El plan Girsu, en las escuelas: presentaron el Manual de Educación Ambiental

El material didáctico servirá para dotar a los docentes de conceptos teóricos sobre el tema y concientizar sobre las tres R.

La Provincia de Corrientes presentó este miércoles el Manual de Educación Ambiental y lanzó el ciclo de formación docente sobre el tema, en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, como parte de las actividades que impulsa la gestión provincial en materia de manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

El Manual de Educación Ambiental será aplicado en el Hogar Escuela y en las Escuelas Nº 2, Nº 323, Nº 962, “Crucero General Belgrano”,  Nº 5 “España”, Nº 956 “Medalla Milagrosa”, Nº 13 “República del Perú” y  Nº 445, y en los Colegios Eliseo Popolizio y Juana Manso.

El objetivo es dotar a los docentes de conceptos teóricos sobre educación ambiental y la responsabilidad que conlleva implementarla en las aulas para promover la salud y cuidado del medioambiente. Además, se busca generar conciencia con respecto a la problemática de los residuos y la aplicación del concepto de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar).

El manual es el resultado de las políticas del Gobierno en materia ambiental, en particular de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), a partir de las cuales se desarrolló el Plan Provincial de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que depende del Ministerio de Coordinación y Planificación.

El material didáctico “apunta a que los docentes tengan una guía práctica para saber de qué estamos hablando y que puedan enseñarles esto a los chicos”, dijo el ministro de Coordinación, Horacio Ortega. “Necesitamos crear puntos verdes en todos los ámbitos de los Municipios para que podamos recolectar ese residuo y que se transforme en un plato de comida para una familia”, agregó.

11

El objetivo de Girsu es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable. Se busca alcanzar así el ordenamiento y la mejora de la gestión de residuos sólidos en la provincia, bajo el enfoque de la economía circular de que “los residuos no son basura sino recursos para gestionar”.

Girsu se propone concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios, mejorar el sistema de saneamiento ambiental.

“No estamos hablando de basura sino de residuos, los cuales tienen un componente cultural muy importante que nos permite empezar a proyectar un futuro”, aclaró Ortega. “La provincia es productora de naturaleza y necesitamos acompañarla con un ordenamiento básico, como las buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

“Para revertir la situación, no debemos esperar a mañana. Ahora mismo debemos cambiar y ser un ejemplo para nuestro vecino. No olvidemos que el objetivo macro de todo esto es cuidarnos a nosotros mismos”, dijo, a su turno, la ministra de Educación, Susana Benítez, que encabezó la presentación junto a Ortega y el coordinador del programa Girsu, Rafael Miranda.

FUENTE: http://diariolarepublica.com.ar/notix/noticia/11013/el-plan-girsu-en-las-escuelas-presentaron-el-manual-de-educacin-ambiental.html

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com