Estimados amigos:
El 20 de agosto pasado se cumplieron 9 años desde que un grupo de industriales de la industria recicladora decidió unir sus fuerzas conformando una cámara que los agrupe. Ese fue el nacimiento de CAIRPLAS. Felicitamos a esos emprendedores comprometidos con el medio ambiente y la economía circular.
Una actividad llevada a cabo en este último mes fue la participación en la Jornada “SELLOS AMBIENTALES: Oportunidades y amenazas para la industria exportadora”. La misma fue organizada en conjunto por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto de Metrología de la República Federal de Alemania y la Unión Industrial Argentina, con el fin de analizar un nuevo instrumento que influirá en las reglas comerciales entre regiones en el nuevo paradigma de la industria 4.0. Sin duda que los productos con contenido de materiales reciclados serán más fácilmente acreedores a sellos ambientales por su menor consumo de energía, menor huella de carbono, menor huelle hídrica y otros beneficios.
Damos hoy la bienvenida a WEIMA, empresa alemana líder en la fabricación de trituradoras industriales, por lo que tendremos la oportunidad de compartir sus novedades y desarrollos con la industria recicladora.
Hoy la frase del mes es de Hunter Lovins y resume lo que es sustentabilidad.
Incluimos en este boletín una nota del diario La nación titulada: Industria plástica: entre los elevados costos y el desafío del reciclaje. La misma describe la situación actual de esta industria y los desafíos que debe afrontar la industria recicladora. El reciclado es muchas veces postergado cuando no se toman en cuenta y no se valorizan los innumerables beneficios que aporta. Es fundamental lograr incluir las externalidades en los cálculos económicos.
«Nuestra industria tiene un enorme desafío por delante con respecto a la reciclabilidad de los envases, la recuperación al final de la vida útil y los plásticos de un solo uso», afirma Bernardo Hees, CEO de Kraft Heinz. Es por ese compromiso que elegimos esta nota: Kraft Heinz amplía los compromisos medioambientales para incluir envases sostenibles. Esta decisión de Kraft Heinz es cada vez más común entre empresas internacionales y esperemos que también sea imitada por empresas del país. Será un gran aporte al logro de los beneficios del reciclado.
Son muchas las etapas de proceso en la cadena de reciclado. Una de ellas es la trituración de los residuos, válida para residuos de distintos materiales. WEIMA es una empresa líder en el mundo en equipos de trituración, y hoy presentamos un caso de éxito: Genpak: sostenibilidad y rendimiento gracias a la trituradora de WEIMA. Bill Williams, director del área de papel y fibra de Genpak dice: “Como líderes medioambientales, buscamos métodos para reducir los residuos de material que se generan en nuestros procesos de transformación”.
Como siempre es muy bueno ver el camino que recorren países con más trayectoria en temas ambientales, tal es el caso de que Francia anuncia drástica campaña a favor del reciclaje del plástico. “Mañana, cuando pueda escoger entre dos botellas, una fabricada en plástico reciclado y la otra no, la primera será menos cara”, aseguró la secretaria de Estado de Transición ecológica y solidaridad, BrunePoirson. Este sistema de “bonus/malus”entrará en vigor en 2019. Interesante iniciativa para implementar en nuestro país.
Gracias por acompañarnos un mes más y como siempre esperamos sus comentarios.