Cataluña contrapone el impacto ambiental de los residuos que generamos frente a las excusas de quienes no reciclan

2

La nueva campaña de concienciación ciudadana busca la implicación de quienes aún no separan los residuos en el hogar, así como de los grandes generadores como comercios y restaurantes.

El pasado 21 de diciembre se inició la difusión de la nueva campaña de la Generalitat de Catalunya para fomentar la separación en origen y la recogida selectiva de los residuos. La campaña, que tiene el lema “Te necesitamos, recicla”, se dirige a las personas que aún no participan en el proceso de la recogida selectiva de los residuos y las invita a hacerlo.

En los diversos spots de televisión, se exponen las excusas habituales que esgrime quien aún no recicla: “no tengo tiempo, me falta espacio en la cocina, los contenedores están lejos…”. Unas razones que se hacen pequeñas ante los grandes problemas ambientales ocasionados por una gestión irresponsable de los residuos: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, el impacto de los desechos marinos y plásticos de todo tipo a los mares y sus ecosistemas, o la sobreexplotación los recursos naturales.

Todo ello, sin contar los costes económicos que deben asumir las administraciones para gestionar e intentar recuperar los residuos que no se han separado bien en origen, construyendo instalaciones de tratamiento mecánico-biológico del rechazo. De hecho, separar los residuos debería ser ya una práctica lógica y habitual: las personas compramos, consumimos, generamos unos residuos y los gestionamos en casa.

La nueva campaña, que mantiene el tono grave y serio de lo anterior, “Reacciona”, la financian los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecoembes y Ecovidrio, con un coste global de 1,3 millones de euros. Estará en marcha hasta el 31 de enero de 2019 con varios spots de televisión, cuñas de radio, creatividad en medios impresos, carteles en la calle y difusión a través de internet y redes sociales.

LOS GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS, PIEZA CLAVE

Una novedad importante de la campaña es que se emplaza a los grandes generadores de residuos, como bares o comercios que aún no participan del proceso de la recogida selectiva, a separar correctamente la basura. En estos establecimientos se generan grandes cantidades de desechos que, en muchos casos, no se separan. Como ejemplo, en Cataluña más del 50% de los residuos de envases de vidrio y cerca del 25% de envases ligeros provienen de bares y restaurantes. Encontrar mecanismos para que estos grandes productores hagan una buena separación es clave para mejorar la recogida selectiva global en Cataluña, que actualmente es del 40%.

SISTEMAS DE RECOGIDA EFICIENTES

El compromiso y los recursos que destinan los municipios a gestionar la basura y el modelo de recogida selectiva para recogerla también es un factor que influye decisivamente en los resultados de recogida de los municipios.

El modelo puerta a puerta y el de contenedores cerrados con control de uso son sistemas que los municipios están eligiendo cada vez más para mejorar los resultados. La individualización y el acercamiento del servicio a la ciudadanía y el ejercicio de la responsabilidad compartida son los elementos que explican los excelentes resultados, cuantitativos y cualitativos, que han alcanzado la mayoría de entes locales que progresivamente han ido adoptando el puerta a puerta, con valores medios de recogida superiores al 60%, en consonancia con los objetivos que ha fijado Europa para los próximos años.

La futura Ley de Prevención y Gestión de Residuos y del uso eficiente de recursos de Cataluña, actualmente en preparación de la fase de consulta previa pública, es el instrumento normativo que ha permitir aflorar lo que paga cada persona para la gestión de su basura; aplicar modelos para individualizar la gestión de los residuos, como el puerta a puerta o los contenedores cerrados con control de uso; y establecer una tasa justa con el pago por generación.

FUENTE: https://www.residuosprofesional.com/cataluna-excusas-quienes-no-reciclan/

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com