Colgate-Palmolive, el líder del mercado de pasta de dientes, introdujo tubos de pasta de dientes reciclables bajo su marca Tom’sof Maine en 2019 junto con planes para hacer una transición completa al formato a nivel mundial para fines de 2025. Dos años después, la compañía de productos de consumo de 19.500 millones de dólares está en camino de cumplir ese objetivo; El 90 por ciento de sus marcas en Estados Unidos han hecho el cambio.
Otras compañías, incluida su rival Procter & Gamble, que completará una conversión en Europa y América del Norte en el mismo plazo, no se quedan atrás. Muchos trabajaban en paralelo. P&G, por ejemplo, inició su transición en asociación con el fabricante de tubos Albea para un diseño certificado como reciclable en diciembre de 2020.
Aún así, en un movimiento inusual, Colgate compartió información sobre su propio rediseño para acelerar la adopción entre otras marcas que usan tubos exprimibles. La motivación: los tubos suelen estar hechos de varias capas de plástico y aluminio, lo que dificulta su reciclaje.
«Lo patentamos como una patente defensiva, y luego compartimos la tecnología», dijo Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate. La idea era proporcionar a otros fabricantes y empresas de embalaje los conceptos básicos del enfoque de Colgate, sin prescribir un método exacto.
La adopción en toda la industria es importante para los consumidores y los recicladores
La empresa llevó a cabo más de 80 sesiones educativas con fabricantes, recicladores, ONG y minoristas para fomentar la conversión. También colaboró con empresas como Estée Lauder y Kenvue (la empresa derivada de Johnson & Johnson que fabrica Tylenol). Estos pasos no eran la norma, pero se consideraban importantes para alentar a los recicladores a aceptar los nuevos tubos.
«Hay cientos de instalaciones de reciclaje en todo el país que están continuamente haciendo mejoras para evolucionar con los cambios en los flujos de reciclaje, pero esas mejoras requieren tiempo y capital», dijo Katherine Huded, vicepresidenta de soluciones de reciclabilidad en TheRecyclingPartnership, una organización sin fines de lucro enfocada en aumentar las tasas de reciclaje.
«Este compromiso colaborativo es importante, ya que nuestro objetivo es que todos los tubos, no solo los tubos de pasta de dientes, sean reciclables», dijo Greg Corra, vicepresidente de empaque global y sostenibilidad de Colgate. «La forma más rápida de lograrlo es compartiendo nuestro enfoque, aprendizajes técnicos y colaboración con la cadena de valor, la industria del reciclaje, los gobiernos y otras partes interesadas».
Alrededor del 90 por ciento de los envases de pasta dental y el 75 por ciento de los envases de tubos exprimibles en América del Norte, utilizados para cosas como champús y ungüentos, ahora usan un diseño reciclable hecho de polietileno rígido de alta densidad (HDPE) de una sola capa. Ese es el mismo material que se usa para el detergente para la ropa y las botellas de leche, según datos de la consultora Stina, que gestiona la colaboración de la marca.
Para tener una perspectiva sobre el impacto potencial en una sola categoría, cada año se desechan 20 mil millones de tubos de pasta de dientes hechos de plástico de varias capas. Colgate representa casi la mitad de eso.
ElHDPE fue el material elegido
El HDPE tiene una de las tasas de reciclaje de plásticos más altas, incluido el 87 por ciento de las instalaciones de EE. UU., dijo Corra. «No se necesita ningún equipo especial para manipular tubos en los que se acepta el HDPE, por lo que el trabajo ahora se centra en la educación y el intercambio de datos», dijo. Se consideró el tereftalato de polietileno, o PET, pero no estaba disponible a la escala necesaria para las necesidades de Colgate y no funcionó tan bien como el HDPE, dijo.
El HDPE, por otro lado, era lo suficientemente resistente como para usarse como una sola capa. Se probó exhaustivamente para las consideraciones del consumidor, que incluyen:
Actualizaciones necesarias en los procesos de fabricación y reciclaje
Colgate actualizó su equipo de formación y llenado de tubos para acomodar el interruptor, lo que requirió cambios internos e inversiones por parte de sus socios, dijo Corra. El capital provino de un programa que dedica el 5 por ciento del presupuesto anual de una instalación a proyectos que reducen la energía, el agua o los desechos. Esa iniciativa está financiada por el bono de sostenibilidad de Colgate.
El mayor cambio requerido por los recicladores se produce en los procesos de clasificación, porque los tubos son mucho más pequeños que los envases de PEAD que manejan hoy en día. Colgate se asoció con Mazza Recycling de Nueva Jersey para rastrear los tipos de educación que podrían ser necesarios para aumentar las tasas de reciclaje de tubos. Recurrió a la empresa de inteligencia artificial Glacier, financiada por Amazon, para rastrear cómo las instalaciones manejan los tubos.
«La clasificación y captura de tubos de HDPE en [instalaciones de recuperación de materiales, o MRF] y la educación de los residentes sobre si los tubos son aceptados para el reciclaje en ese programa son obstáculos actuales que impiden que más comunidades y MRF acepten tubos de HDPE», dijo Huded. «Cualquier ‘nuevo’ tipo de contenedor se enfrentará a desafíos en la curva de adopción a medida que aumente su aceptación».
El hecho de que algo sea reciclable no significa que sea reciclado
Si bien encontrará el reclamo de reciclable de Colgate en los tubos, la compañía no ha comercializado ampliamente la innovación porque quería asegurarse de que los recicladores pudieran manejar los tubos, dijo Tracy.
Fue demandada en agosto de 2023 en forma de una demanda colectiva en California que acusa a la empresa de publicidad engañosa. La demanda afirma que solo un número «minúsculo» de instalaciones pueden manejar los tubos debido a los desafíos de clasificación y porque es difícil vaciarlos por completo, lo que resulta en contaminación. La moción de desestimación de Colgate fue denegada en febrero.
«Creemos que las afirmaciones en esta demanda carecen de fundamento», dijo Colgate en un comunicado. «Estamos orgullosos de haber sido pioneros en un tubo de pasta de dientes reciclable, el primero de su tipo, y de haber compartido nuestra tecnología con otros para acelerar la transformación en toda la industria que vemos hoy».
FUENTE: https://trellis.net/article/behind-colgates-decision-to-share-its-recyclable-toothpaste-tube-design/