Dos municipios trabajando en la gestión de RSU

31

1 – SALTA

El Municipio quiere colocar 50 “campanas” naranjas y tener un día de recolección de residuos secos

viernes, 20 de octubre de 2017 · 12:07:00 p.m.

31

Desde el área de Medioambiente se trabaja en pos de generar más conciencia en los ciudadanos.

SALTA (Redacción)- Federico Casas, secretario Municipal de Medioambiente, dialogó con ElIntra.com.ar acerca de los planes que se tienen para colocar 50 puntos donde los vecinos podrán depositar residuos secos. También el año que viene se quiere empezar a tener un día de recolección en las casas de residuos secos.

“Lo que estamos haciendo  desde que comenzamos la gestión es fortalecer el trabajo que están llevando adelante las 3 cooperativas en el relleno sanitario San Javier; son 143 familias que trabajan en 3 turnos de 8 horas cada día. Este trabajo de fortalecimiento se hace recuperando parte de la infraestructura y del equipamiento que en principio estaba totalmente abandonados; se fumigó el galpón, se recuperaron las instalaciones eléctricas, se colocaron tableros de seguridad, se arreglaron las cintas transportadoras, la iluminación y algunas máquinas como las prensas”, indicó el funcionario.

“Gracias a esto se ha empezado a trabajar con eficiencia,  llegando a recuperar un promedio de entre 50 o 60 toneladas diarias de los materiales con los que ellos trabajan, que principalmente son los plásticos, cartones y el papel”.

Casas destacó en relación a esto que “la clasificación en origen es algo importante y que también facilita el trabajo de los recuperadores en el relleno sanitario. Hoy el programa “Separemos Juntos” tiene un retiro diferenciado de residuos en un sector de la ciudad, aproximadamente en 16 barrios; se retiran 3 veces por semana los materiales secos únicamente. Este programa ya viene trabajando desde hace mucho tiempo y la verdad hemos obtenido una buena respuesta; es muy poca la falla de encontrar algún residuo orgánico o húmedo en este tipo de bolsas; tenemos una muy buena participación”.

Cada vez más reciclaje

“Estamos previendo extender este programa de clasificación en origen a toda la ciudad, una de las primeras opciones que tenemos es la instalación de 50 campanas como la que observamos en la plaza 9 de julio de color naranja, en las cuales los vecinos podrán llevar hasta allí los residuos que clasifiquen en su casa. Es decir, no tendremos un servicio diferenciado que pase puerta por puerta como el de ahora, pero sí puntos naranjas donde el vecino o escuelas puedan acercar los residuos”, indicó el Secretario.

Por otro lado, Casas informó que el nuevo convenio con la concesionaria también establece un plan “para que de los 6 días de recolección que tenemos los ciudadanos de Salta, un día o dos sean para que los vecinos saquemos residuos secos. Serían bolsas con restos de papel, cartón o plástico”.

En relación a los plazos para que se efectivicen estos planes, el Secretario respondió “para hacer lo de las campanas estamos esperando que se terminen cuestiones administrativas relacionadas a la firma del nuevo convenio; seguramente en noviembre o diciembre ya estará listo e inmediatamente se empezarán a distribuir las campanas”.

“Y en los primeros meses del año que viene empezaríamos con este plan piloto de ir utilizando un día o dos a la semana en distintas zonas para que los vecinos saquen solo los residuos secos. Será un gran paso en la calidad ambiental de la Ciudad en primera instancia, además cuanto más recuperemos, menor va a ser la cantidad que finamente enterremos en las trincheras”.

Casas explicó por ejemplo que “las botellas plásticas ocupan mucho volumen y las inversiones que se hacen en las trincheras terminan teniendo mucha menos vida útil, por lo tanto si nosotros recuperamos este tipo de material, estaremos colaborando con las economías familiares de estos cooperadores que tenemos, y con la calidad ambiental de la Ciudad”.

Hablando de resultados concretos el Secretario de Medioambiente agregó “si comparamos enero a septiembre del 2016, versus enero a septiembre del 2017, en la Ciudad tenemos aproximadamente entre 30 y 40 mil toneladas menos de residuos, ya que se están recuperando y evitamos enterrar tanta cantidad en las trincheras. Es un paso importante que la ciudadanía tiene que dar”, concluyó.

FUENTE:

http://www.elintra.com.ar/politica/2017/10/20/municipio-quiere-colocar-campanas-naranjas-tener-recoleccion-residuos-secos-107380.html

 

2 – CHARATA

La Planta de Tratamiento de Residuos de Charata realizó la primera venta de fardos de plástico reciclado

Publicado el 27/10/17

32

En la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se concretó esta semana la primera venta de 25 fardos de material plástico reciclado.

Las áreas de PTRSU, Medio Ambiente, Relaciones Institucionales, Bromatología y Sala de Situación estuvieron presentes en esta oportunidad, tarea que se intensifica mediante el programa Municipio Saludable al cual hace poco más de un año se adhirió Charata. La particularidad de esta operación es que el material plástico fue recolectado de la vía pública, son alrededor de 37 mil envases que estaban diseminados por la ciudad obstruyendo desagües y tirados en espacios públicos.

Es así que por esa razón los sectores involucrados en aplicar una política que beneficie al medio ambiente, previniendo la contaminación, enfermedades como el dengue, promoviendo un entorno libre de virus y por supuesto concientizar a los vecinos sobre la importancia de tener espacios limpios, coincidieron en señalar que es responsabilidad del Estado formular proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida, pero también de los vecinos el preservar la limpieza de la ciudad.

Mara Rodríguez de la Subsecretaría de Medio Ambiente señaló que este trabajo forma parte del accionar que lleva adelante el personal de la planta “hace más de un año ue estamos trabajando por mejorar nuestro medio ambiente”, señaló. Por su parte Hugo Rojo a cargo de la planta explicó que esto forma parte de un plan donde intervienen varias áreas “se están comercializando estos fardos con una empresa de la ciudad de Las Breñas, son 25 fardos que contienen miles de botellas y envases plásticos que estamos sacando de circulación de lugares donde no debían estar”, apuntó.

Pedro Schahovskoy de Bromatología precisó que el problema de la basura es un tema que preocupa al mundo, remarcando la importancia de un trabajo entre todos los sectores para reducir el impacto que produce la acumulación de los residuos. Finalmente Aligio Juárez de Sala de Situación dio detalles de cómo se está trabajando en esta época estival en la prevención de enfermedades transmitidas por el aedesaegypti, remarcando que lo primordial es siempre mantener los lugares limpios y libres de residuos.

FUENTE:

http://www.charataweb.com.ar/news/desarrollo/La-Planta-de-Tratamiento-de-Residuos-realiz—la-primer-venta-de-fardos-de-pl–stico-reciclado.html

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com