Este martes se realizó la inauguración oficial y verificación de la nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Este avance permitirá procesar los residuos sólidos urbanos generados por los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Magdalena, en lo que constituye el primer paso del plan para el tratamiento de toda el área metropolitana.
En diálogo con NOVA, el presidente de la CEAMSE, Gustavo Javier Coria, sostuvo que “la primera sensación es de satisfacción como miembro de esta sociedad, esto nos está hablando de un proceso de diferencia que también tuvo diálogo y debate, que nos condujo una diagonal de consenso que se traduce en esta planta”.
En esa misma línea afirmó que “es una solución para los vecinos porque le está dando respuesta a una problemática que es la generación de los residuos y los empieza a considerar como una oportunidad y no como un problema. Lo que queremos lograr es tratar el 100 por ciento de los desechos de los vecinos de la región capital y nos permite dos cosas que son fundamentales, por un lado quitar presión sobre los recursos naturales y por otro minimizar lo que es enviado a disposición final con tecnología europea”.
Por otra parte, Coria señaló que “en base a las instrucciones que hemos recibido de la gobernadora María Eugenia Vidal, que nos viene insistiendo con el tema del diálogo, la cercanía con la gente y con los actores sociales y políticos, es producto de esa vocación que ha tenido el gobierno provincial”.
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, manifestó que “es un avance muy importante para todos los platenses, luego de 13 años de peleas, discusiones y tironeos políticos, logramos que en la región venga esta planta que nos da la posibilidad de tratar el 100 por ciento del residuo. Me causa un orgullo personal por un lado y por otro, orgullo por la gente de nuestra ciudad que por primera vez vamos a poder contar con esta planta que nos da la seguridad de que van a tratar todo lo que tiremos”.
En concordancia, Jorge Nedela, intendente de la ciudad de Berisso, afirmó que “es una evaluación muy positiva que podamos estar trabajando de manera regional que es como corresponde esta temática, porque hay que hacer un trabajo muy profundo para que la gente se sume, si no tenemos a la propia sociedad es muy difícil, y por otro lado esta visión de que estemos todos los intendentes, más allá de las diferencias políticas, trabajando sobre un tema central como es el medio ambiente, creo es un avance importantísimo”.
Del evento participaron también el diputado y representante de la Asociación Gremial Obreros y Empleados del CEAMSE, Jorge Macini, el presidente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola concejales de todos los distritos beneficiarios de la instalación de la nueva planta, legisladores y autoridades provinciales.
Fuente: Agencia NOVA.