Estimados amigos:
Una vez más llega fin de año, con su carga de emotividad, festejos, balances y reflexión. Es por ese motivo que este mes hemos reemplazado la frase por una Oración por nuestra tierra que es parte de la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, documento que habla del cuidado de nuestra casa común y nos recuerda que en la tierra hay bienes materiales pero también y fundamentalmente las personas que la habitamos.
Pasando a los temas específicos, durante este último mes, CAIRPLAS continuó participando en distintas actividades, entre otras:
Con respecto a las notas contenidas en este boletín, comenzamos viendo como en otros países se promueve la eficiencia en el uso de recursos: LA AGENCIA ALEMANA DE MEDIO AMBIENTE PROPONE ABARATAR LOS PRODUCTOS EFICIENTES EN EL USO DE RECURSOS. Entre otras cosas proponen que las proporciones de material reciclado en la producción de plásticos deberían establecerse a nivel europeo con el fin de aumentar el uso de plásticos secundarios.
Sin duda que uno de los eslabones más debiles de la cadena de recuperación y reciclado, es el primero, o sea como hacer para que los residuos postconsumo entren en el camino que termina en su valorización, y asi aumentar la tasa de reciclaje. Un ejemplo nos viene de España: LA UNIVERSITAT DE BARCELONA IMPLANTA UN SISTEMA DE ENVASES RETORNABLES.
Pero la tasa de reciclaje no sólo depende de nuestros esfuerzos para aumentar la recuperación, que es condición necesaria pero no suficiente. Hay factores externos que hacen disminuir ese valor, en Estados Unidos, resulta que Un mercado pobre y botellas de bajo peso, impulsores de la caída del reciclaje de PET.
¿Cómo serán los residuos en el futuro? ¿Cómo deberá ser su gestión? Anthony Mavropoulos, Presidente de ISWA, nos plantea esos interrogantes y nos invita a completar una encuesta para tratar de prever el futuro en ese aspecto: Repensar la industria de residuos – La encuesta mundial de ISWA está en línea
Para despedirnos:
Queremos desearles a todos que puedan celebrar una MUY FELIZ NAVIDAD o MUY FELIZ JANUCA, y que juntos podamos construir un excelente 2017.
¡MUCHAS FELICIDADES!
Hasta el año próximo,