Estimados amigos:
Sin duda que todos reconocemos la enorme importancia de la legislación en el logro de mejoras ambientales, pero ¿siempre es así? ¿Cómo sabemos si las reglamentaciones existentes son eficaces? El 2 de agosto tuvo lugar en Buenos Aires un Seminario de Impacto Regulatorio de Normas Ambientales y Tecnología. En el mismo se presentaron metodologías para hacer el “Análisis de Impacto Regulatorio” (RIA). Lógicamente otra tarea para comenzar.
Hoy queremos dar la bienvenida a EXXON MOBIL, empresa líder mundial en su rubro, como nuevo auspiciante, presentando su línea VISTAMAXX de compatibilizantes, que brindan muchas soluciones a la industria de reciclado de plásticos.
En el mes de julio tuvimos la oportunidad de presentar en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA), a la industria del reciclado de plásticos y los beneficios ambientales, económicos y sociales que aporta esta actividad.
La primera nota de este boletín es una iniciativa de uno de nuestros socios SALTAPLAST que junto con la firma Soda Ideal firmaron un acuerdo para desarrollar un trabajo conjunto a favor del medio ambiente a través del reciclado de materiales plásticospost industrial en desuso y la fabricación de bolsas plásticas. Para comenzar Soda Ideal y Salta Plast se unieron para que más de 300 kilos de desechos plásticos sean reciclados. Felicitaciones a ambas empresas por estas acciones cuya suma construye la economía circular.
Otro ejemplo de acuerdos que promueven el reciclado de materiales, en este caso post consumo, es el logrado en estados Unidos: TheRecyclingPartnership, socio de la Fundación PepsiCo, impulsa la inversión en el reciclaje residencial. El objetivo es facilitar el reciclaje a 25 millones de familias, al proporcionarles los recursos que necesitan para reciclar más y mejor. Según las estimaciones de TheRecyclingPartnership, el desafío ayudará a los EE.UU. a capturar 1,9 millones de toneladas de materiales reciclables de calidad en los próximos cinco años, tanto botellas como latas.
Sumado al objetivo principal del uso de materiales reciclados de recuperar valor y disminuir el uso de recursos naturales, hay objetivos secundarios, como la concientización de la comunidad. Es por eso que El puerto de Rotterdam estrena parque flotante reciclado. Sus 140 metros cuadrados están hechos de plástico reciclado recuperado de las aguas. “Hasta el momento, hemos recibido feedback positivo. La mayoría de la gente está entusiasmada con la retirada de residuos y con el nuevo paisaje flotante, especialmente con cómo la naturaleza ocupa el parque”, explican desde Recycled Island Foundation.
El resumen de todo lo expuesto es: Plásticos, el gran desafío de la economía circular. Eva Verdejo, Responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico de España), pone de relieve las bondades de los plásticos como materiales indispensables para la evolución de la humanidad, así como el gran reto que supone la gestión de los mismos una vez convertidos en residuos.
Vemos que todas las notas publicadas implican el compromiso de TODOS los sectores de la sociedad, esperemos asumir nuestras responsabilidades.
Hasta el mes próximo.