CARBIOS, innovador de bioquímica enzimática, especialista en química verde aplicada a polímeros en plásticos y textiles, ha anunciado recientemente un avance importante en el desarrollo de sus procesos de poliésteres enzimáticos de biorreciclaje que lo hacen aplicable al PET cristalino y por tanto a todos los residuos plásticos que contienen PET, (Transparente u opaco multicapa), embalaje y películas. CARBIOS había anunciado previamente un éxito inicial en esta área con la depolimerización del 100% de productos comerciales a base de PET amorfo en sus monómeros originales, TPA (ácido tereftálico) y MEG (mono etilenglicol).
Esta nueva etapa es una novedad en el mundo, confirmando el potencial de aplicación de la tecnología CARBIOS y ofrece la oportunidad de un bioreciclaje infinito de materiales plásticos hechos total o parcialmente de PET amorfo y/o cristalino. Esto permite a CARBIOS acceder a un mercado global estimado en más de $ 31B por año.
El proceso de depolimerización de PET desarrollado y patentado por CARBIOS permite un retorno a los monómeros originales sin alterar sus cualidades. Después de la separación y purificación, estos monómeros pueden utilizarse en la síntesis de PET a partir de virgen 100% de la enzima CARBIOS biorecyclage.
Este nuevo éxito en el proyecto THANAPLAST ™ pone de relieve la eficacia de la colaboración entre los equipos de laboratorio CARBIOS LISBP y las Bioindustrias CRITT INSA de Toulouse (bajo la égida de TWB). Al desarrollar un nuevo proceso innovador y competitivo para el pretratamiento de PET cristalino asociado con su depolimerización selectiva, esta alianza público-privada refuerza la capacidad de esta innovación revolucionaria para entrar rápidamente en la fase piloto industrial.
«Estoy orgulloso de que los equipos CARBIOS, LISBP y CRITT Bio-Industries hayan planteado este enorme desafío que fue el desarrollo de un método de reciclado del 100% de los productos cosméticos, de agua y leche embotellada, y botellas. Este éxito es el resultado de un enfoque multidisciplinario combinando el tamizaje de la diversidad microbiana, el descubrimiento de una notable evolución enzimática por ingeniería enzimática e ingeniería de procesos «, afirma Alain Marty, Director Científico de CARBIOS.
El mercado de PET tuvo una producción mundial de 21 millones de toneladas en 2014 con una tasa de crecimiento anual del 4 al 5%. Las propiedades intrínsecas de este material termoplástico lo convierten en el poliéster preferido por la mayoría de los fabricantes para la fabricación de botellas (69% de plástico PET), seguido de películas (14%), envases (10%) y otras aplicaciones (7%). Sin embargo, el reciclaje por tecnología convencional implica clasificar las restricciones pensadas para una tarifa de reciclaje limitada en multa y especialmente la conversión a la calidad inferior de productos secundarios.
El biorreciclaje enzimático CARBIOS aporta una solución tecnológica sin precedentes para satisfacer las necesidades de los productores de botellas y envases PET y abordar los problemas actuales de la industria del reciclaje. Con la fabricación de PET, cristalino y amorfo, infinitamente reciclable, CARBIOS abre un nuevo mercado que permitirá la producción de plásticos de alto rendimiento a partir de PET 100% reciclado. Esta tecnología robusta y altamente selectiva también ofrece la capacidad de tratar eficazmente los residuos de plástico no reciclados en la actualidad. Apoyará, por lo tanto, las instrucciones del «Paquete de Economía Circular» de la Comisión Europea para alcanzar al menos el 55% de los residuos plásticos reciclados en 2025.
«Estos resultados respaldan nuestro enfoque innovador para los plásticos industriales PET y ofrecen la perspectiva de un rápido despliegue de nuestra tecnología junto con el propietario de los mayores actores globales del sector». Jean-Claude Lumaret, director ejecutivo de CARBIOS.
FUENTE: CARBIOS – 28/11/2016