¿Qué papel jugarán nuestras nuevas tecnologías en la industria de los residuos?
La cuarta revolución industrial alterará fundamentalmente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos entre nosotros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes. La industria de gestión de residuos no será una excepción, será redefinida también. En cada revolución industrial el descubrimiento de nuevas técnicas y nuevos materiales impulsa la creación de nuevos tipos de productos. Todos y cada uno de ellos, tarde o temprano se convierte en un nuevo tipo de residuos, en un ciclo virtuoso que trae siempre sorpresas a la industria de residuos.
Algunos ejemplos: las impresoras 3D ya ofrecen entre 95 y 99% de reducción de residuos en industrias específicas y abren un nuevo conjunto de grandes soluciones para el reciclaje de plástico; las tecnologías robóticas proporcionan soluciones inimaginables para la separación de residuos mezclados; el Internet de las Cosas puede impulsar el mantenimiento preventivo, prolongar los ciclos de vida e impulsar la optimización y personalización de los electrodomésticos; los coches sin conductor y los drones harán la recolección puerta a puerta y el reciclado más baratos y a medida.
Hay una abundancia de nuevas soluciones fantásticas que ya están remodelando nuestro mundo y el potencial para un futuro sin desperdicios es más que claro y realista, al menos en las áreas y las cadenas de suministro del mundo que será capaz de integrar los milagros de la Cuarta Revolución Industrial dentro de la industria de residuos y reciclaje. Sin embargo, el problema es que nuestras experiencias de todas las revoluciones industriales anteriores indican un camino diferente y arriesgado. Durante los últimos 200 años, cuando creamos soluciones tecnológicas avanzadas que nos permitieron entregar más productos utilizando menos materiales y energía, la respuesta real fue aumentar exponencialmente el consumo. Así, a pesar de que los materiales de desecho o la energía desperdiciada por unidad fueron mucho menores debido a las prácticas de optimización industrial, el resultado fue acelerar el agotamiento de los recursos y la generación de desechos en tasas increíbles, creando lo que se llama el “Antropoceno”, la era donde la huella humana se transforma en una era geológica.
Este es también el caso de la cuarta revolución industrial. ¿Vamos a utilizarlo hacia una economía circular o simplemente aceleraremos el agotamiento de los recursos con una eficiencia avanzada? ¿Vamos a rediseñar productos, modelos de negocio y prácticas sociales o vamos a seguir con la comida rápida, la moda rápida y la obsolescencia incorporada? ¿Vamos a repensar, reiniciar y rehacer la fabricación y por lo tanto el sector de gestión de residuos también, o simplemente vamos a ver nuevas oleadas de residuos exóticos llegando y tratar de manejarlos con soluciones al “final de la cañería“?
Nadie sabe la respuesta, y definitivamente depende mucho más de la transformación requerida en la manufactura, en lugar de la respuesta de la industria de residuos. Sin embargo, tenemos que estar preparados para un mundo nuevo, donde muchas de las prácticas actuales serán simplemente irrelevantes o borradas por la innovación radical.
Es por ello que ISWA pide a todo el sector de la gestión y reciclaje de residuos, a todos los profesionales y académicos, a todas las empresas e institutos de investigación que participen en la primera encuesta mundial sobre la cuarta revolución industrial y el futuro de la gestión de residuos. La encuesta tiene como objetivo reunir opiniones y puntos de vista para identificar el impacto de la cuarta revolución industrial en el sector de gestión de residuos. Los resultados serán publicados por ISWA y estarán disponibles para todos los participantes. Puesto que se trata de la primera encuesta de este tipo, pedimos a los participantes que se tomen el tiempo necesario para reflexionar sobre las preguntas, ya que sus aportes servirán de base para evaluar e identificar los desafíos más importantes que enfrentará el sector.
Únase a la encuesta y esté preparado para la interrupción que se avecina. Ayúdenos a crear una hoja de ruta colectiva, las mentalidades y las herramientas necesarias para rehacer, repensar y redefinir uno de los elementos más cruciales de nuestro día a día: la industria de los residuos.
Anthony Mavropoulos – Presidente de ISWA.
Para más información y para poder realizar la encuesta, visite: http://www.iswa.org/home/news/news-detail/article/rethinking-the-waste-industry-for-the-fourt-industrial-revolution-iswas-global-survey-is-online/109/