Sería un proceso químico de un solo paso descubierto por IBM Research que impide el proceso de descomposición que hace que el bisfenol A lixivie.
IBM Research (Yorktown Heights, Nueva York), ha anunciado que los investigadores del laboratorio de Almaden en San José, California, han descubierto un nuevo proceso químico, que convierte policarbonatos reciclados en plásticos seguros para su uso en purificación del agua, fibra óptica y equipo médico.
Cada año, IBM Research dice que el mundo genera más de 2,7 millones de toneladas de un plástico específico, conocido como policarbonato, para crear elementos comunes de la casa, tales como CD´s, biberones, gafas para lentes, teléfonos inteligentes y utensilios de cocina.
En el estudio del nuevo proceso de reciclaje para policarbonatos, los investigadores de IBM añaden un reactivo a base de fluoruros y calor a los viejos CDs para producir un nuevo plástico con una resistencia a la temperatura y química superiores a la sustancia original. Cuando el polvo se reconstruye en nuevas formas, su estructura evita que se inicie el proceso de descomposición que causa lalixiviación del bisfenol A(BPA).
«Los policarbonatos son plásticos comunes en nuestra sociedad, especialmente en la electrónica de consumo en forma de pantallas de LED, teléfonos inteligentes y los Blue-ray, así como los lentes de todos los días, los utensilios de cocina y equipos de almacenamiento de la casa», dice Gavin O. Jones, Ph.D., miembro del grupo de investigación de IBM Research – Almaden. «Ahora tenemos una nueva forma de reciclaje de esta sustancia para mejorar su impacto sobre la salud y el medio ambiente del mundo.»
«Mantenemos este plástico fuera de los vertederos, mientras que al mismo tiempo reciclamos la sustancia en un nuevo tipo de plástico seguro y lo suficientemente fuerte como para purificar el agua y la producción de equipos médicos», dice Jeanette García, Ph.D., miembro del personal de investigación de IBM – Almadén. «Es una victoria del medio ambiente en muchos frentes.»
En este estudio, los investigadores utilizaron una combinación de modelos de predicción y análisis de laboratorio experimental para hacer el descubrimiento. El aprendizaje de estos esfuerzos de investigación también se utiliza para avanzar en los sistemas cognitivos para ayudar a acelerar el proceso de descubrimiento de materiales. La escala, el ritmo y la complejidad de la ciencia de materiales es un reto para los científicos que trabajan para descubrir nuevos materiales.
Como parte del Instituto de Investigación de IBM, los científicos están combinando experiencia en informática y polímeros y otros materiales, a los sistemas de las bases de datos de prototipo para extraer, organizar, analizar y predecir nuevos conjuntos de datos. Al aprovechar el conocimiento existente en las bases de datos científicas del mundo y acelerar los cálculos utilizados en este tipo de experimentos, estas herramientas cognitivas podrían ayudar a identificar patrones y traer nuevos descubrimientos a la realización más rápida, según los investigadores.
IBM Watson DiscoveryAdvisor es un ejemplo de un sistema cognitivo disponible para ayudar a los investigadores farmacológicos en la búsqueda de nuevas moléculas de fármacos potenciales y el equipo de investigación en ciencias de IBM dice que sigue ampliando la experiencia de dominio en nuevas áreas de materiales.
El trabajo de investigación completo, One-stepConversion of PolycarbonatesintoValue-addedPolyarylethersulfones, fue publicado en la revista Proceedings of theNationalAcademy of Sciences of theUnitedStates of America.
Durante más de siete décadas, IBM Research ha definido el futuro de la tecnología de la información con más de 3.000 investigadores en 12 laboratorios ubicados en seis continentes. IBM Research dice que es la mayor organización de investigación industrial en el mundo. Para obtener más información acerca de IBM Research, visite www.ibm.com/research
IBM researchersJeanette Garcia and Gavin Jones discovered a recyclingmethodforpolycarbonates, includingCDs. |