Cada español recicló de media un total de 10,3 kilogramos de plástico en el hogar durante el año 2016, lo que supone 0,7 kilogramos más que en 2015, mientras que País Vasco encabeza los mejores resultados por comunidades autónomas al alcanzar los 12,6 kilogramos, según el informe anual de Cicloplast, la patronal de los industriales de plástico.
La directora de Cicloplast, Teresa Martínez, ha explicado este miércoles 19 de julio que en 2016 se reciclaron el 66,5% de los plásticos en los hogares españoles, un total de 478.120 toneladas, 33.000 más que en 2015, es decir, un aumento del 7,4%.
Por comunidades autónomas, por encima de la media nacional de reciclaje de plásticos en hogares por persona, además de País Vasco, se encuentra Cataluña (12,2 kilogramos), Comunidad Valenciana (11,7 kilogramos), Andalucía (11,5 kilogramos) y Castilla-La Mancha (10,7 kilogramos), de acuerdo con los datos de la patronal.
Las autonomías por debajo de la media son Canarias (10,1 kilogramos), La Rioja(9,9 kilogramos), Madrid (9,7 kilogramos), Aragón (9,7 kilogramos), Cantabria y Navarra(9,3 kilogramos), Baleares (8,6 kilogramos), Murcia (8,2 kilogramos), Castilla y León (7,5 kilogramos), Galicia (7,4 kilogramos), Extremadura (5,4 kilogramos) y, por último, Galicia (5 kilogramos).
Además, Martínez ha añadido que España recicló el 44% de los envases de plástico totales, tanto los domésticos como los comerciales e industriales. «Estamos preparados para cumplir con los objetivos» de la Unión Europea en el marco del paquete de Economía Circular, que prevé llegar al 2025 a un porcentaje entre el 55% y el 60%, según ha recalcado.
España, segundo país europeo
Con respecto a los países de la Unión Europea, España ocupa la segunda posición por detrás de Alemania, cuyos ciudadanos reciclaron 13,7 kilogramos de plástico por persona en el hogar. Por detrás, Bélgica (7,2 kilogramos), Suiza (5,6 kilogramos), Noruega (5,3 kilogramos), Austria (4,5 kilogramos), Austria (4,5 kilogramos), Francia y Suecia (4 kilogramos) e Islandia (1,4), según los datos que maneja Cicloplast a nivel europeo y que hacen referencia al año 2015.
En referencia a la nueva directiva de residuos que se está preparando desde la Unión Europea (UE), Martínez ha señalado que las directrices son la «reciclabilidad», la «circularidad» y la «durabilidad», sobre todo, «para acabar con la obsolescencia programada»; sin embargo, la directora de Cicloplastha lamentado que no haya aún «una apuesta por la biodegradabilidad».
Asimismo, ha añadido que para alcanzar mayores niveles de eficiencia en el reciclado de plásticos, «hay que considerar todo el ciclo de vida del envase, pero la UE no lo hace». Al mismo tiempo, Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de «investigar más» y «educar para prevenir».
Por ello, ha adelantado que Cicloplast presentará en 2018 un proyecto dentro del programa europeo Life para ofrecer soluciones a los envases «más complejos» y acabar así con el littering, o abandono de residuos en el entorno. «Tenemos que conseguir que los productos fabricados con plásticos reciclados se pongan de moda», según ha destacado.
Reciclado de plástico en la agricultura
Por otro lado, otra de las portavoces de Cicloplast, Mayca Bernardo ha hecho públicos los datos de reciclado de plástico en la actividad agrícola en Andalucía que, según la organización, es la única comunidad autónoma que los registra: en 2016 se reciclaron un total de 39.668 toneladas de plástico, de las que el 59% provenía de los films de los invernaderos y túneles, el 38% de los acolchados y el 3% restante de cintas de riego, mallas y otros.
Problemas: puntos limpios y vertederos
En cuanto a los problemas identificados en el sistema español de gestión de residuos, tanto Martínez como Bernardo han destacado que los puntos limpios «donde se tiene la sensación de que la basura no se va a reciclar y por donde se escapa mucho plástico valioso». Además, ha destacado que el sistema de vertederos debería «prohibirse» o «reducirse al máximo».
En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acusó a España el pasado mes de marzo de incumplir sus obligaciones para asegurar un tratamiento de residuos «sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente» en un total de 61 vertederos incontrolados e ilegales en varias regiones del país.
No obstante, ambas han subrayado que el sistema de recogida de plásticos a través del contenedor amarillo es «de los mejores de Europa» y han señalado que el sistema de depósito, devolución y retorno de envases propuesto por algunas ONG ecologistas es «más caro» y «menos efectivo», según las informaciones que manejan.