Por Jon Smieja. – Licenciado en química en la Universidad de St. Thomas y Master en química inorgánica en la Universidad de California en San Diego.
Los fabricantes de automóviles están trabajando para hacer que los vehículos sean más circulares a través de la reducción de las piezas móviles, la selección de materiales innovadores para los interiores y otras iniciativas.
No todas las industrias se enfrentan a los mismos retos u oportunidades a la hora de hacer la transición a la circularidad. Algunos sectores están bien posicionados hoy en día, otros están a la espera de la innovación para desbloquear la circularidad y otros probablemente requerirán políticas y regulaciones para transformar los modelos de negocio existentes.
Estas oportunidades y desafíos se encuentran en un espectro donde los extremos son difíciles (por diversas razones dependiendo del sector) y el medio es el espacio de oportunidad principal actual.
Sin embargo, en la mayoría de los sectores de la economía mundial, la transición a la circularidad ha sido una lucha desde 2010, cuando el concepto se afianzó por primera vez con la fundación de la Fundación Ellen MacArthur, la primera organización centrada en acelerar la transición a una economía circular.
Un nuevo informe subraya estos desafíos: la economía mundial está perdiendo terreno en la transición hacia la circularidad, según la edición de 2024 del Informe anual sobre la brecha de circularidad de la CircleEconomyFoundation, y ahora se sitúa en solo el 7,2 %, frente al 9,1 % de 2018.
Dada la falta de impulso hacia adelante, he desarrollado este marco, que podría ayudar a impulsar ciertos sectores de la economía desde modelos tradicionales y lineales hasta sistemas circulares. Empecemos por el medio.
Explorando el centro
En el medio del espectro se encuentran los productos que tienen una alta frecuencia de uso, una vida útil productiva relativamente larga y (quizás lo más importante) altos valores de material y costos de reemplazo.
La electrónica de consumo, los servidores, los automóviles y la maquinaria pesada entran en esta categoría. Encontramos modelos de negocio existentes para apoyar la circularidad en todas estas industrias, incluidos los modelos de reparación, reventa, reacondicionamiento, remanufactura y adquisición que no requieren una compra directa, como el leasing y el alquiler.
Debido a que las empresas intermedias están bien posicionadas para avanzar en la circularidad, las empresas aquí ya están avanzando en iniciativas para recuperar sus productos y piezas para un segundo uso. Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, han estado haciendo esto durante algún tiempo. Ahora están trabajando para hacer que los vehículos sean más circulares a través de la reducción de las piezas móviles, la selección innovadora de materiales para los interiores y otras iniciativas. La Iniciativa Circular Cars, por ejemplo, incluye a 30 empresas y proveedores automotrices globales que trabajan «para facilitar la transición hacia un sistema de automovilidad que esté firmemente arraigado en un escenario de 1,5 °C».
La búsqueda de la durabilidad
Más a la derecha en nuestro espectro están los productos de construcción, los materiales de infraestructura (como carreteras y puentes) y los muebles y enseres que componen el entorno construido.
Los productos aquí están hechos para durar décadas. En la búsqueda de la durabilidad, los métodos de construcción de estos productos dificultan la deconstrucción y separación de materiales para su reutilización, remanufactura o reciclaje. Además, los materiales individuales que componen estos productos no tienen un gran valor por sí solos: el hormigón, el asfalto, el vidrio, el acero y la madera son materiales importantes en los edificios que no han experimentado perturbaciones de oferta a largo plazo o aumentos de precios que proporcionarían el retorno de la inversión necesario para facilitar su recuperación.
Los retos del packaging
Los plásticos, envases y otros productos de corta duración del extremo izquierdo del espectro han sido el foco central de muchas conversaciones en este espacio desde su introducción, lo que llevó a la introducción de leyes de responsabilidad extendida del productor en la Unión Europea y ciertos estados de EE. UU.
Aquí encontramos una gran variedad de materiales como plástico, aluminio, vidrio y productos de papel. Los materiales aquí se eligen por su bajo costo en relación con su función, asumiendo que no se reutilizarán. Sin embargo, el bajo coste dificulta la elaboración de un caso de negocio para la circularidad. Si es más barato y fácil elegir materiales vírgenes para el embalaje o la ropa, como suele ocurrir hoy en día, el incentivo para optar por materiales reciclados o innovadores es casi inexistente.
La mayor parte del movimiento hacia la circularidad en este extremo del espectro será impulsado por la política. Las leyes ya están en los libros en casi todas las partes del mundo, incluida la responsabilidad extendida del productor, prohibiciones específicas del plástico de un solo uso e incluso leyes de pago del productor que se enfocan en la moda rápida.
Si bien los productos reutilizables se están adoptando hasta cierto punto para el envasado de alimentos, bebidas y cosméticos, la gran mayoría de las empresas requerirán políticas y regulaciones para comprar por completo.
Comprender el estado actual y cómo las empresas pueden aprender de las industrias de todo este espectro es importante para lograr un progreso real en la economía circular. Este marco proporciona no solo una comprensión de las palancas que se deben tirar, sino también de cómo abogar dentro de las empresas y en todos los sectores para acelerar la transición a la circularidad.
FUENTE: https://trellis.net/article/how-to-visualize-your-companys-opportunities-in-the-circular-economy/