El campus de Mundet de la UB contará con un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases de bebidas con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje de residuos.
La Universitat de Barcelona (UB) ha puesto en marcha un nuevo sistema de recuperación de envases de bebidas, que tiene como objetivo mejorar el porcentaje de residuos que se recuperan en los edificios de las facultades de Educación y Psicología, en el campus de Mundet. Desde ahora, cuando se compre una bebida en cualquiera de las máquinas automáticas del campus, el precio incorporará 10 céntimos de depósito que se pueden recuperar al devolver el envase vacío en alguna de las dos máquinas de recuperación instaladas para ello.
El propósito es dar valor al residuo, evitar que se tire mezclado con el resto de basura y hacer que se recuperen materias primas como plásticos y metales.
Este método es muy similar a los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) que funcionan en numerosos países del mundo, y que permiten recuperar más de un 90% de los residuos de envases de bebidas. La diferencia principal es que, para evitar la aportación de residuos procedentes de fuera de la UB, este es un sistema cerrado que no permite recuperar el depósito en metálico. La recuperación se hace mediante el carné UB y el dinero devuelto se puede usar para adquirir nuevas bebidas en las máquinas automáticas del campus.
El SDDR implantado en la UB es cerrado y la recuperación del depósito se hace mediante el carné de la UB
El nuevo sistema de retorno se enmarca en el proyecto Retorna UB, del Plan de sostenibilidad de la Universidad de Barcelona, en el que se incluyen todas las acciones que tienen como objetivo mejorar el reciclaje o reducir los residuos generados en los edificios de la UB.
La experiencia precedente fue el proyecto GMI, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Barcelona, ASCAME y Funditec en el campus de la Diagonal, y que incluía un sistema de sorteos mensuales entre las personas que introducían envases en las máquinas de reciclaje. Entre las conclusiones de aquel proyecto piloto, se puso de manifiesto que el incentivo al reciclaje con premios o regalos no es suficiente para mejorar la recuperación de envases, sino que hay que apostar por dar un valor al residuo con soluciones como el depósito recuperable al devolver los envases