carta

Estimados amigos:

En el mes de enero, a pesar de ser un tiempo de vacaciones, fueron varias las actividades realizadas.

Se realizó en CAIRPLAS una reunión con la idea de relanzar la muy buena iniciativa de la “MESA VERDE”. Varias organizaciones con experiencia en el tema, nos disponemos a colaborar con OPDS buscando reactivar las plantas de clasificacion de RSU de muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires tanto en la operación como en la comercializacion de los reciclables.

Asi también seguimos trabajando con el INTI en una certificación de la industria recicladora y con Ferrocarriles buscando disminuir los costos de transporte a través del uso de ese medio.

Sin duda que no es ninguna novedad decir que: Aumenta la generación de residuos en América Latina, pero es muy importante que esos datos provengan de ONU Ambiente y hayan sido presentados en un evento de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE), en São Paulo, el mes pasado. La basura producida en la región llega a las 671.000 toneladas cada día. En general, las iniciativas de reciclaje alcanzan 20% en determinadas áreas de la región latinoamericana y están en este nivel en gran parte gracias a la contribución del sector informal.

La ciudad de Rafaela ha sido pionera en la gestión de residuos y el reciclado, por eso no sorprende queAumenta la superficie del Parque Tecnológico de Reciclado. El objetivo es sumar otra hectárea y media de superficie a la operación de empresas interesadas en establecerse en el sector para trabajar en la industria de la recuperación de residuos.

Pasamos ahora a ver hacia donde se dirigen los países del mundo que ya comenzaron hace un tiempo con una mejor gestión de residuos.

LA COMUNIDAD EUROPEA QUIERE QUE TODOS LOS ENVASES DE PLÁSTICO SEAN RECICLABLES EN 2030. Cada año se generan en Europa 25 millones de toneladas de residuos plásticos, de los que solo se recogen para su reciclaje un 30%. Apuestan a que la solución a largo plazo solo es reducir los residuos plásticos reciclando y reutilizando más. Sin duda que debemos seguir ese camino.

Pero ese es un nuevo camino, y por eso nos preguntamos: ¿CÓMO AVANZA EUROPA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR? Eurostat acaba de lanzar un espacio en su web en el que recoge los datos más actualizados de los principales indicadores de una economía circular, como generación de residuos, tasas de reciclaje, mercado de materias primas secundarias o inversiones en la UE y los Estados miembros.Es importante tener en cuenta que la economía circular no es un mal negocio, sino que creó alrededor de 141.000 millones de euros de valor agregado en 2014, lo que supone un incremente del 6,1% comparado con 2012.

Como todo nuevo camino la única opción es recorrerlo, y así descubrir los beneficios ambientales, sociales y económicos.

Gracias por acompañarnosun mes más y esperamos sus aportes y comentarios.

firma_picone2

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com