La Provincia lanza un estudio para conocer cómo se tratan los residuos

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto que permitirá obtener una radiografía de la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia. Abarca una encuesta general y un operativo muestral de caracterización de residuos en el que participan 16 municipios. El plan fue presentado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el marco de la Mesa Ambiental 2019 que se realizó el 21 y 22 de marzo en la Universidad de Belgrano.

El OPDS anunció el inicio de la elaboración de un plan estratégico tendiente a reducir el impacto ambiental a partir de una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan en los 135 municipios bonaerenses. El proyecto fue anunciado durante la Mesa Ambiental 2019, un espacio de diálogo permanente con los municipios, que tuvo lugar el jueves 21 y el viernes 22 en la sede de la Universidad de Belgrano (UB).

Se trata del Plan Estratégico Provincial sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEP-GIRSU), cuyo objetivo inicial es reunir toda la información necesaria para armar una «radiografía» completa del tratamiento que reciben actualmente los desechos urbanos en el territorio bonaerense. Para alcanzar ese diagnóstico, los municipios ya comenzaron a responder una encuesta que indaga acerca de las distintas etapas de la gestión municipal de los residuos: si cuenta con un área específica, cooperativas formales e informales o servicio de recolección administrado o concesionado a una empresa privada, entre otros datos.

Durante la Mesa, el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, destacó la participación de más de 80 representantes de los municipios bonaerenses y los convocó a participar activamente en el desarrollo del estudio. «La planificación y el intercambio con todas las comunas permitirán que este proyecto se convierta en un plan realista», afirmó.

«Hoy en la Provincia se cuenta con información limitada en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los datos obtenidos van a nutrir un diagnóstico que permitirá identificar los lineamientos y las actividades a proponer para mejorar la gestión de los residuos en la provincia. Este plan tiene un fin práctico que apunta a dotar de mejores instrumentos a los municipios para el diseño de sus planes integrales y eficientes de gestión de residuos», explicó Javier Argilla, director provincial de Residuos.

«Es muy importante que las administraciones locales y provincial realicen operativos de caracterización de modo periódico porque de ese modo se empieza a contar con series históricas de generación de residuos. Cuando se hace una caracterización se obtiene una foto, pero esa foto se fortalece cuando cada año se pueden conocer las variaciones de la composición y generación», agregó.

El PEP-GIRSU propone una gestión de residuos con vistas al año 2040 y fija una serie de objetivos con metas e indicadores de medio término que incluyen la clausura y erradicación total de basurales, la implementación de sistemas de gestión basados en economía circular, la separación en origen y la adopción de nuevas tecnologías y prácticas para hacer una gestión más eficiente, entre otros.

Paralelamente, y también por primera vez, el OPDS lanza un operativo sistemático de caracterización de residuos en el que participan 16 municipios con distintos perfiles socioeconómicos, productivos (rurales, industriales, agroindustriales, etc) y de gestión político-partidaria. De esta manera, en Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Almirante Brown, Tres Arroyos, Bahía Blanca, San Nicolás, Chascomús, Laprida, Junín, Trenque Lauquen, Dolores, Tandil, Lobos, Pergamino y Pehuajó analizarán, pesarán y medirán la composición de los residuos que se generan. Este trabajo, que demandará seis meses, brindará información clave para conocer con qué residuos hay que lidiar y cuáles son las prácticas y tecnologías adecuadas a aplicar.

FUENTE: https://www.lavozdetandil.com.ar/2019/03/22/la-provincia-lanza-un-estudio-para-conocer-como-se-tratan-los-residuos

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com