Cada vez la sociedad es más consciente del daño que repercutimos los seres humanos en el medio ambiente. Mediante campañas del gobierno de los distintos países y regiones del mundo, además de factores como el cambio climático nos hemos vuelto todos más responsables. Ya sea reciclando, revendiendo productos para alargar su vida o algo tan simple como reutilizando las hojas de papel, todos contribuimos a nuestra manera. Cada vez más empresas se suman a estas iniciativas renovables, un claro ejemplo es AIJU (El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio) que actualmente investiga el reciclaje de residuos termoplásticos para utilizarlos en la impresión 3D de gran formato.
En el denominado proyecto ‘R3tornado’, además de AIJU, participan una serie de organizaciones. Entre las que se encuentran el Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV), la Fundación IDONIAL, Acteco Productos y Servicios, S.L., Promak Selling Solutions, S.L. y el Centro Español de Plásticos (CEP). EL proyecto tiene como meta disminuir el número de termoplásticos que no pueden reutilizarse o reciclarse, en otras palabras, tratan de poder dar una vida a un mayor número de termoplásticos mediante el uso de la impresión 3D de gran formato.
El proyecto ‘R3tornado’ pretende revolucionar las bases de la impresión 3D a gran escala. A día de hoy, una impresora 3D FDM es capaz de imprimir materiales reciclados. Pero, bien es cierto que estos materiales pasan por una serie de fases que consumen un gran coste energético. De manera que, por un lado se obtienen materiales de plástico reciclado preparados para imprimir en 3D, pero por otro lado, el coste energético que supone la transformación de los residuos en materiales imprimibles en 3D es considerable, haciendo así un balance equilibrado sin llegar a ser del todo un método limpio.
Es por ello que, AIJU junto con el resto de organizaciones, crearon ‘R3tornado’, para, de esta, manera poder asentar las bases de lo que sí será la impresión 3D sostenible de materiales reciclados, aumentando el volumen de material reciclado impreso en 3D dado que actualmente es tan bajo que no genera siquiera un impacto. Este proyecto actualmente está en pleno desarrollo, por lo que desconocemos los resultados posibles, a pesar de que parecen ser prometedores. Cabe mencionar que la financiación del proyecto viene de la mano del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de un programa de ayudas y apoyo a pequeñas y medianas empresas.
FUENTE: https://www.3dnatives.com/es/reciclaje-residuos-plasticos-impresion-3d-211220232/#