Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de materiales plásticos se reciclan y cuáles no?
En general todos los plásticos son reciclables. Los más comunes son los que se utilizan para envases y packaging, ya que su tiempo de vida útil es corto. Algunos ejemplos son: PET (botellas de gaseosa o agua) PEAD (envases de shampoo, crema de enjuague, lavandina) PP (cajones, sillas, mesas, baldes) PEBD (bolsas plásticas, films)
Tengo plástico para reciclar, ¿qué hago?
Primeramente es importante que los residuos plásticos estén separados por tipo de plástico (el cual está identificado con un acrónimo en cada producto, un número dentro de un triángulo) Deben estar enjuagados y pueden o no tener etiquetas y/o tapitas. Luego puedo: Entregárselo a un recolector urbano que lo acepte. Si en la calle hay contenedores para residuos reciclables depositarlos allí en el contenedor indicado. Consultar en mi municipio sobre lugares de entrega, campañas de reciclado o recolección diferenciada.
¿Cómo se hace la clasificación?
Los productos plásticos llevan un acrónimo con un número identificatorio. Todos los productos que tienen el mismo acrónimo están hechos del mismo material por lo que deben agruparse primero por tipo de material y en segunda instancia por color, agrupándose los que son del mismo color.
¿Los tengo que lavar antes de entregarlos?
Es recomendable que el material a ser reciclado este lo más limpio posible, ya que facilita mucho su posterior procesamiento y aumenta su valor como residuo.
¿Qué factores complican el reciclado del plástico?
Básicamente lo que se busca del material plástico a reciclar es que sea homogéneo y que esté lo menos contaminado posible, por lo que los factores que complejizan su reciclado son: Que el producto contenga más de un tipo de plástico Que este impreso Que esté muy sucio Que haya mezclados distintos plásticos.
¿Pueden venderse los residuos plásticos?
Sí, para que una empresa esté interesada en comprar residuos plásticos los mismos deben cumplir los siguientes requisitos: Estar clasificados por material, color, etc. Estar limpios Estar compactados Ser una cantidad grande En lo posible, tener continuidad de entregas en el tiempo.
¿Cuál es la cantidad mínima para que alguna empresa esté interesada en comprar los residuos plásticos?
La cantidad depende mucho de la empresa que lo compre, y el tipo y las condiciones del material. Estimativamente: 50 kg para un galponero / acopiador 500 kg para una empresa recicladora pequeña
¿Se pueden reciclar las botellas de aceite?
Sí, siempre que éstas sean de algún tipo de plástico reciclable (en general PET), las mismas deben tener un riguroso lavado para evitar la contaminación del material y no es conveniente mezclarlas con otros residuos plásticos reciclables que hayan contenido otro tipo de material (como por ejemplo botellas de gaseosa de PET).
¿Se pueden reciclar los vasos descartables?
Sí, el material del que están hechos tanto los de poliestireno expandido como los de poliestireno de alto impacto son reciclables, el inconveniente radica en la limpieza y en acopiar la cantidad necesaria para que el proceso de reciclado sea rentable.
¿Las bolsas bio-degradables son reciclables?
No, las bolsas bio-degradables poseen aditivos que promueven la desintegración del material del cual está constituido por acción del oxigeno (aire), el calor (sol) o las bacterias pero no permite la desintegración de la molécula de plástico por lo que ésta persiste en el ambiente pudiendo llegar a ser un peligro tanto para el medio como para la salud de los seres vivos. Si fueran recicladas y se usaran para fabricar otros productos, estos se degradarían, afectando la calidad de los mismos.
¿La bolsas bio-compostables son reciclables?
No, al estar constituidas de material degradable por vías biológicas están diseñadas para que su tratamiento final sea en condiciones controladas de compostaje.
¿La basura doméstica es la única fuente de plásticos aptos para ser reciclados?
No, también se utiliza el llamado Scrap que son los rezagos plásticos industriales, como por ejemplo productos fuera de especificación, productos discontinuados, etc. También deben considerarse los residuos plásticos del agro.
¿Qué es el reciclado mecánico?
El reciclado mecánico es un proceso industrial por el cual se transforman físicamente los materiales, sin que haya transformación química, en productos que a su vez se utilizan como materia prima de otras industrias. En general las etapas son: Separación Lavado Molienda Agrumado Pelletizado.
¿Qué es el reciclado químico?
El reciclado químico es un proceso físico-químico al que se someten ciertos materiales reciclables para descomponerlos en sus sustancias originarias y obtener productos que luego podrán ser utilizados como materia prima virgen o para producir materiales con características diferentes.
¿Qué es la recuperación energética?
La recuperación energética es la incineración de los residuos que no pueden ser reciclados por otras vías. La misma se lleva a cabo en un horno diseñado especialmente para ese fin, con la posterior recuperación de energía o gases que podrán ser utilizados como combustible. Las principales ventajas son la gran reducción del volumen, la menor utilización de combustibles fósiles por reemplazo, menor cantidad de basura en los rellenos sanitarios, entre otros.
¿Por qué es importante reciclar?
Dado que los recursos naturales no son siempre renovables y que al ritmo en que se los está explotando no se da lugar a su natural reposición es necesario aplicar políticas de reducción, reutilización, reciclado y recuperación a modo de aminorar el ritmo de la actual explotación. Las ventajas del reciclado son, entre otras, que permite reducir la cantidad de residuos con destino a rellenos sanitarios, reducir los costos de manejo de los residuos, reducir la contaminación, la materia prima reciclada se puede emplear en productos muy diversos y genera una menor emisión de gases de efecto invernadero.
¿Son ecológicos los plásticos?
Sí. Los plásticos son muy versátiles y su impacto ambiental global es bajo. No existe materia prima que al ser extraída o transformada no genere un impacto en el ambiente pero si tenemos en cuenta todo el ciclo de vida del material podemos hacer un balance general que nos de una perspectiva real del impacto que genera esa actividad. Los plásticos tienen una muy buena relación calidad/precio y por su bajo peso consumen menos energía en su transporte, también se transforman de manera muy fácil, por lo que su eficiencia es mayor. Y lo más importante es que pueden ser reciclados o reutilizados o recuperados energéticamente.
¿Cómo sabemos si los plásticos son más ecológicos que otros materiales?
Porque si se compara el impacto ambiental que producen a lo largo de todo su ciclo de vida con el de otros materiales, el de los plásticos es menor que el de los otros materiales utilizados comúnmente.
¿De qué forma contribuye el plástico virgen y los plásticos reciclados a ahorrar energía y recursos naturales?
La gran mayoría de los plásticos actuales se obtienen de combustibles fósiles (petróleo y gas) por lo que promover el reciclado y la reutilización de estos supuestos “residuos” reduciría la utilización de este recurso. Con respecto al caso puntual del ahorro de energía al ser el material plástico más liviano que los otros materiales requiere un menor gasto de energía para ser transportado y al ser aislante conserva la temperatura evitando el mayor uso de energía y combustible para calefacción o refrigeración. Un ejemplo de su gran utilidad son las piezas de plástico de los automóviles que contribuyen al ahorro de combustible por su menor peso y otro ejemplo son las propiedades de aislante térmico que reducen el consumo de energía.
¿Cómo contribuyen los plásticos a conservar eficazmente los recursos?
Los plásticos ayudan a conservar los recursos en todas sus fases: producción, utilización de los productos y gestión de los residuos. Los fabricantes pueden aprovechar sus propiedades y características para reducir al mínimo las materias primas utilizadas, la energía consumida y el aprovechamiento de los rezagos industriales, es crucial la utilización y desarrollo de tecnologías para la reducción eficiente de utilización de material plástico ya sea virgen o reciclado y la recuperación del mismo, sea cual fuere su procedencia.
¿Qué clase de productos se fabrican con plásticos reciclados?
Los plásticos reciclados mecánicamente pueden emplearse en las aplicaciones típicas de los plásticos y normalmente son mezclados con material virgen y aditivos. Es importante señalar que para ciertas aplicaciones tiene limitaciones, las cuales están reguladas por disposiciones específicas, como por ejemplo la utilización para la producción de algunos envases de alimentos.
¿Que son los envases mixtos?
Los envases mixtos son aquellos que en su composición tienen más de un tipo de plástico dispuestos en capas sucesivas o los que están mezclados con otros materiales de distinta naturaleza. En general son de difícil reciclado.
¿El plástico reciclado se puede utilizar como packaging en la industria alimenticia?
Si, para ciertos alimentos y ciertos usos está permitido utilizar un porcentaje de material reciclado, está regulado por el Código Alimentario Argentino.
¿Qué es la quema a cielo abierto? ¿Por qué no se prohíbe?
La quema a cielo abierto, es la incineración de residuos a la intemperie. Esta práctica que busca reducir el volumen de los residuos es altamente perjudicial para la salud humana y el medio ambiente porque a pesar de reducir el volumen de los residuos generados, los gases de combustión generados pueden ser perjudiciales y no permite tampoco el aprovechamiento de los materiales reciclables, ni la recuperación energética que se puede lograr por medio de una combustión controlada y un tratamiento adecuado de los gases.
¿Qué es un relleno sanitario?
Un relleno sanitario es un predio delimitado que bajo estrictos cuidados en materia medioambiental es utilizado para enterrar residuos aptos para tal fin con el objetivo de hacer la disposición final de los mismos logrando el menor volumen y riesgo ambiental posible. Es importante resaltar la importancia del estudio del terreno y las consecuencias ambientales y socio económicas del proyecto para asegurar su correcto funcionamiento ya que los problemas derivados del mal manejo pueden ser muy difíciles de resolver. Algunas características son: Cubierta plástica impermeable sobre el terreno que impide la filtración de aguas contaminadas a las napas Posibilidad de recuperación de los gases generados Reducción del volumen de los residuos con el tiempo por degradación de los mismos Cabe aclarar que normalmente suelen enterrarse en estos rellenos mucho material que puede ser recuperado para su posterior reciclado, reutización o recuperación energética, por lo que se reduciría aún más el volumen y se aprovecharía el potencial uso de esos residuos.
¿Es lo mismo el plástico bio-degradable que el bio-compostable o el oxo-degradable?
No. Los términos “degradable”, “biodegradable", “oxodegradable” o “oxobiodegradable” se utilizan en general para identificar productos hechos de plásticos tradicionales, complementados con aditivos que promueven su degradación física. Existen estándares internacionalmente establecidos y difundidos que respaldan las afirmaciones sobre biodegradación y compostabilidad y establecen los requisitos técnicos para los materiales plásticos sean biodegradables y compostables. En los últimos años en algunos países se han comercializado bolsas y artículos de plástico al que se le agregan aditivos denominados “prodegradantes” en la etapa de transformación, destinados a acelerar la degradación en el medio ambiente. Las bolsas que se fabrican con materiales que contienen dichos aditivos, reciben incorrectamente el nombre de oxobiodegradables, dado que no hay hasta el momento consenso a nivel internacional de que se produzca el proceso de biodegradación total cuando se encuentran en el medio ambiente, la denominación correcta es oxodegradables hasta tanto se pueda demostrar lo anterior, ya que solo se ha constatado que se degradan perdiendo propiedades mecánicas, tornándose frágiles y fragmentándose en pequeñas partículas.
¿Qué significa conservar los recursos y por qué es importante?
Conservar los recursos significa hacer un uso racional de ellos de acuerdo a su taza de renovación en caso de que sean renovables y en caso de no serlos explotarlos lo menos posible y buscar alternativas renovables para suplantarlos. Es de vital importancia que esto se tenga en cuenta ya que la subsistencia del hombre depende de la disponibilidad de estos recursos, por ser su fuente de energía y materias primas.
¿Los plásticos se fabrican solo a partir de petróleo?
Las materias primas básicas son: petróleo, gas natural, carbón y sal común. Hoy se están comenzando a producir a partir de materias primas renovables como el alcohol etílico generado por fermentación de cereales o caña de azúcar.
¿Cuál es el porcentaje de consumo de combustibles fósiles por parte de las industrias plásticas?
Solo un 4% del total de combustibles fósiles consumidos es destinado a la industria del plástico.

Socios

  • LOGO CAECO
  • Altaplastica logo
  • LOGO AMIPLAST copy
  • logo baresi copy
  • De Marzio SA - Papeleria - Facturas
  • ecopek2
  • pulpo
  • ecovenado
  • original logo
  • logoReciclarOriginal
  • recypla
  • LOGO RESIPLAST
  • Reteplast (Curvas)
  • sirplast

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com