Paquete de economía circular antes de adoptar / fortalecer la jerarquía de residuos reciclando más materias primas valiosas
Colonia, 27 de febrero de 2018.
A nivel europeo, dos procesos importantes para la economía circular están a punto de completarse. El Parlamento y el equipo negociador de la Presidencia del Consejo habían acordado «diálogo tripartito informal» junto con el extremo Comisión de diciembre de 2017 el compromiso de la Directiva Marco Europea de Residuos (Directiva Marco de Residuos, DMA) y la Directiva Europea de embalaje (Directiva de envases y residuos de envases, PPWD). Tras la aprobación del Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (Coreper) el 23 de febrero de 2018, los compromisos también han sido aprobados hoy por la Comisión responsable del medio ambiente del Parlamento Europeo sin modificaciones. El siguiente paso, previsto para el 16 de abril, es votar formalmente el compromiso en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Como resultado, se espera que el Consejo adopte los compromisos sin debate. Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, las nuevas directivas entran en vigor y la fase de implementación comienza a nivel nacional.
Ambas directivas proporcionan objetivos de reciclaje significativamente mayores para los diferentes tipos de residuos:
La Comisión supervisará más de cerca el progreso de los Estados miembros en el futuro. Los Estados miembros que se benefician de períodos transitorios deben informar a la Comisión con 24 meses de antelación y presentar un plan que explique los motivos por los que no se han alcanzado los objetivos. Además, deben presentar medidas para alcanzar los objetivos. Además, los objetivos de reciclaje para el empaque deberían revisarse en 2024 y posiblemente aumentarse.
En principio, los Estados miembros deberían introducir la responsabilidad ampliada del productor (EPR) para todos los envases para 2024 y establecer sistemas para este fin. Tal sistema dual existe en Alemania desde 1991. Las directivas deben transponerse a la legislación nacional y, por lo tanto, también tienen un efecto en Alemania.
«El paquete de economía circular es un gran paso adelante para la economía circular europea y confirma nuestros esfuerzos en Alemania», enfatiza Michael Wiener, CEO de Green Dot. «En particular, acojo con satisfacción los ambiciosos objetivos de reciclaje que están pagando a la jerarquía europea de residuos. Nosotros en Europa debemos trabajar para evitar el desperdicio y, si eso no es posible, reciclarlo y así mantener los materiales en circulación”. Michael Wiener continúa:» Europa quiere acabar con el vertido de residuos: reciclaje mejorado y niveles más altos”. Las probabilidades son pasos importantes en este sentido. Sin embargo, con los períodos de transición a veces extremadamente largos para reducir el vertido en algunos países, Europa corre el peligro de no alcanzar las metas.
Más sobre el paquete de economía circular en http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm
Contacto:
NorbertVöll, Tel.: 0 22 03 / 937-507
Acerca del Grupo con el Punto Verde:
La Compañía del punto verde son un proveedor de servicios para la responsabilidad ampliada del productor, como un proveedor líder de materias primas secundarias para plásticos y como productor de alta calidad de Kunststoffrezyklaten el proveedor de soluciones para las necesidades de la economía de reciclaje. El Punto Verde – Sistema Dual GermanyGmbH (DSD) es el líder de los sistemas duales en Alemania y es sinónimo de sistemas inteligentes de venta y el desarrollo y la comercialización de materiales y servicios innovadores reciclados. SystecPlastics fabrica productos reciclados premium de la marca Systalen para el mercado internacional en sus sitios Eisfeld y Hörstel. Las empresas se resumen en DSD – Dual Systems Holding GmbH& Co. KG.