Estimados amigos:

Con este boletín Nº 73, estamos comenzando nuestro 7ª año. Agradecemos a todos quienes colaboran en la elaboración y envío del mismo, y a todos quienes lo reciben y nos hacen llegar sus comentarios.

Queremos hoy destacar y dar la bienvenida a dos empresas recicladoras:

  • RETEPLAST, con más de 40 años en el mercado del plástico, pasó a formar parte de la Comisión Directiva de CAIRPLAS. Se dedica a reciclar plásticos de ingeniería, entre otros: Policarbonato, ABS, PSAI, PP Modificados, PEI (Ultem®)
  • AGROPLASTICOS MENDOZA nuevo socio de CAIRPLAS, que desde hace 22 años fabrica insumos plásticos de PE reciclado, para la instalación de malla antigranizo, así como la producción de pellets de polietileno de baja densidad para film e inyección.

Entre las actividades en las que participamos, comenzamos por citar la Jornada de Residuos y Economía Circular, organizada por CEMA (Cámara de Empresas de Medio Ambiente) del 23/4/19, en la que se participó de la apertura junto con OPDS y CEAMSE. 

También tuvimos participación activa en las reuniones convocadas por OPDS para elaborar  el  Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEP GIRSU)

El 25/4/19 asistimos a la presentación del informe de Gestión residuos en el AMBA, elaborado por el Instituto Alemán de Desarrollo, para el que CAIRPLAS fue entrevistado oportunamente.

Continuando con nuestra relación con CEAMSE, a partir del convenio firmado, el día miércoles 8 de abril, realizamos una visita a Norte III, en la que pudimos recorrer entre otras cosas el relleno, la planta MBT y las plantas sociales. Sin duda que hay una gran posibilidad de trabajar para recuperar más reciclables, y que estos no terminen enterrados.

Ahora pasamos a las notas de este boletín.

Normalmente en las notas de Argentina nos enfocamos en los residuos postconsumo domiciliarios, pero hoy queremos hablar de los residuos agrícolas. En la Nación se publicó Una radiografía sobre el reciclado de plásticos: el aporte del campo. Los principales residuos son film de PE usado para los silobolsa y cubiertas de invernadero, y los envases de PEAD para productos fitosanitarios. En ambos casos hay un gran parte del reciclado que se desarrolla en la informalidad, lo que es muy peligroso en el caso de los envases.

L’Oréal y Carbios impulsan el reciclaje de plásticos. Este consorcio, al que se unen Nestlé Waters, PepsiCo y SuntoryBeverage&FoodEurope, trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones bioindustriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles. Carbios ha desarrollado un proceso que descompone los residuos de plástico PET en sus bloques de construcción originales, que pueden ser utilizados para producir plástico PET de alta calidad. Esta tecnología patentada ofrece el potencial de reciclar los plásticos PET repetidamente y allanar el camino para un contenido de PET 100% reciclado en nuevos productos. Sin duda que se están desarrollando nuevas y mejores tecnologías para reciclar los residuos plásticos.

Plásticos técnicos: un mercado de reciclaje en crecimiento. En 2020, la UE generará un 46% adicional de residuos plásticos procedentes del sector eléctrico y electrónico (E&E) en comparación con el año 2000. Esa preocupación y las bajas tasas de reciclado han llevado a elaborar un documento de estrategia técnico sobre piezas de plástico de PlasticsRecyclersEurope, ‘El camino a seguir para el sector de la automoción y de los plásticos eléctricos y electrónicos’, el mismo desarrolla las medidas que deben tomarse para avanzar en el tratamiento de esta corriente en la UE y presenta la situación actual de su producción y reciclado. De más está decir que nuestro país no es ajeno a este problema y debemos aprender de los países más desarrollados.

Es notable ver como grandes empresas internacionales, en este caso del área informática, se comprometen con la buena gestión de los residuos, HP invierte en línea de lavado de plástico en Haití. La compañía dice que la inversión le permitirá producir plástico reciclado más limpio y de mayor calidad a nivel local para su uso en productos HP, a partir de botellas de PET que de otra forma terminarían en el mar.

Ahora nos toca a nosotros encarar acciones para colaborar en la construcción de la economía circular en nuestro país.

¡Nos encontramos el mes próximo!

Cordialmente,

firma_picone2

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com