Conectando los puntos de una Economia Circular: Un nuevo Comité ISO acaba de crearse

En nuestra sociedad derrochadora, el modelo lineal de hacer, usar y tirar está agotando los recursos de nuestro planeta – y nuestros bolsillos -. La solución es una economía circular, en la que nada es malgastado, sino reutilizado y transformado. Mientras que las normas e iniciativas abundan en aspectos de este tema, tales como reciclar, no existe una visión global compartida sobre la manera en que una organización puede completar el ciclo. Un nuevo comité de ISO sobre economía circular, acaba de crearse para hacer justamente eso.

Es bien conocido el hecho de que el aumento del consumismo y los productos descartables está ahogando nuestro planeta y agotándolo al mismo tiempo. Antes de que llegue el día en el que en el mar haya más plástico que peces1), se tiene que hacer algo para disminuir este efecto. Según el Foro Mundial Económico, cambiar hacia una economía circular es la clave y una enorme oportunidad, con un inmenso potencial para la innovación, la generación de empleo y el crecimiento económico2).

Una economía circular es restauradora o regeneradora. En lugar de comprar, usar y descartar, la idea es que nada, o muy poco, se descarte, sino que se reutilice o regenere, reduciendo así los residuos y asimismo el uso de nuestros recursos.

Mientras que varias organizaciones, hacen “su parte” en términos de reciclar o aprovisionarse localmente, estamos lejos de un mundo en el que la economía sea realmente circular, dijo la presidente del nuevo comité de ISO sobre economía circular, Catherine Chevauche: “Para tener un nuevo modelo económico, las empresas necesitan un nuevo modelo empresarial – lo que ha estado faltando es una verdadera visión global de lo que es realmente una economía circular y un modelo que cualquier organización pueda adoptar”.

Un nuevo comité ISO se propone considerar este tema. El ISO/TC 323, Economía Circular, está integrado por expertos de más de 65 países y sigue creciendo.

La idea sobre este comité comenzó con un seminario realizado por AFNOR, el miembro francés de ISO, en el que los líderes empresariales de distintos sectores manifestaron la necesidad de cambiar de un modelo económico lineal a uno circular. El resultado fue una norma francesa, XP X30-991 – Economía circular – Sistema de gestión de proyectos de economía circular – Requisitos y lineamientos, que se publicó en 2018. La respuesta fue tan positiva que se propuso un comité internacional y así nació el ISO/TC 323.

Catherine Chavaucheexpresó que existe una urgencia reconocida de cambiar a una economía circular, debido a los efectos de agotamiento de los recursos y la biodiversidad, el cambio climático y las crecientes desigualdades a través de los países relacionados con los patrones mundiales de producción y consumo.

1)  De acuerdo con la Ellen McArthurFoundation, si las tendencias actuales continúan, para 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.

2)  Foro Mundial Económico

“Los miembros del comité coinciden en que existe una necesidad de actuar ahora para desarrollar normas en esta área lo antes posible”.

“Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo, que han sido propensos a soportar el impacto de las desigualdades de bienestar y residuos del mundo desarrollado”, dijo.

El ISO/TC 323, Economía circular, apunta a abarcar todos los aspectos de una economía circular, incluyendo las contrataciones públicas, la producción y la distribución, el fin de la vida útil como así también áreas más amplias como el cambio de conductas en la sociedad y la evaluación, tal como algún tipo de huella o índice de circularidad.

El comité se verá beneficiado por la comunicación con otros comités técnicos de ISO dedicados a normas relacionadas, como las de compras sostenibles, gestión de la calidad y gestión ambiental, entre otros.

Su trabajo contribuirá directamente  al logro de los ODS,Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés), tales como la SDG 8, Trabajo Digno y Crecimiento económico, SDG 12, Consumo y Producción Responsables, SDG 13, Cambio climático y SDG 15, Vida en la tierra.

Se recomienda a los especialistas y otras partes interesadas en participar en el comité, contactar al miembro de ISO de sus países, o sea a IRAM en Argentina.

A la primera Reunión Plenaria del ISO TC 323 realizada en Francia en la semana del 20 de mayo de 2019 asistieron representantes de 55 países miembros de TC recientemente creado.

Se trabajó en 4 Grupos Ad Hoc que han delineado los temas a tratar de aquí en más.

El AHG 1, liderado por Francia se ocupará de delinear los temas fundamentales del nuevo TC que son en primer lugar Principios, Marco de referencia y Terminología. En una segunda instancia se dedicará  al tema de desarrollar o no una norma de sistema de gestión. Tomará como antecedente la norma de AFNOR XP X30-991 mencionada más arriba.

El AHG 2, coordinado por Reino Unido se ocupará  de los siguientes temas: Modelo de negocios y  Cadena de valor, así como de los métodos para implementar la Economía Circular. Tomará como antecedente la norma BSI 8001.

El AHG 3, coordinado por Holanda se ocupara de desarrollar a un método genérico para la medición y evaluación de la circularidad como Indicador de un proyecto de economía circular.

El AHG 4, también coordinado por Francia, estará destinado a desarrolla dos Informes Técnicos con casos de estudio que se solicitarán de manera remota a los miembros del Comité. Esto dará lugar a dos Documentos TR (TechnicalReports). Uno tendrá un enfoque basado en la performance y funcionalidad, mientras que el segundo tendrá un enfoque de territorialidad.

Grupo de países en desarrollo en la Jornada de entrenamiento previa al plenario del TC 323.

FUENTE: Clare Naden ISO News – Luis Trama IRAM Coordinador Comité Local Economía Circular.