La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, presentó hoy 80 nuevos contenedores color naranja para reciclado en los barrios España y Hospitales, Tablada y un sector de Carlos Casado.
Uno de cada tres rosarinos separa sus residuos domiciliarios, apuntó esta mañana la secretaria de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Marina Borgatello. La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de 80 nuevos contenedores color naranja para reciclado en los barrios España y Hospitales, Tablada y un sector de Carlos Casado.
«A lo largo de todo el 2018 hemos tenido un récord en recolección de materiales reciclables. hemos recuperado un 73 por ciento de material más que en 2017», agregó.
En diálogo con «Zysman 830» de La Ocho, la secretaria muncipal dijo que estos datos «hablan del compromiso de los rosarinos y rosarinas para separar sus residuos».
«Queremos generar cada vez más oportunidades para separar. Por eso estamos presentando estos 80 contenedores en el sur de la ciudad», describió.
Reciclaje. La funcionaria explicó que en Rosario hay tres modalidades para separar residuos: los contenedores metálicos naranja ubicados en la vía pública; contenedores en instituciones que son centros de recepción; y en algunos sectores de la ciudad, recolección puerta a puerta.
A esta instancias se suman los Barrios Verdes: once barrios que, además de separar sus residuos en reciclables y restos, separan orgánicos.
«Es una iniciativa que viene dando muy buenos resultados y además nos mereció un premio internacional el año pasado», agregó Borgatello.
CORRIENTES – Recolectaron más de 1.200 kilos de plásticos en cinco meses
La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
En el marco de las acciones para lograr una ciudad amigable, sustentable y más limpia, la Municipalidad de Corrientes puso en marcha a fines de julio pasado el programa de recolección diferenciada de plásticos Reciclando Juntos. Esta innovadora iniciativa, impulsada por la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, se desarrolla actualmente en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales de Molina Punta con gran participación y colaboración de los vecinos, y apunta a seguir creciendo.
En tan solo cinco meses de su ejecución, el programa logró la recolección de más de 1.200 kilos de plásticos. La coordinación de esta iniciativa está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, a través de la Subsecretaría de Planificación Ambiental. “Logramos recolectar más de 1.200 kilos de plásticos durante el segundo semestre del año pasado, donde contamos con la activa participación de los vecinos, que se involucraron en esta propuesta ambiental del municipio”, destacó el intendente.
“Somos conscientes de todo lo que significa el cambio climático y lo que los municipios del mundo moderno deben hacer en ese aspecto. Es por eso que nos sumamos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y seguiremos avanzando en diversas acciones con el firme objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y resiliente a los efectos del ambiente”, recalcó Tassano.
“Tenemos que aprovechar los recursos, elaborar estrategias y el reciclado de plásticos es un muy buen comienzo. Afortunadamente, el proceso de concientización con los vecinos tuvo una muy buena recepción y la gente está comenzando a entender que hay que trabajar juntos en este sentido”, consideró acerca de ello.
Parte del crecimiento del programa se refleja en su continuidad durante el verano, dado que se lleva a cabo en las playas públicas de la ciudad, la Fiesta Nacional del Chamamé y también hará lo propio tanto en los carnavales barriales como en los oficiales.
JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL
Mediante esta iniciativa ambiental, inédita en la ciudad, la gestión de Tassano pretende consolidar a Corrientes como una ciudad sustentable a través del reciclaje de los residuos. La acción se enmarca en el proyecto de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el área metropolitana, que se lleva adelante a partir de un trabajo realizado junto con el Gobierno provincial.
“Este programa consta de cuatro etapas: en la primera, se realiza un diagnóstico ambiental para poder identificar la cantidad de basura que se genera y la localización de los basurales”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra. “En la segunda, se pretende generar conciencia a través de un equipo de promotores ambientales. La tercera etapa trata sobre la realización de la recolección diferenciada puerta a puerta en los barrios donde se lleva adelante este programa piloto”, continuó.
“En la cuarta etapa, lo producido es entregado a distintas fundaciones y cooperativas de reciclado para que puedan agregarle valor y comercializarlo”, describió el funcionario.
CRECIMIENTO CONSTANTE
Tras destacar el buen funcionamiento que tuvo el programa en los barrios Juan de Vera y Molina Punta, Bartra destacó “la activa participación del intendente no solo en la fase operativa del programa, sino también desde la planificación, sobre cómo llevar adelante la ejecución y evaluación del programa Reciclando Juntos, que en este 2019 iremos ampliando en otros barrios en forma planificada y ordenada”.
Si bien Bartra reconoció que “este programa recién arrancó y tiene camino por recorrer y va a llevar tiempo incorporarlo, lo importante es que ya está instalado y es un gran aporte para lograr la ciudad sustentable que queremos”.
“Entre todos debemos tomar conciencia que cada uno de nosotros puede hacer un aporte para mejorar nuestra ciudad y que sea sustentable y amigable”, recomendó finalmente.