Preguntas frecuentes

1) ¿Qué son los plásticos?
Los plásticos son materiales orgánicos formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Otros elementos que contienen los plásticos pueden ser oxígeno, nitrógeno, hidrogeno y azufre.
2) ¿Qué tipos de materiales plásticos se reciclan y cuáles no?
Podemos decir que en su mayoría todos los plásticos son reciclables por diferentes tipos de mecanismos de transformación. Sin embargo, es importante que las empresas diseñen productos más reciclables, para facilitar las tareas posteriores de recolección, clasificación y reciclado. Los más comunes son los que se utilizan para envases y packaging, ya que su tiempo de vida útil es corto.Algunos ejemplos son: PET (botellas de gaseosa o agua), PEAD (envases de shampoo, crema de enjuague, lavandina), PP (cajones, sillas, mesas, baldes), PEBD (bolsas plásticas, films).
3) Tengo plástico en mi domicilio para reciclar, ¿qué hago?
Usted tiene varias opciones:
• Entregárselo a un recolector urbano
• Consultar en mi municipio sobre lugares de entrega, campañas de reciclado o recolección diferenciada
• Si en la calle hay contenedores para residuos reciclables depositarlos allí en el contenedor indicado.
Los residuos plásticos deben estar enjuagados y sin residuos. Los envases y botellas pueden o no tener etiquetas o tapitas.
4) ¿Cómo identifico los distintos plásticos y cómo los clasifico?
Para facilitar esta tarea, se convino que los productos plásticos tengan un acrónimo que indique de qué tipo de material se trata. La Norma IRAM 13700 los diferencia en siete grupos: 1) PET (polietilen tereftalato), 2) PEAD (polietileno de alta densidad), 3) PVC (cloruro de polivinilo), 4) PEBD (polietileno de baja densidad), 5) PP (polipropileno), 6) PS (poliestireno), 7) OTROS (resinas o mezclas). Los números dentro de un triángulo son una simple numeración y las letras son las siglas del tipo de plástico. Los productos que tienen el mismo acrónimo están hechos del mismo material por lo que deben agruparse primero por tipo de material y en segunda instancia por el color.
5) ¿Tengo que lavar los residuos plásticos antes de entregarlos?
Es recomendable que el material a ser reciclado esté lo más limpio posible, ya que facilita mucho su posterior procesamiento y aumenta su valor como residuo.
6) ¿Qué factores complican el reciclado del plástico?
Básicamente lo que se busca del material plástico a reciclar es que sea homogéneo y que esté lo menos contaminado posible, por lo que los factores que complejizan su reciclado son:
• Que el producto contenga más de un tipo de plástico
• Que esté impreso
• Que esté muy sucio/contaminado
• Que esté mezclado con otros materiales
7) ¿Por qué es importante reciclar?
Dado que los recursos naturales no son siempre renovables y que al ritmo en que se los está explotando no se da lugar a su natural reposición es necesario aplicar políticas de reducción, reutilización, reciclado y recuperación a modo de aminorar el ritmo de la actual explotación. Las ventajas del reciclado son, entre otras, que permite reducir la cantidad de residuos con destino a rellenos sanitarios, reducir los costos de manejo de los residuos, reducir la contaminación, la materia prima reciclada se puede emplear en productos muy diversos y genera una menor emisión de gases de efecto invernadero.
8) ¿Qué es la Economía Circular?
La economía circular busca que los procesos industriales imiten a la naturaleza, donde los residuos sean utilizados nuevamente como materia prima en nuevos procesos, lo cual reduce la necesidad de usar únicamente materias primas vírgenes.
9) ¿Cuál es la diferencia entre Reducir, Reutilizar y Reciclar?
REDUCIR: consiste en no generar el residuo. Si reducimos el problema, disminuimos más el impacto en el medio ambiente. La reducción puede realizarse en dos niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.
REUTILIZAR: se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
RECICLAR: consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso.
10) ¿Pueden venderse los residuos plásticos?
Sí. Para que una empresa esté interesada en comprar residuos plásticos los mismos deben cumplir los siguientes requisitos:
• Estar clasificados por material, color, etc.
• Ser una cantidad grande (kilos/toneladas).
• Estar limpios.
• Estar compactados.
• En lo posible, tener continuidad de entrega en el tiempo.
11) ¿Cuál es la cantidad mínima para que una industria esté interesada en comprar el material?
La cantidad depende mucho de la empresa que lo compre, el tipo y las condiciones del material. Podemos decir estimativamente:
• 50 kg para un galponero / acopiador
• 500 kg para una empresa recicladora pequeña
12) ¿Se pueden reciclar las botellas de aceite?
Sí. Siempre que éstas estén hechas de algún plástico reciclable (en general PET), las mismas deben tener un riguroso lavado para evitar la contaminación del material y no es conveniente mezclarlas con otros residuos plásticos reciclables que hayan contenido otro tipo de material (como por ejemplo botellas de gaseosa de PET).
13) ¿Se puede reciclar el Telgopor?
Sí. El poliestireno expandido (EPS),cuya marca más conocida es Telgopor®, es 100% reciclable. Una vez reciclado no vuelve a su estado original, se transforma en un plástico rígido llamado poliestireno (PS).
14) ¿Se pueden reciclar los envases descartables?
Sí. El material del que están hechos tanto los de poliestireno expandido como los de poliestireno de alto impacto son reciclables. El inconveniente radica en la limpieza y en acopiar la cantidad necesaria para que el proceso de reciclado sea rentable.
15) ¿De qué material son los bolsones de rafia? ¿Se pueden reciclar?
Los bolsones de rafia son de fibras de PP (polipropileno) y los mismos son reciclables mecánicamente.
16) ¿Las bolsas bio-degradables son reciclables?
No. Las bolsas bio-degradables poseen aditivos que promueven la desintegración del material del cual está constituido por acción del oxígeno (aire), el calor (sol) o las bacterias pero no permite la desintegración de la molécula de plástico por lo que ésta persiste en el ambiente pudiendo llegar a ser un peligro tanto para el medio como para la salud de los seres vivos. Si las mismas fueran recicladas y se usaran para fabricar otros productos, estos se degradarían, afectando la calidad de los mismos.
17) ¿La bolsas bio-compostables son reciclables?
No. Al estar constituidas de material degradable por vías biológicas están diseñadas para que su tratamiento final sea en condiciones controladas de compostaje.
18) ¿La basura es la única fuente de plásticos aptos para ser reciclados?
No. También se utiliza el llamado “scrap” que son los rezagos plásticos industriales. Como por ejemplo productos fuera de especificación, productos discontinuados, etc.También deben considerarse los residuos plásticos del agro, como los silobolsa y los bidones de fitosanitarios.
19) ¿Qué es el reciclado mecánico?
El reciclado mecánico es un proceso industrial por el cual se transforman físicamente los materiales, sin que haya transformación química, en productos que a su vez se utilizan como materia prima de otras industrias. En general las etapas son:Separación, Lavado, Molienda, Agrumado, Pelletizado.
20) ¿Qué es el reciclado químico?
El reciclado químico es un proceso físico-químico al que se someten ciertos materiales reciclables para descomponerlos en sus sustancias originarias y obtener productos que luego podrán ser utilizados como materia prima virgen o para producir materiales con características diferentes.
21) ¿Qué es la recuperación energética o termovalorización?
Es la combustión de residuos para recuperar la energía que contienen y que no pueden ser reciclados por otras vías. La misma se lleva a cabo en un horno diseñado especialmente para ese fin, con la posterior recuperación de energía o gases que podrán ser utilizados como combustible.Este proceso es adecuado para plásticos no reciclables, degradados o sucios. Las principales ventajas son la gran reducción del volumen, la menor utilización de combustibles fósiles, menor cantidad de basura en los rellenos sanitarios, entre otros.
22) ¿Qué es la quema de residuos a cielo abierto?
Es la incineración de residuos a la intemperie bajo ningún control. Ésta práctica busca reducir el volumen de los residuos,sin embargo los gases de combustión que se generan son altamente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Además, no permite el aprovechamiento de los materiales reciclables, ni la recuperación energética que se puede lograr por medio de una combustión controlada y un tratamiento adecuado de los gases.
23) ¿Qué es un relleno sanitario?
Un relleno sanitario es un predio delimitado que bajo estrictos cuidados en materia medioambiental es utilizado para enterrar residuos aptos para tal fin con el objetivo de hacer la disposición final de los mismos logrando el menor volumen y riesgo ambiental posible.Algunas características son:
• Cubierta plástica impermeable sobre el terreno que impide la filtración de aguas contaminadas a las napas
• Posibilidad de recuperación de los gases generados
• Reducción del volumen de los residuos con el tiempo por degradación de los mismos.
Cabe aclarar que normalmente suelen enterrarse en estos rellenos mucho material que puede ser recuperado para su posterior reciclado, reutización o recuperación energética, por lo que se reduciría aún más el volumen y se aprovecharía el potencial uso de esos residuos.
24) ¿De qué forma contribuye el plástico reciclado a ahorrar energía y recursos naturales?
La gran mayoría de los plásticos actuales se obtienen de combustibles fósiles (petróleo y gas) por lo que promover el reciclado y la reutilización de estos supuestos “residuos” reduciría la utilización de este recurso. Con respecto al caso puntual del ahorro de energía al ser el material plástico más liviano que otros materiales, requiere un menor gasto de energía para ser transportado y al ser aislante conserva la temperatura evitando el mayor uso de energía y combustible para calefacción o refrigeración.
25) ¿Qué clase de productos se fabrican con plásticos reciclados?
Los plásticos reciclados mecánicamente pueden emplearse en las aplicaciones típicas de los plásticos y normalmente son mezclados con material virgen y aditivos. Ejemplos son: bolsas, baldes, botellas, cajas, etc.
26) ¿El plástico reciclado se puede utilizar en envases en contacto con alimentos?
Hoy, en Argentina el único plástico reciclado que puede ser utilizado en contacto con alimentos es el PET, el cual debe ser reciclado estrictamente con tecnologías aprobadas por el Código Alimentario Argentino. Otros materiales, como el Poliestireno, el Policarbonato y el Polietileno ya han sido aprobados en EEUU, y están siendo estudiados en nuestro país.
27) ¿Que son los envases mixtos?
Son aquellos que en su composición tienen más de un tipo de plástico dispuestos en capas sucesivas o los que están mezclados con otros materiales de distinta naturaleza. En general son de difícil reciclado.
28) ¿Son lo mismo los plásticosbio-degradables, bio-compostables y oxo-degradables?
No. Los términos “degradable”, “biodegradable", “oxodegradable” o “oxobiodegradable” se utilizan en general para identificar productos hechos de plásticos tradicionales, complementados con aditivos que promueven su degradación física. Existen estándares internacionalmente establecidos y difundidos que respaldan las afirmaciones sobre biodegradación y compostabilidad y establecen los requisitos técnicos para los materiales plásticos sean biodegradables y compostables. Las bolsas que se fabrican con materiales que contienen aditivos “prodegradantes”, reciben incorrectamente el nombre de oxobiodegradables, dado que no hay hasta el momento consenso a nivel internacional de que se produzca el proceso de biodegradación total cuando se encuentran en el medio ambiente.
29) ¿Los plásticos se fabrican solo a partir de petróleo?
No. Los plásticos convencionales tienen como materias primas básicas: petróleo, gas natural, carbón y cloruro de sodio. Hoy se están comenzando a producir a partir de materias primas renovables como el alcohol etílico generado por fermentación de cereales o caña de azúcar.
30) ¿Cuál es el porcentaje de consumo de combustibles fósiles por parte de las industrias plásticas?
Solo un 4% del total de combustibles fósiles consumidos es destinado a la industria del plástico.
31) ¿Existen normas referidas al reciclado de plásticos en Argentina?
Sí. En la actualidad están en vigencia: la norma IRAM 12069 (Fitosanitarios. Procedimiento para el lavado de envases rígidos vacíos de productos formulados miscibles o dispersables en agua), la norma IRAM 13710 (Materiales plásticos reciclables. Clasificación y requisitos), la norma IRAM 13700 (Plásticos en general. Símbolos gráficos de codificación para identificación de la resina) y la norma IRAM29523 (Residuos sólidos urbanos. Determinación de la composición a partir de vehículo recolector).
32) ¿Hay algún tipo de certificación para las industrias recicladoras de materiales plásticos?
Sí. CAIRPLAS en conjunto con la Dirección Técnica de Plásticos y el Organismo de Certificación de INTI, elaboraron un Protocolo para la “Certificación de Industrias Recicladoras de Materiales Plásticos”. Este Protocolo de Certificación se centra en la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, medioambientales, de seguridad y administrativos en las instalaciones de la industria recicladora, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. Como todo sistema de gestión, ayuda a la empresa a tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Socios