¡Los plásticos están por todas partes! Son esenciales en el mundo actual para fines que van desde el saneamiento en el cuidado de la salud hasta la conveniencia en el servicio de alimentos y la asequibilidad de los materiales y muebles que usamos en nuestros hogares, oficinas y escuelas. Sin embargo, los plásticos también presentan un desafío ambiental formidable, ya que utilizan recursos naturales preciosos en su fabricación y, a menudo, se eliminan de manera que impactan negativamente en nuestro ecosistema.
Afortunadamente, a medida que avanzamos hacia una economía circular, el reciclaje de plásticos está creciendo. Según Statista, la producción mundial de plástico ha crecido de 1,5 millones de toneladas métricas en 1950 a 359 mil millones de toneladas métricas en 2018. Reciclar plástico es fundamental para nuestros esfuerzos por reducir los desechos, detener el cambio climático y preservar nuestro planeta para las generaciones venideras.
En honor al creciente movimiento para reciclar plásticos, presentamos una lista de siete cosas que quizás no sepa sobre el plástico reciclado. Esperamos que esta información despierte interés, amplíe la conciencia e inspire a la acción.
1. Las empresas se dedican al reciclaje de plásticos
La Fundación Ellen MacArthur encabeza el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, uniendo empresas, gobiernos y otras partes interesadas en un movimiento ambicioso para reducir los desechos plásticos y la contaminación. Este programa incluye aproximadamente 400 organizaciones, incluidas más de 200 empresas de todas las etapas de la cadena de valor, que representan más del 20% de todos los envases de plástico utilizados a nivel mundial. Según su informe de progreso de 2019, el 36% de las empresas de productos envasados que participan actualmente están probando y probando modelos comerciales que reutilizan plásticos.
2. Los consumidores exigen plástico reciclado
Según una encuesta de Accenture, el 83% de los consumidores encuestados consideró importante o extremadamente importante que las empresas diseñen productos destinados a ser reutilizados o reciclados. Además, el 77% de los encuestados indicó que los plásticos eran el tipo de embalaje menos respetuoso con el medio ambiente. El reciclaje podría ayudar a cambiar esa percepción. Para los fabricantes, esta información proporciona una clara indicación de que el mercado exige soluciones sostenibles.
3. Las regulaciones están cambiando el panorama
La implementación de China de la política Blue Sky / National Sword (también conocida como la política Green Sword) a principios de 2018 instigó cambios en la forma en que el mundo piensa sobre los desechos plásticos. Durante 20 años antes, China había importado materiales reciclables de todo el mundo, pero en 2018, el Ministerio de Protección Ambiental de China restringió la importación de docenas de categorías de materiales reciclables, incluidos muchos tipos de desechos plásticos. La demanda de plásticos reciclados, las nuevas instalaciones de reciclaje de plástico y la reducción de residuos han pasado a primer plano. Esto viene simultáneamente con otra legislación, como que un tercio de los países miembros de la UE imponen restricciones y mandatos de reciclaje a los fabricantes de plásticos de un solo uso. Estos cambios fomentarán un mayor reciclaje de plásticos, a medida que disminuyan los destinos que aceptan residuos.
4. El reciclaje de plásticos puede desviar los plásticos de los océanos de las vías fluviales
Según Ocean Conservancy, se estima que 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan a nuestros océanos cada año. Las proyecciones sugieren que, si no actuamos ahora, podría haber 1 libra de plástico por cada 3 libras de pescado en el océano durante la próxima década. Un paso importante para reducir el plástico en nuestros océanos es recolectar y desviar los plásticos destinados al océano a las instalaciones de reciclaje, evitando que ingresen a nuestras vías fluviales. Los nuevos estándares de verificación, como el estándar UL 2809 para el procedimiento de validación de declaraciones ambientales (ECVP) para contenido reciclado, verifican la cantidad de plástico con destino al océano utilizado en los productos.
5. La diferencia entre el contenido reciclado antes y después del consumo
El plástico reciclado tiene muchas fuentes. El contenido reciclado previo al consumo es material que ha llegado al usuario final previsto y ya no se utiliza para los fines previstos. Los desechos posconsumo pueden generarse a partir de cosas como botellas de plástico y recipientes de alimentos después de que se haya consumido el contenido o un teléfono celular que se haya usado y desechado después de años de uso.
El contenido reciclado preconsumo (postindustrial) es material desviado del flujo de residuos durante un proceso de fabricación que nunca ha llegado al usuario final. Los ejemplos pueden incluir recortes de envases de plástico cuando se fabrican o juguetes de plástico rechazados por el control de calidad que nunca llegan al consumidor.
Ambos tipos de contenido reciclado desvían los desechos del vertedero y pueden servir como fuentes aceptables de contenido de plástico reciclado.
6. Se puede verificar la seguridad y el rendimiento del plástico reciclado
UL está a la vanguardia de los esfuerzos para proporcionar una gama de mecanismos objetivos utilizados en toda la cadena de valor de los plásticos para verificar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los plásticos reciclados para que los fabricantes, propietarios de marcas y los usuarios finales se sienten confiados en el rendimiento y la credibilidad de los materiales. Por ejemplo, UL 746D, el Estándar para materiales poliméricos – Piezas fabricadas (Ed. 8), evalúa los plásticos con contenido reciclado para cumplir con los estándares de seguridad de UL. UL también ofrece un Programa de Certificación y Pruebas de Plásticos (Tarjeta Amarilla), que prueba el cumplimiento de los plásticos con los estándares regulatorios aplicables, así como con los requisitos de desempeño.
7. Puedes calcular plástico reciclado
Puede parecer que sería casi imposible calcular de manera efectiva la cantidad de plástico reciclado que se utiliza en los productos. Después de todo, ¿cómo es posible verificar que el plástico usado en un producto era realmente parte de lo que ahora es una mezcla de polímeros o resina líquida? Es simplemente imposible distinguir el contenido reciclado químicamente del plástico nuevo. En respuesta, la Ellen MacArthur Foundation y UL establecieron un proceso llamado método de contabilidad de balance de masa para rastrear el volumen a través de un sistema de producción y contabilizar la cantidad de plástico reciclado utilizado en el producto final. Si desea descubrir cómo funciona, lea “Balance de masa: un nuevo enfoque para calcular el contenido reciclado”.
FUENTE: https://www.ul.com/services/recycled-content-validation