Estimados amigos:

Como primer paso luego de la firma del Convenio CEAMSE – CAIRPLAS, el miércoles 3 de Abril se visitaron las plantas de RECICLAR y de AMIPLAST. Concurrieron Eduardo Ricciuti– Presidente, Graciela Beatriz Cohen – Coordinadora  Administrativa de Presidencia y Diego Muñiz – Relaciones Institucionales. Durante las mismas se establecieron los próximos pasos a desarrollarse.

El pasado 5 de Abril CAIRPLAS participó de la reunión de la Mesa de Producción del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde se presentó el estado de avance de los distintos sectores. 

A partir de la misma, el 9 de abril se realizó una reunión en las oficinas de CAIRPLAS a la cual concurrieron el Lic. Juan Jose Galeano del Ministerio de Producción y la Lic. Victoria Matusevich de la Secretaría de Ambiente, para presentar distintas formas de financiamiento de proyectos ambientales.

Ahora pasamos a las notas de este boletín.

Toda la cadena de valor del plástico trabajará de forma conjunta en materia de sostenibilidad. A principios de marzo,340 profesionales del ámbito del reciclaje de plásticos y la gestión de residuos, se reunieron en Londres y manifestaron la voluntad de toda la industria de aportar soluciones, el interés de las empresas por emprender el camino hacia la sostenibilidad, de liderar proyectos y modificar sistemas, en definitiva, asumir la economía circular y entre todos, mejorar la situación medioambiental del planeta. Muy interesante leer los distintos aspectos tratados en la reunión.

ISO y la Economía Circular. Dado el desarrollo en el mundo de la Economía Circular, ISO aprobó la creación del Comité Técnico N° 323 – Economía Circular (ISO/TC 323).El alcance del mismo es la “Normalización en el campo de la Economía Circular para desarrollar requisitos, marcos de referencia, guías y herramientas de soporte vinculadas con la implementación de proyectos de economía circular.”IRAM en su carácter de representante de ISO, creó una comisión de Economía Circular de la cual CAIRPLAS es miembro.

Solo el 9% de la economía es circular. Este es un porcentaje mucho más bajo del deseable y está lejos de aumentar claramente según el informe ‘TheCircularity Gap Report 2019’. CircleEconomy tiene como misión acelerar la implementación práctica y escalable de la economía circular. El objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales solo puede lograrse mediante una economía circular, por lo que la agenda circular y la agenda de reducción de carbono son complementarias. Se debe realizar un diseño circular de los productos con una reducción del uso de materiales y una priorización de aquellos que son bajos en carbono.

La Provincia de Buenos Aires lanza un estudio para conocer cómo se tratan los residuos. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el marco de la Mesa Ambiental 2019 realizó el 21 y 22 de marzo en la Universidad de Belgrano a municipios y organizaciones, para elaborar un Plan Estratégico Provincial sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEP-GIRSU). CAIRPLAS fue invitada y participó activamente aportando su conocimiento y experiencia. «Hoy en la Provincia se cuenta con información limitada en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los datos obtenidos van a nutrir un diagnóstico que permitirá identificar los lineamientos y las actividades a proponer para mejorar la gestión de los residuos en la provincia. Este plan tiene un fin práctico que apunta a dotar de mejores instrumentos a los municipios para el diseño de sus planes integrales y eficientes de gestión de residuos», explicó Javier Argilla, director provincial de Residuos.

Como siempre presentamos lo que está pasando en el mundo y también lo que estamos haciendo en nuestro país. Recordemos que lograr buenas soluciones depende de todos y de cada uno de nosotros.

Nos encontramos el mes próximo y les deseamos

¡MUY FELIZ PASCUA!           ¡PESAJ SAMEAJ!

firma_picone2

EMMA-FIORENT-300x100px
industriaambiental300x100