Danone acelera la transición hacia una Economía Circular

El mundo está pasando de una economía lineal a una circular, en el cual el envase post consumo conserva su valor. Danone está adoptando este tipo de modelo, integrando la circularidad en el negocio y organizando sus materiales clave en ciclos, y trabajando para alinear sus acciones y productos con estos principios.

Iniciativas de Danone a favor de la Economía Circular

Para co-crear este camino, Danone se asoció a la Fundación Ellen MacArthur, destinada a acelerar la transición a este nuevo tipo de economía; y, además, forma parte de un compromiso global, en el marco de la iniciativa New PlasticsEconomy[1]. Algunas de las acciones que acompañarán esta iniciativa son:

  • Eliminar plástico problemático o innecesario del envase, impulsar su reutilización;
  • Innovar para asegurar que el 100% del envase plástico sea fácilmente reusado, reciclado o compostado para el 2025;
  • Circular el plástico utilizado, incrementando significativamente las cantidades de plástico reutilizado y reciclado en nuevos envases o productos.

Política de Packaging de Danone

En noviembre del 2018, la compañía anunció una nueva política de packaging[2]. Las nuevas iniciativas están enfocadas en

  • Transformar su portfolio de envases para lograr 100% de envases reutilizables, reciclables y/o compostables para el 2025. Y en este sentido, el liderazgo de las marcas es clave para un cambio positivo.
  • Un enfoque de economía circular para los envases requiere una nueva forma de trabajar en todo el sistema. Para ello deben promover iniciativas para la mejora del diseño del producto y desarrollo de modelos alternativos de entrega y reutilización; desarrollo y apoyo a sistemas efectivos, eficientes e inclusivos que promuevan e incrementen la recolección y el reciclado.
  • Preservar los recursos naturales a través de la incorporación de materiales reciclados en nuevos empaques y el uso de materiales de origen renovable.

Yogur La Serenísima Original

En diciembre de 2018 Danone Argentina Lácteos lanzó La Serenísima Original, el primer yogur concebido bajo la visión de Economía Circular. Se trata de un envase de PET que, al igual que la botella, es 100% reciclable. Para lograr esta circularidad, el consumidor debe remover la tapa por completo, lavarlo y disponerlo limpio junto a los reciclables, para que inicie su camino hacia las cooperativas de recuperadores urbanos y luego a la planta recicladora de PET.

Este pote fue co-creadoconpartners estratégicos: Amcor y Ecopek, ambos socios tecnológicos, quienesjuntos,lograron un pote completamente reciclable, que se suma a un proceso de reciclado de alta calidad que permite utilizar el PET reciclado en nuevos envases.

¿Por qué eligieron este material?

  • Reciclabilidad: El PET es 100% reciclable y su valor se conserva luego de ser utilizado, ya que puede ser empleado para otros envases de grado alimenticio.
  • Eficiencia energética y productiva: El envase de PETes una opción energéticamente eficiente en su proceso de manufactura. Al ser liviano y resistente, contribuye a una logística más eficiente, permitiendo un transporte y almacenamiento más seguros, con muy pocas mermas por rotura y un ahorro significativo en consumo de combustibles.
  • Programa de Reciclaje Inclusivo: Este nuevo pote se suma al Programa de Reciclaje Inclusivo desarrollado desde 2011 por Aguas Danone Argentina, gracias al aporte del Fondo Danone Ecosystemy Fundación AVINA. Este programa vela por incrementar las tasas de reciclado en Argentina y empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizando y reconociendo el rol que las cooperativas de recuperadores urbanos tienen en la gestión de materiales reciclables. Además del fortalecimiento de Cooperativas, el programa ha logrado la construcción e inauguración de la primera planta de procesamiento de materiales reciclables del Municipio de Las Heras, en Mendoza. Como parte del compromiso de Danone de promover la economía circular, en 2015 Aguas Danone lanza la campaña REBOTELLA, la primera botella de bebidas hecha con 50% de material reciclado (RPET). Esta iniciativa permite además reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El compromiso de Danone es aumentar la cantidad de productos elaborados en base a material reciclado, generando la demanda de los mismos y estableciendo alianzas público-privadas para fortalecer modelos eficientes e inclusivos de recolección y reciclado de materiales.En 2017, este Programa de Reciclaje Inclusivo se ha convertido en una plataforma colaborativa compartiendo objetivos y esfuerzos con más actores como la Iniciativa Regional de Reciclaje y el Compromiso Empresario para el Reciclaje. Actualmente el Programa de Reciclaje Inclusivo se encuentra trabajando con 14 organizaciones de recicladores en 9 ciudades, alcanzando a más de 2400 recuperadores urbanos.

Un camino que recién empieza

Históricamente el diseño del envase tenía en cuenta su grado de seguridad alimentaria como foco prioritario, luego su atractivo para el consumidor y por supuesto las variables de costos. Bajo este nuevo paradigma de economía circular, estamos incorporando una dimensión más al momento de su diseño, cuyo objetivo principal es buscar que el envase no pierda valor una vez consumido el alimento.

Desde lo privado nos toca a todos diseñar responsablemente, generar diálogo y acuerdos que nos permitan entender y gestionar las diferentes necesidades, y lograr que confluyan en este nuevo tipo de economía. Desde lo público, debemos trabajar para contribuir a políticas públicas, organizaciones y ciudadanos trabajando en conjunto para lograr el cambio que todos necesitamos.


[1]https://newplasticseconomy.org/news/globalcommitment

[2]https://www.danone.com/content/dam/danone-corp/about-us-impact/policies-and-commitments/en/2018/Danone_Packaging_Policy.pdf

FUENTE: Danone.