El Ministerio de Ambiente distribuirá antiparras, barbijos semirrígidos, overoles, guantes, rociadores, chalecos y botas a cartoneros de la Provincia, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. “Son el eslabón principal de la cadena de tratamiento de residuos y de la economía circular”, destacó el ministro sobre la tarea de los cartoneros.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó 5.000 kits de insumos de protección personal para optimizar la tarea de recicladores urbanos de 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, incluido La Matanza, donde hay un conflicto abierto con los cartoneros, carreros y recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) por la falta de implementación del “convenio de reciclado diferenciado en el primer cordón” del Distrito, que se ratificó en el HCD en noviembre de 2019.
Cabandié encabezó la entrega de los equipos en un acto que se realizó este jueves en Tecnópolis y contó con el acompañamiento de intendentes de distintos distritos, funcionarios nacionales y municipales y representantes de cooperativas de recicladores urbanos. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no participó de la actividad, como sí lo hicieron sus pares Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Lucas Ghi, de Morón; Mario Secco, de Ensenada; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Leonardo Botto, de Luján; y Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes.
«Las y los recicladores urbanos realizan una labor clave en materia de higiene urbana, sumada a los materiales que recuperan y acondicionan, los cuales son insumos para la industria», dijo Cabandié.
“Estamos entregando 5.000 kits para 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, vinculados a la actividad del reciclado, de los compañeros y compañeras cartoneras, que son el eslabón principal de esta cadena de tratamiento de residuos y de la economía circular”, planteó Cabandié y aseguró que los insumos “otorgan trabajo y dignidad” a ese sector de la economía informal.
Los kits entregados están compuestos por antiparras, barbijos semirrígidos, overoles, guantes, rociadores, bolsas tipo bigbag, chalecos y botas; y su adquisición requirió más de 118.500.000 pesos. Desde el Ministerio de Ambiente, destacaron que los elementos, además de mejorar la tarea que realizan las y los recicladores urbanos, procuran resguardar su salubridad en medio de la pandemia, dado que el coronavirus “implica un riesgo particular para aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones esenciales, como la recolección, transporte y tratamiento de residuos”. “Las y los recicladores urbanos realizan una labor clave en materia de higiene urbana, sumada a los materiales que recuperan y acondicionan, los cuales son insumos para la industria”, destacó Cabandié.
La iniciativa forma parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que la cartera a cargo de Cabandié implementa a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. “Es una política holística y transversal que impulsa, desde los lineamientos de la economía circular, el fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que es de competencia local”, destacaron desde el Ministerio.
Además, explicaron que el equipamiento será distribuido en los municipios de acuerdo a “sus necesidades identificadas” y como fruto “del trabajo articulado entre la Nación, los gobiernos locales y las cooperativas de recicladores urbanos”. Además de La Matanza, la entrega alcanza a otros distritos del Conurbano, como Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Morón y Lomas de Zamora; pero también del interior bonaerense, como Chascomús, Junín, Tandil, Azul y Bahía Blanca, entre otros.
El conflicto en La Matanza
Vale recordar que, a nivel local, el plan de lucha que iniciaron esta semana
los recicladores urbanos del MTE, que lidera Juan Grabois a nivel nacional,
apunta a que el Municipio ejecute el convenio de reciclado diferenciado que ya
tiene un año y en el que solo se avanzó en el alquiler de un galpón, en San
Justo, donde funciona el Centro de Reciclado.
Allí, se busca implementar una estrategia de venta colectiva que les permite a los recicladores urbanos mejorar sus ingresos al conseguir mejores volúmenes de entrega. Por eso, según explicaron a El1 Digital, demandan materiales para construir carros de larga distancia, a la espera de otras maquinarias del Ministerio de Ambiente que, exigen, les sean entregadas a ellos “y no vayan para otro lado”, explicaron.
Tras la movilización que encabezaron a principios de esta semana hacia las puertas del Municipio, fueron recibidos por autoridades locales y habrá una nueva reunión, el próximo martes, para destrabar el conflicto. La demanda del MTE está instalada desde principios de este año, pero se renovó en septiembre, luego de que uno de los referentes matanceros de la agrupación participara del lanzamiento del plan de políticas ambientales junto al Presidente, Alberto Fernández.
Fuente: EL DIGITAL