Sello INTI - CAIRPLAS: Certificación de Industrias Recicladoras de Materiales Plásticos

Uno de los grandes desafíos de la industria recicladora no es solamente trabajar según los requerimientos de la industria más exigente, sino poder lograr que los usuarios de esos materiales reciclados perciban ese valor.

Por esa razón, la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) en conjunto con la Dirección Técnica de Plásticos de INTI y el Organismo de Certificación de INTI, elaboraron un Protocolo para la “Certificación de Industrias Recicladoras de Materiales Plásticos”.

Se destinaron poco más de 2 años de trabajo entre la Industria Recicladora y el INTI para la conclusión del protocolo. Para ello, se buscaron protocolos existentes en otras partes del mundo, principalmente de Europa y América Latina. Finalmente se tomó como base el protocolo de EUCERTPLAST (European Certification of Plastics Recycling) el cual fue adaptado a la realidad de la industria en nuestro país, llegando así a la redacción del protocolo final que será usado para realizar las auditorías que permitan la certificación.

Este Protocolo de Certificación se centra en la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, medioambientales, de seguridad y administrativos en las instalaciones de la industria recicladora, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. Como todo sistema de gestión, ayuda a la empresa a tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

En resumen, el objetivo de la certificación es el otorgamiento del Sello INTI-CAIRPLAS que permita:

  • Ofrecer un reconocimiento a las industrias recicladoras de plásticos que actúen conforme a los estándares más elevados.
  • Garantizar a los proveedores que los materiales plásticos reciclables que entregan a una industria recicladora certificada, se reciclarán conforme a las mejores prácticas y en cumplimiento de la legislación y de las normas medioambientales.
  • Garantizar al comprador del material reciclado el cumplimiento de especificaciones y de las regulaciones vigentes, incluyendo las medioambientales.
  • Generar reconocimiento en las autoridades para un mayor apoyo al sector.
  • Promover el uso de material reciclado.

Estamos convencidos que este es un gran paso y un logro importantísimo para la mejora de las condiciones de la industria recicladora nacional, para reducir la informalidad, mejorar la calidad del material reciclado y generar mayor confianza en nuestra industria y en la incorporación de materia prima recuperada en los productos.

Este logro aumentará los múltiples beneficios en materia ambiental, social y económica, siendo la industria recicladora un eslabón imprescindible de la economía circular.