La falta de concienciación es la causa principal del abandono de residuos, según una encuesta de PlasticsEurope

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El 69% de los encuestados considera que aumentar la sensibilización ciudadana sería la mejor manera de frenar el “littering”, frente a un 27% que apuesta por aumentar los contenedores y la frecuencia de recogida, y un 4% que opta por prohibir ciertos productos.

La asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, PlasticsEurope, ha realizado, en colaboración con la consultora ENET Consulting, una encuesta de opinión en España sobre el abandono de residuos en lugares públicos o “littering”. El estudio, realizado con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la problemática ambiental del abandono de desechos en espacios públicos, se ha elaborado mediante una encuesta online a una muestra de 1.000 personas, entre los meses de enero y febrero de este año.

Además de mostrar que el 75% de los españoles considera que el “littering” es un problema en su ciudad, los resultados de la encuesta también permiten sacar conclusiones sobre cómo afectan ciertas causas al abandono de residuos en lugares públicos.

Así, un 99% de los encuestados opina que el comportamiento incívico afecta significativamente a la generación de littering, recayendo la responsabilidad en la mala actuación de los ciudadanos por no gestionar sus residuos de manera adecuada.

Los resultados también destacan que, si bien el mal comportamiento ciudadano es lo que más afecta al “littering”, la falta de infraestructuras y la insuficiente frecuencia de recogida también impactan negativamente según un 79% de los encuestados.

Finalmente, los resultados muestran que para un 75% de las personas preguntadas en la encuesta, la falta de información sobre las posibles consecuencias del abandono de basura también influye de manera importante en el “littering”.

Concienciación frente a prohibiciones

Evitar la problemática del abandono de estos residuos es posible y existen diferentes medidas que se pueden llevar a cabo. Pero no todas son percibidas y recibidas de la misma manera por los ciudadanos según los resultados del estudio.

Por una parte, el 94% de los entrevistados opina que pedir más responsabilidades a los propios ciudadanos, mediante campañas de concienciación que sensibilicen y eviten comportamientos indebidos sería una medida buena o muy buena para combatir el problema.

Además, los datos muestran que el 86% de los encuestados valora positivamente las medidas encaminadas a sancionar los actos incívicos.

En cuanto a prohibir el uso de productos que terminan de manera frecuente en el medio ambiente, parece que no es la solución para la gran mayoría de los ciudadanos. El 70% de los entrevistados considera esta medida poco efectiva. Por el contrario, los ciudadanos prefieren aumentar la cantidad de papeleras, contenedores y su frecuencia de recogida, medida apoyada por el 91% de los encuestados.

De hecho, cuando se les pregunta que indiquen la medida más eficaz para combatir la problemática del “littering”, los resultados son tajantes: un 69% cree que la medida más eficaz es incrementar la concienciación ciudadana; un 27% opina que lo más eficaz es incrementar el número de papeleras, contenedores y la frecuencia de recogida; y tan sólo un 4% opta por prohibir el consumo de ciertos productos.

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