L’Oréal y Carbios impulsan el reciclaje de plásticos

Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unen al Consorcio fundado por Carbios y L’Oréal para apoyar la primera tecnología enzimática del mundo para el reciclaje de plásticos.

Carbios, empresa especializada en el desarrollo de nuevas soluciones bioindustriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles, ha desarrollado una tecnología utilizando enzimas altamente específicas que pueden reciclar materias primas de plástico PET y fibras de poliéster de manera mucho más amplia que otras tecnologías de reciclaje. Este proceso crea PET reciclado, equivalente al PET virgen, que se puede usar para aplicaciones como botellas y otras formas de envasado.

Carbios y L’Oréal fundaron previamente el Consorcio para comercializarla a escala industrial esta tecnología mejorada de reciclaje, y ahora, Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unen al Consorcio para ayudar a respaldar la economía circular de los plásticos mediante el uso de esta tecnología.

El acuerdo, que dura cuatro años, tiene como objetivo llevar esta tecnología al mercado y aumentar la disponibilidad de productos reciclados de alta calidad para cumplir sus compromisos de sostenibilidad. La colaboración incluye hitos técnicos y soporte para el suministro eficiente de plásticos PET 100% reciclado para el consumo en los mercados globales.

Carbios ha desarrollado un proceso que descompone los residuos de plástico PET en sus bloques de construcción originales, que pueden ser utilizados para producir plástico PET de alta calidad. Esta tecnología patentada ofrece el potencial de reciclar los plásticos PET repetidamente y allanar el camino para un contenido de PET 100% reciclado en nuevos productos.

En este sentido, Carbios logró recientemente una primicia mundial utilizando su tecnología enzimática para crear botellas de plástico PET 100% reciclado. Este enfoque biológico puede manejar todas las formas de plásticos PET (claro, coloreado, opaco y multicapa) y fibras de poliéster.

El proceso requiere calor limitado y no presión ni disolventes, lo que mejora su impacto ambiental, y también proporciona una solución competitiva para aumentar las tasas globales de reciclaje de plástico. Creando una economía circular a partir de plásticos y fibras usadas, la tecnología de reciclaje mejorada de Carbios promueve un desarrollo sostenible y responsable.

“Estamos convencidos de que la tecnología de Carbios es un nuevo paso adelante, además del reciclaje mecánico y químico, que contribuye a alcanzar nuestro objetivo para 2025 de que el 50% de los componentes de plástico de nuestros productos sean reciclados o de fuentes biológicas. Sabemos que trabajando en colaboración con nuestros socios, lograremos crear un mundo más sostenible basado en los principios de la economía circular”, señala el vicepresidente de Packaging y Desarrollo de L’Oréal, Philippe Thuvien.

Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo de Nestlé Waters, Massimo Casella, señala que “nos puede ayudar a lograr el objetivo de Nestlé de aumentar la cantidad de PET reciclado de nuestras botellas sin comprometer su calidad y contribuir a crear un mundo medioambientalmente sostenible para las próximas generaciones”, al tiempo que el presidente de Global Foods en PepsiCo, Simon Lowden, opina que “este Consorcio nos ofrece la oportunidad de acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología de reciclaje enzimático que, junto al reciclaje mecánico y químico, nos puede acercar a una economía circular de los plásticos”.

FUENTE: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/loreal-y-carbios-impulsan-el-reciclaje-de-plasticos/7b3bcb36bcc3b746aaf209dda3fc509c