EREMA establece un nuevo centro de I+D para tecnologías innovadoras de reciclaje
La maquinaria de construcción vuelve a entrar en acción en la planta de EREMA en Ansfelden. La ceremonia de inauguración del 6 de abril marca el inicio de las obras de un nuevo centro de I+D. Se construirán dos pabellones con una superficie total de 1.550 metros cuadrados y un nuevo edificio de oficinas con 50 puestos de trabajo. El centro de I+D ofrecerá máquinas y laboratorios de prueba interdepartamentales y entre empresas para la investigación y el desarrollo de tecnologías de reciclaje de plásticos para avanzar aún más en la economía circular. La finalización está prevista para febrero de 2023.
Ansfelden, 06 de abril de 2022: el reciclaje de plásticos está evolucionando muy rápidamente de un nicho a una tendencia. Esto está impulsado por los objetivos legislativos para el reciclaje de plásticos que la Unión Europea y muchos países del mundo han promulgado, así como por el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro y en el que la economía circular juega un papel central.
Foco en aumentar la calidad de pellets reciclados
Sin embargo, no existe una única solución de reciclaje para todos los tipos de residuos plásticos, sino diferentes soluciones según el tipo de plástico, el producto y la aplicación destinada al plástico reciclado. «Hay una diferencia si los residuos de producción limpios se reciclan y se devuelven al proceso de producción o si los materiales de embalaje impresos y contaminados recogidos en bolsas amarillas se reciclan y se utilizan para fabricar envases de alimentos de nuevo», explica Markus Huber-Lindinger, director general de EREMA Recycling Maschinen und Anlagen GesmbH. Si bien algunos ciclos de procesamiento de plásticos, como el de las botellas de PET, ya se han cerrado, muchos otros flujos de desechos plásticos aún requieren una gran cantidad de I + D en cooperación con todos los involucrados en la cadena de valor para producir pellets reciclados que cumplan con los más altos estándares para la producción de nuevos productos. Habrá más espacio disponible para esto en el nuevo centro.
La I+D está descentralizada en EREMA. En los últimos años, aproximadamente el 5 por ciento de la facturación se reinvirtió anualmente en investigación y desarrollo. Empleados de diferentes departamentos manejan desafíos de ingeniería de procesos, innovaciones en ingeniería mecánica y tecnología de automatización, y tecnologías especiales con miras a mejorar aún más la calidad de los pellets reciclados. También se centran en nuevas tecnologías de reciclaje de materiales plásticos de desecho para los que actualmente no existe una solución satisfactoria de economía circular. El factor decisivo aquí también es explotar el potencial de la digitalización. Al recopilar y analizar los datos de las máquinas, no solo se pueden mejorar aún más los procesos de reciclaje y la calidad del producto, sino que también podemos desarrollar nuestra oferta de servicios digitales para nuestros clientes. Dichas ofertas incluyen herramientas de información específicas del cliente que presentan datos de procesos y plantas, mantenimiento predictivo y soporte en línea, así como también puesta en marcha a través de acceso remoto.
Para las pruebas de materiales, que son necesarias para el trabajo de investigación y desarrollo, se dispondrá de un parque de máquinas ampliado tras la finalización del nuevo centro de I+D. Aquí, el proceso de reciclaje se puede evaluar de principio a fin, incluidos los procesos anteriores y posteriores, como la trituración y el procesamiento posterior de los pellets reciclados. Las pruebas de materiales están respaldadas por análisis detallados en el laboratorio equipado profesionalmente, que se trasladará a las nuevas instalaciones y se actualizará cuando sea necesario con el equipo de laboratorio más moderno.
«Con el nuevo centro de I+D, estamos sentando las bases para otros hitos importantes en el reciclaje de plásticos de EREMA. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra fuerza innovadora, como lo demuestran 115 familias de patentes con más de 1000 patentes. Y seguiremos liderando con nuestro papel pionero», dice Markus Huber-Lindinger.
Markus Achleitner, ministro de Asuntos Económicos de Upper Austria: «Con sus empresas innovadoras y centros de investigación, Upper Austria se centra en la competencia en plásticos. ¿Dónde más sino aquí podemos proporcionar pruebas de soluciones sostenibles? En el caso de los plásticos en particular, estamos no solo creando calidad de vida en el hogar, sino también una oportunidad de exportación para nuestras empresas con tecnologías innovadoras. EREMA es uno de los líderes tecnológicos en la industria del plástico cuyos productos tienen éxito en el mercado mundial. La base de este éxito se crea con un intenso trabajo de investigación y desarrollo. Por lo tanto, felicito a la empresa por dar este paso para construir un nuevo centro de I+D. Esto fortalecerá a Upper Austria como lugar de negocios e investigación y creará puestos de trabajo atractivos».
Peneder, la empresa constructora que lleva a cabo la obra, se complace en haber trabajado con EREMA a lo largo de los años: «Llevamos apoyando a EREMA en sus proyectos de construcción desde 2006. En ese entonces, se elaboró un plan maestro para posibles escenarios de expansión en Ansfelden sitio que aún se aplica. La construcción del nuevo centro de I + D cierra el último vacío en el sitio en Ansfelden», dice Alfred Hollerweger, jefe de construcción industrial y comercial en Peneder.
«La necesidad de invertir en la economía circular y en el reciclaje de plásticos queda clara a partir de la crisis actual, que nos acompañará durante algún tiempo», añade Manfred Hackl. «Tanto el coronavirus como las consecuencias de la invasión de Ucrania nos han mostrado la realidad de la dependencia de la UE de los recursos. Nuestra misión «Otra vida para el plástico. Porque nos importa», es más relevante hoy que nunca».
De izquierda a derecha: Markus Huber-Lindinger, Director General de EREMA GmbH, Markus Achleitner, Ministro de Economía de Alta Austria, Manfred Hackl, Director General de EREMA Group GmbH y Christian Partoll Ansfelden, Alcalde. (Copyright: Land OÖ/Kauder)
EREMA Ingeniería Reciclaje Maschinen und Anlagen GmbH
Desde su fundación en 1983, EREMA Engineering Recycling Maschinen und Anlagen Ges.m.b.H se ha especializado en el desarrollo y producción de sistemas y tecnologías de reciclaje de plásticos para la industria de procesamiento de plásticos y es considerada líder mundial en innovación y mercado en estos sectores. La empresa forma parte del grupo de empresas austriaco EREMA Group GmbH con sede en Ansfelden/Linz, que emplea a unas 650 personas en todo el mundo.
Si tiene alguna pregunta, comuníquese con:
Daniela Jung
Comunicación corporativa
Grupo EREMA
Unterfeldstrasse 3
4052 Ansfelden, AUSTRIA
Teléfono: +43 732 3190-3150
Correo electrónico: [email protected]