Según indica un estudio reciente, el reciclaje de contenedores PET disminuyó en 2015 como consecuencia de las bajas condiciones del mercado y el impacto que causan las botellas de bajo peso.
Cifras de la Asociación Nacional de Fuentes para Contenedores PET y la Asociación de Reciclaje de Plásticos demuestran que el año pasado se recolectaron 1.797 billones de libras de botellas PET, lo cual representa una tasa de reciclaje del 30,1 %, una cifra menor a la de 1.812 billones de libras (31 %) registrada en 2014.
De acuerdo con el informe, «distintos mercados y tendencias afectaron el volumen de botellas PET disponibles para el reciclaje en Estados Unidos en 2015. Entre los factores negativos se cuentan la disminución en las ventas de bebidas carbonatadas y las reducciones en los tamaños de botellas de un solo uso, con el fin de lograr diferenciación en el mercado y satisfacer las necesidad del consumidor».
En la medida en que las ventas de las bebidas carbonatadas caen, las de botellas de agua aumentan. Pero teniendo en cuenta que éstas son usualmente más livianas «el aumento de sus ventas no compensa las pérdidas de los contenedores de gaseosas en recolección de PET», sostiene el documento.
Mientras en Estados Unidos se vendieron 5.971 billones de libras de botellas PET el año pasado, en 2014 se comercializaron 5.849 billones de libras.
Al respecto, el gerente de NAPCOR, Tom Busard, indicó: «la industria de recuperación de PET continuó sosteniendo programas de recolección y reciclado en Estados Unidos en 2015, produciendo más de un billón de libras de elementos reciclados para mercados domésticos. Esta no es una tarea despreciable si se tienen en cuenta los retos económicos que estamos enfrentando».
El año pasado, el total de libras recolectadas estuvo cercano a los 1.798 billones de 2013, cuando la tasa total de reciclaje fue del 31,2 %. Frente a lo cual, el gerente de APR, J. Scott Saunders, se declaró optimista: «este es un reporte positivo. Demuestra claramente los esfuerzos del mercado de reciclaje de plásticos para mantener su cuota de mercado aún de cara a la caída global».
El informe, que indica que la disminución del mercado parece ser resultado de una caída en la recolección, cita de forma específica que «las pobres condiciones del mercado pudieron haber generado que determinados actores comerciales redujeran o eliminaran sus procesos de recolección».