El proyecto EPS-FISH para el reciclaje de residuos de poliestireno expandido (EPS) procedente de envases para pescado fresco y otros productos de mar, que finalizó en diciembre de 2015 con buenos resultados, tuvo como objetivo obtener un material reciclado de alta calidad y sin olor, para lo cual se usaron tecnologías y metodologías de descontaminación.
Estos residuos no eran reciclados en ningún país de Europa debido principalmente al olor que presentan, el cual se intensifica al quedar retenido por el prensado que se utiliza para reducir el volumen de dichos desechos.
Para la obtención del material se emplearon diferentes técnicas que en conjunto alcanzaron los objetivos: pre-tratamiento de los residuos, lavado intensivo y extrusión con fluidos supercríticos (sc-CO2), principalmente.
El material reciclado obtenido fue validado mediante la fabricación de placas de aislamiento de XPS y EPS, con propiedades físico-mecánicas adecuadas para su utilización en el sector de la construcción. Este último punto era muy crítico por la aplicación final que las requería.
El proyecto, desarrollado por Acteco Productos y Servicios con la ayuda de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), fue financiado por CDTi dentro de la convocatoria EEA GRANTS.
Acteco espera seguir trabajando en esta línea con residuos complementarios a los que eran el objetivo del proyecto, para aumentar el nicho de mercado y la cantidad de plástico reciclado de alta calidad que hasta el momento se ha obtenido en el proceso.