Y varios de estos estudios, destaca la entidad, demuestran que los plásticos son materias primas muy ventajosas desde el punto de vista medioambiental. Uno de ellos, el estudio presentado recientemente por Abipet.
Otra, una investigación de la Universidad de Sheffield, publicada en abril de este año, que concluyó que sustituir los plásticos por alternativas como papel, vidrio y metal es en la mayoría de los casos perjudicial para las emisiones de gases de efecto invernadero (este estudio analizó dieciséis aplicaciones en embalajes, materiales de construcción, bienes de consumo duradero, textiles, entre otros, y concluyó que en quince de ellos, el plástico es el material que menos emite estos gases).
Abiplast también cita el estudio “Climate Impact of Plastics”, presentado en 2022 por la consultora McKinsey, que afirma que los productos de plástico contribuyen menos a las emisiones totales de GEI que alternativas como el papel, el vidrio y el acero.
“Y el informe ‘Envases de alimentos desechables a base de papel: la falsa solución a la crisis de los envases’, indicó que la bolsa de HDPE convencional tuvo el menor impacto ambiental en ocho de las nueve categorías de impacto investigadas, considerando la producción y el uso de bolsas hechas de papel, algodón y otras composiciones poliméricas”, añade la entidad, en referencia al estudio encargado por instituciones como Rethink Plastic Alliance, Zero Waste Europe, entre otras.