Estimados amigos:

Algunas de las actividades llevadas a cabo en el último mes, aparte de los brindis de fin de año, fueron:

La Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, del Ministerio de Producción, organizo el lunes 17 de diciembre de 2018 la Jornada sobre Desarrollo Productivo Sostenible. Los bloques de la misma fueron los siguientes:

  • Desarrollo productivo y los acuerdos multilaterales de medio ambiente.
  • Fomento para una producción y productos sostenibles.
  • La economía circular de los materiales – Participaron Sergio Martin de RECICLAR SA y Sergio Hilbrecht de CAIP.

carta

El 20 de diciembre de 2018, José Luis Picone (CAIRPLAS) fue invitado como Delegado especial al Plenario del Comité General de Normas, para dar el último paso en la Norma 13710, que trata de Materiales plásticos reciclables – Clasificación y requisitos. La misma fue aprobada faltando ahora sólo pasos administrativos. En la Norma se definen como deben ser los fardos de residuos plásticos a reciclar, materia prima de la industria recicladora.

Absolutamente en línea con nuestra línea de trabajo, se ha celebrado en Madrid la IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado, organizada por AIMPLAS y CICLOPLAST. En la misma el sector del plástico y la administración debatieron sobre economía circular, reciclaje y abandono de residuos. William Neale, asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicó que no solo es necesario alcanzar los objetivos marcados por la ley para lograr una tasa de reciclado de los envases plásticos en 2030 del 55%, “también hay que trabajar en la demanda del reciclado y aumentar la calidad del plástico reciclado para que las empresas lo utilicen en sus productos”.

Sin duda que la gestión de residuos parte de la toma de conciencia de los ciudadanos, es por eso que en una campaña CATALUÑA CONTRAPONE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS FRENTE A LAS EXCUSAS DE QUIENES NO RECICLAN. Una manera de lograr un más rápido cambio de hábito, es que cada persona o generador pague según los  residuos que genere: establecer una tasa justa con el pago por generación.

Pasando ahora a los nuevos usos de reciclado, destacamos que Investigadores en Singapur desarrollan aerogel a partir de botellas de PET recicladas. Recordemos que el aerogeles un material coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, por ejemplo una enorme capacidad de aislante térmico.

Por último citamos lo que está pasando en nuestro país:Naciones Unidas seleccionó cuatro proyectos socioambientales de Corrientes para financiarlos. Uno de ellos es el“Parque de reciclado de plásticos PET” realizado por la Asociación Ángel Blanco en alianza con la Asociación Santa María del Río Paraná.

Como vemos hay un gran compromiso por la economía circular que implica una mejor y más completa gestión de los residuos plásticos, el desarrollo de campañas de concientización y la innovación para encontrar nuevos usos del material reciclado.

La conclusión es siempre la misma, hay mucho por hacer pero estamos en el camino correcto.

Nos encontramos el mes próximo.

Cordialmente,

firma_picone2

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com