Lo anunciaron esta mañana, en el acto en el que el intendente Martín Piaggio presentó la campaña que busca cambiar el paradigma del tratamiento de los desechos en la ciudad. Además, se firmó un convenio entre la cooperativa de recuperadores del Ecoparque y la Municipalidad.
“Este encuentro tiene como objetivo dar inicio a una campaña de concientización, que entendemos que va a cambiar la historia de la ciudad y la relación que tenemos con la basura. Porque no hay que confundir basura con residuos: estos últimos deben volver al circuito productivo o a la propia naturaleza; la basura, en cambio, es la mezcla de todo, se genera cuando hacemos las cosas mal”. Las palabras del intendente Martín Piaggio llegaron luego de un breve y emotivo acto en el que los trabajadores del Ecoparque izaron la bandera argentina y relataron parte de la historia del lugar y sus transformaciones.
La campaña para la separación en origen de los desechos domiciliarios no será una más. Los ciudadanos de Gualeguaychú tendrán cien días para entender lo más importante de todo lo anunciado esta mañana: los residuos que no estén debidamente separados no serán recolectados. La medida es contundente y busca ser “un ordenador de conciencia para hacer las cosas bien”, resumió Rubén “Kika” Kneeteman, uno de los responsables del Ecoparque.
Ante los trabajadores del lugar y un centenar de empleados municipales, funcionarios y los integrantes de los tres bloques del Concejo Deliberante, Piaggio realizó un minucioso recorrido por las obras llevadas a cabo en el lugar en los últimos dos años. “Fueron muchas las acciones que se hicieron y se invirtió, en estos 28 meses, alrededor de 4 millones de pesos, que se usaron desde la adecuación de los espacios de la planta hasta la recuperación de maquinaria que estaba deteriorada”, aseguró el Intendente, al tiempo que remarcó que “todo esto se ha hecho con fondos municipales, con el dinero de todos los vecinos”.
“La Cooperativa Eco Gualeguaychú ha vendido materiales recuperados por más de 2 millones de pesos, y parte de ese dinero ha sido destinado a mantener la operatividad de la planta”, celebró Piaggio y generó uno de los tantos aplausos que interrumpieron su discurso. Asimismo, antes de ceder la palabra, el Intendente enfatizó en la importancia de las futuras estaciones de transferencia –punto medio entre la vereda del vecino y el Ecoparque que servirá para depositar desechos “especiales”, como escombros, electrodomésticos, etc.– para el esquema que comenzará a regir el 1º de agosto.
“En estos cien días iremos a cada casa para concientizar sobre a separación de residuos. Para nosotros el tiempo que viene es un tiempo de toma de conciencia, con la basura y con otros tantos temas”, enfatizó el mandatario. Y dejó claro: “la verdadera responsabilidad empieza por casa”.
La pelota, del lado de la comunidad
“Ecoparque en sí mismo no es la solución de nada. En todo este tipo nos estuvimos preparando para este momento, ahora la pelota está del otro lado, de toda la comunidad”, expresó Rubén Keneeteman, quien destacó la necesidad de generar “conciencia, conducta y cambio de hábitos”.
“No es sólo diferenciar orgánico e inorgánico, también hay que sacar la bolsita el día adecuado. El 1º de agosto, quien saque mal los residuos no tendrá recolección. Y no es que no pasará el camión, el camión va a seguir pasando. No es culpa de Higiene Urbana, si no le levantan la basura es porque lo hicieron mal”, declaró.
De subsidiados a contratados
“Este convenio le da un respaldo legal a la relación contractual (entre la cooperativa y el Municipio) y además le da certeza a los trabajadores, obra social, aportes jubilatorios y autonomía para seguir creciendo”, enfatizó el intendente, junto al secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio; su vice Jorge Maradey; el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, y dos representantes de Eco Gualeguaychú, quienes pasaron de ser subsidiados por el Estado a ser contratados como prestadores de servicio.