Por Michael Urban
Jefe de Estrategia de Sostenibilidad
El 5 de octubre, en la conferencia de finanzas sostenibles Building Bridges en Ginebra, Lombard Odier anunció una asociación de investigación histórica con Enterprise for Society (E4S). Ese mismo día, Jean-Pierre Danthine, director gerente de E4S, se unió a nuestro socio gerente sénior, Patrick Odier, en un panel dedicado a examinar cómo las finanzas sostenibles tienen el poder de ampliar nuevas soluciones que podrían poner fin a los desechos plásticos.
“Hoy en día se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, equivalente a la masa de la población mundial.”
Escuche a uno de nuestros expertos sobre el papel de los inversores en la lucha contra la contaminación plástica
Los plásticos están en todas partes en nuestras vidas. Mire a su alrededor y encontrará todo tipo de cosas hechas con plástico, desde teléfonos inteligentes hasta envases de alimentos. Versátil, liviano y de bajo costo, el uso del plástico ha crecido sustancialmente. Hoy en día, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, el equivalente a la masa de la población mundial. Y este crecimiento continúa.
Sin embargo, la infraestructura de gestión de residuos correspondiente no se ha beneficiado del mismo enorme crecimiento. De los 8.500 millones de toneladas de plástico que se han producido, el 55 % se ha desechado o se ha ido a vertederos, el 8 % se ha incinerado y solo el 1,2 % ha llegado a un verdadero circuito circular. Los envases de plástico son particularmente problemáticos. Más del 70 % de los envases de plástico no se reciclan, acaban en vertederos, se manipulan mal en la cadena de gestión de residuos o no se recogen. Tras un breve primer uso, este desperdicio se traduce en una pérdida de 120 000 millones USD para la economía.
“175 países aprobaron una resolución histórica para desarrollar el primer acuerdo legalmente vinculante de las Naciones Unidas para poner fin a la contaminación plástica”
Para reducir la contaminación plástica, se requiere un enfoque holístico para mejorar la gestión de residuos y la circularidad plástica. En Lombard Odier, creemos que hemos llegado a un punto de inflexión. La innovación tecnológica, la demanda de los consumidores, los compromisos de marca y los cambios de política significan que el plástico circular ahora representa una oportunidad atractiva para los inversores. A principios de este año, 175 países aprobaron una resolución histórica para desarrollar el primer acuerdo legalmente vinculante de las Naciones Unidas para acabar con la contaminación plástica. El acuerdo, que se completará a principios de 2024, incluirá medidas para mejorar la producción, el diseño y la eliminación de plástico. Las empresas activas en las industrias de bienes de consumo, venta minorista y moda, que en conjunto representan el 20% de la oferta y demanda mundial de envases de plástico, se han comprometido a reducir los desechos plásticos.
Los inversores juegan un papel clave
Será necesario invertir un total de USD 1,2 billones de aquí a 2040 para respaldar los cambios sistémicos necesarios en la industria del plástico. Los inversores jugarán un papel crucial en la movilización de los fondos necesarios para la innovación y el despliegue a gran escala. La inversión en Europa y América del Norte ya ha aumentado, a medida que la industria se prepara para satisfacer una mayor demanda de plástico reciclado, adaptarse a nuevas políticas y reforzar las oportunidades de crecimiento y creación de valor. Los inversores estratégicos están fomentando activamente la integración vertical en la industria del reciclaje al trabajar con empresas de gestión de residuos, productores de polímeros, propietarios de marcas, empresas de procesamiento y minoristas.
“Los inversores jugarán un papel crucial en la movilización de los fondos necesarios para la innovación y el despliegue a gran escala.”
Lombard Odier se ha asociado con Alliance to End Plastic Waste (AEPW) para ayudar a catalizar la inversión de activos privados en plástico circular y apoyar la investigación sobre economía circular. El fondo Lombard Odier Plastic Circularity se enfocará en inversiones en la cadena de valor de los plásticos, particularmente en materiales innovadores, nuevos patrones de uso y la mejora de la recolección, clasificación y reciclaje. De esta manera, nuestro objetivo es unir la cadena de valor del plástico y la comunidad de inversores en general para ayudar a revertir la marea de la contaminación por plástico.