Publicaciones

LIBRO “Los residuos que generamos. Su manejo sustentable, un gran desafío”

Este año 2019 la CAIRPLAS fue invitada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), a redactar un Capítulo del libro “LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS. SU MANEJO SUSTENTABLE, UN GRAN DESAFÍO”.

El libro consta de 6 Capítulos:

  • Gestión de residuos en el Área Metropolitana de Bs As (CEAMSE)
  • Reciclado de Plásticos y Economía Circular (CAIRPLAS)
  • Reciclado De Plásticos Provenientes De Artículos Eléctricos O Electrónicos (PLAPIQUI-UNS-CONICET)
  • Elementos Constructivos Para Viviendas Sociales Y Ecológicas Elaborados Con Plasticos Reciclados (CEVE, CONICET, AVE)
  • Quitosano Obtenido De Desechos De La Industria Pesquera Y Su Aplicación Como Adsorbente De Metales Pesados (IBIOMAR-CCT CONICET-CENPAT-CIDCA-UNLP)
  • Gestión Integral De Pilas Y Baterías (INTI).

Para profundizar su lectura pueden consultar el libro digital en el siguiente link: 

https://www.ancefn.org.ar/user/FILES/PUBLICACIONES/LOS%20RESIDUOS%20WEB.pdf


PUBLICACIONES EN EL ANUARIO DEL INSTITUTO PETROQUIMICO ARGENTINO (IPA)

El Anuario de Información Estadística de la Industria Petroquímica y Química de la Argentina fue publicado por primera vez en 1977.

Año tras año, el Instituto Petroquímico Argentino lanza una nueva edición con datos estadísticos actualizados del sector.Las publicaciones sobre la economía circular de los plásticos y los volúmenes estimados de reciclado en la industria plástica elaborados por la CAIRPLAS los puede encontrar en el siguiente link: http://www.ipa.org.ar/publicaciones/#anuario


PUBLICACIÓN EN EL INFORME“AGENDA AMBIENTAL LEGISLATIVA 2019: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE LEY CLAVE PARA EL DEBATE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN”

El Círculo de Políticas Ambientales compiló en su informe “Agenda Ambiental Legislativa 2019”, una serie de textos de análisis de proyectos de ley en materia ambiental que esperan ser debatidos en el Congreso de la Nación. Diferentes autores analizan los proyectos de ley actualmente vigentes sobre 13 temas clave agrupados en cuatro categorías generales: legislación transversal; biodiversidad; contaminación y energía y cambio climático.

El Congreso de la Nación detenta un rol clave en el diseño de políticas de protección ambiental y de impulso de actividades que no dañen el entorno, a través del debate y la sanción de legislación de alcance nacional. Desde la protección de los bosques nativos y los glaciares hasta la promoción de la energía de fuentes renovables, pasando por leyes marco como la Ley General del Ambiente, muchas de las principales políticas en materia ambiental han sido discutidas y consensuadas por los legisladores nacionales con la participación de la sociedad civil.

Hoy existen en el ámbito legislativo, una cantidad significativa de proyectos de ley relacionados a la cuestión ambiental que no avanzan en el trámite parlamentario por diversas cuestiones. Incluso, se puede dar cuenta de proyectos que llevan más de 20 años sin poder convertirse en normas, siendo presentados una y otra vez por diferentes legisladores. La mayoría de estos proyectos abarcan problemas ambientales serios y crecientes, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de los océanos y la degradación de los ecosistemas, no obstante, siguen sin ser debatidos.

La “Agenda Ambiental Legislativa 2019” busca contribuir con los legisladores y la sociedad civil dando visibilidad a muchos de estos proyectos de ley a través del análisis de su contenido y de los puntos clave por parte de diferentes autores relacionados a la temática.

CAIRPLAS ha trabajado en el proyecto de “Eliminación del IVA en la Compraventa de Residuos Reciclables”, expuesto en la página 33 de la sección “Contaminación”.

Para leer el informe completo haga click en el siguiente link.

Socios