Estimados amigos:

El evento más importante al que asistió CAIRPLAS en este periodo fue el 2º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS que tuvo lugar en san Juan del 12 al 14 de junio. Durante el mismo participamos en dos paneles:

  • TRAZABILIDAD DE LOS RESIDUOS PLASTICOS DE LA AGROINDUSTRIA
  • LOS PLASTICOS EN LA ECONOMIA CIRCULAR SUSTENTABLE

También hubo un panel de discusión sobre la tan postergada LEY DE ENVASES.

Según los organizadores hubo unos 4000 inscriptos y se notaba un gran deseo de participar.

El Gobernador de la Provincia de San Juan Sr. Sergio Uñac, inauguró el congreso y también las instalaciones del Centro Ambiental ANCHIPURAC, para difusión e investigación de temas ambientales.

El otro evento fue la Semana de Acción Climática, que se extendió del 1 al 4 de julio de 2019 en el Palacio de las Aguas (AYSA) en la CABA, con amplia participación nacional e internacional.

Ahora pasamos a las notas de este boletín.

Como ya habíamos comentado, la organización ISO ha comenzado a redactar una norma de Economía Circular, y CAIRPLAS pertenece a la comisión que está trabajando en el IRAM como miembro de ISO. El primer evento tuvo lugar en AFNOR (Paris) y adjuntamos una gacetilla de lo ocurrido: “Conectando los puntos de una economía circular: un nuevo Comité ISO acaba de crearse”. Los mantendremos al tanto de los avances.

Hace unos años mantuvimos una serie de reuniones con Danone, en busca de lograr envases de lácteos de mayor reciclabilidad. Finalmente desarrollaron un envase de yogur realizado en PET y es por eso que “Danone acelera la transición hacía una economía circular”. Esto está enmarcado en su política de packaging en la que buscan transformar su portfolio de envases para lograr 100% de envases reutilizables, reciclables y/o compostables para el 2025. Estamos felices porque estos pasos ya se están dando en nuestro país.

Todos somos conscientes de que la separación de residuos en origen implica un cambio de hábito que lleva mucho tiempo, y que puede ser acelerado con premios y castigos. Es por eso que “Buscan incentivar la separación de residuos con descuentos de hasta el 50% dentro del ABL”. Estamos seguros que este tipo de incentivo ayudará para lograr el objetivo de obtener mayor cantidad de residuos reciclables en la industria.

Por último, queremos hacerles saber que CAIRPLAS fue invitada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) en la redacción del capítulo 2 del libro “Los Residuos Que Generamos. Su Manejo Sustentable, Un Gran Desafío”. Este capítulo se titula: “Reciclado de Plásticos y Economía Circular”.

Quedamos a la espera de sus comentarios y nos encontramos el mes próximo.

Cordialmente,

firma_picone2