Dow dice que ofrecerá sus primeros productos con material reciclado en Norteamérica a finales de este año.
Dow, con sede en Midland, Michigan, dice que ha firmado un acuerdo de suministro exclusivo con Avangard Innovative LP (AI) con sede en Houston. Según el acuerdo, Avangard suministrará PCR (postconsumo reciclado) hecho con film que la compañía recupera y reprocesa. Dow dice que esta es una adición importante a su cartera de circularidad de plásticos, que está alineada con el objetivo de la compañía de avanzar en la economía circular de los plásticos y minimizar el desperdicio en el medio ambiente.
Las compañías dicen que esperan comenzar a ofrecer los primeros productos basados en PCR de Dow a finales de este año a clientes norteamericanos que exigen perfiles de sostenibilidad más sólidos en aplicaciones específicas, como revestimientos, envolturas, embalajes protectores, entre otros. Dow dice que inicialmente usará PCR de Avangard para crear productos de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y polietileno de baja densidad (LDPE).
En una conferencia telefónica para anunciar el acuerdo, los representantes de las compañías se negaron a proporcionar detalles sobre el volumen total de PCR que Avangard suministrará a Dow según los términos del acuerdo.
«Estamos brindando a nuestros clientes las herramientas que necesitan para suministrar a los consumidores productos hechos de plástico reciclado, como los revestimientos que colocan en sus contenedores de basura y la envoltura retráctil que utilizan para agrupar y enviar productos envasados», dice Víctor Zapata, Director Comercial de Reciclaje de Dow para Latinoamérica y Norteamérica. «Esta colaboración combina la tecnología de recolección y clasificación de desechos de Avangard Innovative LP con la experiencia en la ciencia de los materiales de Dow, experiencia en aplicaciones y escala operativa para brindar un procesamiento consistente y un suministro confiable de LLDPE y LDPE basado en PCR a nuestros clientes en toda América del Norte».
«Cualquier plástico perdido en el medio ambiente como desecho es inaceptable», dice Néstor de Mattos, vicepresidente comercial de envases y plásticos especiales de Dow Norteamérica. «Por eso estamos colaborando con Avangard para avanzar en nuevas soluciones que mantengan el valor de los plásticos usados. Este esfuerzo no solo ayuda a Dow a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, sino que también ayudará a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad, promoviendo el cambio hacia una economía circular para los plásticos «.
El acuerdo exclusivo de suministrar a Dow con PCR para combinar con resinas vírgenes y crear nuevos productos LLDPE y LDPE sigue al anuncio de Avangard que está expandiendo su negocio de colección y clasificación de films. Esto sumado a la incorporación de una segunda planta en Waller, Texas, y nuevas plantas en Nevada y México.
Jon Stephens, director de operaciones de Avangard Innovative, dijo en la conferencia de prensa del 13 de enero 2020 que la nueva planta en Waller en el área metropolitana de Houston podrá producir 100 millones de libras (aprox. 45.000 ton) de PCR anualmente. Esto es el doble de la capacidad de la planta existente de la compañía en Houston. No dio detalles sobre cómo se está financiando la planta o sobre lo que hace que el proceso de Avangard sea único en comparación a otros recicladores que proporcionan PCR a partir de film recuperado.
«La combinación de nuestra colaboración con Dow y nuestra expansión planificada hace que este sea un momento de auge para Avangard», dice Rick Pérez, CEO de Avangard. «Hemos acumulado experiencia en la recolección y clasificación de films durante 35 años, posicionándonos de manera única para entregar materiales de PCR que permitirán a Dow desarrollar productos sustentables para sus clientes».
Julie Zaniewski, directora de sostenibilidad en packaging y plásticos especiales de Dow Norteamerica, dijo que el PCR suministrado por Avangard se utilizará inicialmente en envolturas, bolsas y otros productos no aptos para alimentos y será la primera innovación de Dow basada en PCR en Norteamérica para ayudar a los clientes a cumplir sus objetivos de circularidad.
«Vemos a Avangard como un innovador», dijo. “Tienen tecnología que la mayoría de los demás no tienen y experiencia en clasificación y recolección de materiales que, junto con nuestra experiencia en las áreas de compatibilización, podemos ofrecer diferentes oportunidades para nuestros clientes y diferentes herramientas para impulsar y proporcionar a gran escala».
Agregó que tomará un poco de trabajo entender cuáles son las mejores aplicaciones y tasas de inclusión para el PCR suministrado por Avangard y qué tipo de compatibilizadores son necesarios.
«Nuestro objetivo es tener un suministro significativo y, lo que es más importante, un suministro de alta calidad», dijo Zaniewski. «Comprender toda la cadena de valor es lo más importante para nosotros en este momento». Ella agregó: «Esperamos que esto también sea catalítico».
Fuente: DOW