U.S. Plastics Pact, liderada por The Recycling Partnership y World Wildlife Fund (WWF), se lanzó como parte de la red global Plastics Pact de la Ellen MacArthur Foundation. El U.S. Plastics Pact es una iniciativa ambiciosa para unificar a las diversas partes interesadas público-privadas en toda la cadena de valor de los plásticos para repensar la forma en que diseñamos, usamos y reutilizamos los plásticos, para crear un camino hacia una economía circular para el plástico en los Estados Unidos.
Los líderes de la industria de EE.UU. reconocen que se necesita un cambio significativo en todo el sistema para lograr una economía circular para el plástico. La acción individualizada no es suficiente y, por lo tanto, el Pacto de los plásticos de EE. UU. reúne a empresas, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y otras partes interesadas en una plataforma precompetitiva para la innovación liderada por la industria. El Pacto del Plástico de EE.UU. impulsará la acción colaborativa y generará un cambio de sistema significativo hacia una economía circular para el plástico, lo que permitirá a las empresas y los gobiernos de los EE.UU. cumplir colectivamente objetivos impactantes para 2025 que de otro modo no podrían cumplir por sí mismos.
“Juntos, a través del Pacto de Plásticos de EE.UU. impulsaremos el cambio de sistemas para acelerar el progreso hacia una economía circular”, dice Sarah Dearman, vicepresidenta de Circular Ventures para The Recycling Partnership. “Como la organización líder que involucra a toda la cadena de suministro para promover la circularidad en los EE. UU. es natural que The Recycling Partnership promueva acciones de colaboración con otros líderes de la industria para crear un cambio sustancial y duradero para el mejoramiento de nuestro planeta. Los resultados de los esfuerzos del U.S. Plastics Pact para promover el empaque, mejorar el reciclaje y reducir los desechos plásticos beneficiarán a todo el sistema y a todos los materiales».
En línea con la visión de la Ellen McArthur Foundation de una economía circular para el plástico, que une a más de 850 organizaciones respaldada por definiciones comunes y objetivos concretos, el Pacto del Plástico de EE.UU. reúne a productores, marcas, minoristas, recicladores y empresas de gestión de residuos de envases de plástico. Los formuladores de políticas y otras partes interesadas para trabajar colectivamente hacia soluciones escalables adaptadas a las necesidades y desafíos únicos dentro del panorama de los EE.UU. a través del intercambio de conocimientos vitales y la acción coordinada.
Al día de hoy, más de 60 empresas, agencias gubernamentales y ONG, se han unido al Pacto de los plásticos de EE. UU., lo que representa cada parte de la cadena de suministro y fabricación de plásticos. Al unirse al Pacto de Plásticos de EE. UU., acuerdan cumplir colectivamente estos cuatro objetivos:
1. Definir una lista de envases que se designarán como problemáticos o innecesarios para 2021 y tomar medidas para eliminarlos para 2025.
2. Para el año 2025, todos los envases de plástico serán 100% reutilizables, reciclables o compostables.
3. Para el 2025, emprender acciones ambiciosas para reciclar o compostar de manera efectiva el 50% de los envases de plástico.
4. Para 2025, el contenido medio reciclado o el contenido de origen biológico de origen responsable en los envases de plástico será del 30%.
Los resultados de un cambio medible en cada una de las áreas objetivo y la presentación de informes transparentes son resultados clave del Pacto del Plástico de EE. UU. El progreso del Pacto de EE. UU. se rastreará a través de ReSource: Plastic Footprint Tracker de WWF, que proporciona una metodología estándar para rastrear las huellas de plástico de las empresas e informar públicamente sobre sus compromisos de residuos plásticos cada año. El informe se pondrá a disposición del público cada año.
“La contaminación plástica es una crisis global que necesita soluciones locales, y Estados Unidos es una de las mayores oportunidades donde las intervenciones regionales pueden resultar en un cambio transformador en todo el mundo”, dijo Erin Simon, directora de Desechos Plásticos y Negocios de World Wildlife Fund. «Para hacer esto, WWF considera que el Pacto de los plásticos de EE. UU. Es el eje para unir a las partes interesadas fundamentales (líderes de la industria, sistemas de gestión de residuos y responsables políticos) bajo una visión común y un plan de acción para un impacto significativo y medible».
Lograr esta visión requerirá nuevos niveles de innovación y colaboración de todos los Activadores del Pacto de Plásticos de EE. UU. Y más allá. El Pacto de EE. UU. se lanza como parte de la red Plastics Pact de la Fundación Ellen MacArthur, uniéndose a Plastics Pacts en Europa, América Latina y África como una respuesta globalmente alineada a los desechos plásticos y la contaminación que reúne ambición compartida, experiencia combinada y colaboración para crear Soluciones regionales y nacionales hacia una economía circular en la que el plástico nunca se convierta en desperdicio.
«Este es un paso emocionante en el viaje hacia una economía circular para el plástico en los Estados Unidos, que mantiene el plástico en la economía y fuera del medio ambiente», dice Sander Defruyt, líder de la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur. “Este esfuerzo no solo ayudará a crear soluciones en los EE. UU. sino en todo el mundo como parte de nuestra red global de Plastics Pacts. Esperamos trabajar con todos los involucrados para impulsar un cambio real, eliminando artículos plásticos problemáticos e innecesarios, innovando para garantizar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables, y distribuyéndolos en la práctica. Alentamos a otros a unirse a nosotros en este viaje hacia un Estados Unidos libre de desechos plásticos y contaminación”.
El siguiente paso para el Pacto de los plásticos de EE. UU. será crear una hoja de ruta, estableciendo los pasos para lograr los objetivos descritos anteriormente.
FUENTE: www.recyclingpartnership.org