funcionamiento calculables en combinación con el rendimiento fiable de la producción conducen a un periodo de amortización corto y previsible,” dice el president de Alimpet, Roberto Alibardi. La empresa italiana, perteneciente al Grupo Aliplast, fabrica lámina para termoconformado proveniente de PET de post-consumo, el cual ese utiliza para hacer bandejas termoconformadas para a industria de la alimentación, por ejemplo. Además de 2 MPR’s, el Grupo Aliplast también tiene sistemas VACUREMA de EREMA para producir reciclados aptos para el contacto alimentario.

Adicionalmente, el relanzamiento ofrece un elevado grado de automatización y hace más fácil el mantenimiento con el sistema de vacío. El tanque de agua de proceso ha sido sustituido por una bomba de vacío libre de utilidades, la cual reduce los costes de funcionamiento.  Se ha retrabajado que el sistema sea más compacto, el cual ahorra el espacio en un 20%.

 

31
Fig. 1: Christoph Wöss frente al MPR de Sky-Light en la sala de producción de EREMA.
Créditos fotográficos: EREMA.

32
Fig. 2: Todo en un solo paso: el material de entrada va desde el MPR al sistema de extrusión y entonces es procesado directamente para hacer en línea una lámina.
Créditos fotográficos: EREMA, Humer / Wallmen.

33
Fig. 3: El MPR de EREMA permite la descontaminación, secado, desempolvado y cristalización de diferentes materiales de PET de entrada, previamente a la extrusión.
Créditos fotográficos: EREMA, Humer / Wallmen.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com