Plásticos reciclables

Como concepto general, podemos decir que todos los plásticos son reciclables, siendo el primer paso su separación por tipo de resina. Podemos citar 7 categorías distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una séptima categoría denominada “otros”. Esto es importante, ya que si no se sabe de qué tipo de plástico se trata, dificulta e incluso imposibilita el reciclaje.

Para facilitar tal tarea se convino que los productos elaborados tengan una leyenda que indique de qué tipo de material se trata, para que quien se dé a la tarea de recolectar este material pueda separarlo y así posteriormente clasificarlo para darle el tratamiento adecuado.

Las leyendas son:

Esta identificación corresponde a la norma IRAM 13700.

Las flechas que forman esa especie de estrecho anillo triangular son señal de que el producto plástico puede ser reciclado de alguna forma. Los números son una simple numeración y las letras son las siglas del tipo de plástico. Como existe una gran diversidad de materiales plásticos, la tipología para identificarlos es variada.

Si el acrónimo lleva una “R” (ejemplo R-PET), significa que el producto contiene plástico reciclado.

Descripción:

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast1.gif

PET Tereftalato de polietileno (PET). Se utiliza para botellas de bebidas gaseosas y aguas, bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. Es liviano, resistente y reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y reciclado convenientemente en nuevos envases de alimentos.

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast2.gif

PEAD Polietileno de alta densidad (HDPE). Se usa en envases de lavandina, detergentes y cosméticos, bidones, baldes y cajones plasticos. Asimismo, también se puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura. Se recicla de muy diversas formas, fabricando cañerias, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast3.gif

PVC Cloruro de polivinilo (PVC). Se fabrican botellas para aceite de cocina, productos de limpieza y en la construcción: ventanas, tubos de drenaje, perfiles, forro para cables, etc También es muy resistente Una vez reciclado, puede ser utilizado para paneles, tarimas, tapetes, etc.

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast4.gif

PEBD Polietileno de baja densidad (LDPE). Usado para bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos, silos bolsa. Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar también en bolsas muy diversas, mangueras, etc. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast5.gif

PP Polipropileno (PP). Se fabrican envases para yogurt, botellas para champú, potes, muebles de jardin y recipientes para margarina. Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, envases de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, autopartes, cajones, etc. Una vez reciclado se puede utilizar en señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, rastrillos, baldes, palets, bandejas, etc.

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast6.gif

PS Poliestireno (PS). Espuma plástica utilizada para tazas para bebidas calientes, envase para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos entre ellos, material para edificación, aislantes, etc.

http://www.recicladosarroyito.com.ar/imagenes/reciclaplast7.gif

Otros. Todas las demás resinas de plástico o mezclas no indicadas arriba. Se incluyen una gran diversidad de plásticos. Por ejemplo, con estos plásticos están hechos algunos materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, etc.