El mundo está pasando de una economía lineal a una circular, en el cual el envase post consumo conserva su valor. Danone está adoptando este tipo de modelo, integrando la circularidad en el negocio y organizando sus materiales clave en ciclos, y trabajando para alinear sus acciones y productos con estos principios.
Iniciativas
de Danone a favor de la Economía Circular
Para co-crear este camino, Danone se asoció a la
Fundación Ellen MacArthur, destinada a acelerar la transición a este nuevo tipo
de economía; y, además, forma parte de un compromiso global, en el marco de la
iniciativa New PlasticsEconomy[1]. Algunas de las acciones que
acompañarán esta iniciativa son:
- Eliminar
plástico problemático o innecesario del envase, impulsar su reutilización;
- Innovar
para asegurar que el 100% del envase plástico sea fácilmente reusado, reciclado
o compostado para el 2025;
- Circular
el plástico utilizado, incrementando significativamente las cantidades de
plástico reutilizado y reciclado en nuevos envases o productos.
Política de Packaging de Danone
En noviembre del 2018, la compañía anunció una nueva política de packaging[2]. Las nuevas iniciativas están enfocadas en
- Transformar su portfolio de envases para lograr 100% de envases reutilizables, reciclables y/o compostables para el 2025. Y en este sentido, el liderazgo de las marcas es clave para un cambio positivo.
- Un
enfoque de economía circular para los envases requiere una nueva forma de
trabajar en todo el sistema. Para ello deben promover iniciativas para la
mejora del diseño del producto y desarrollo de modelos alternativos de entrega
y reutilización; desarrollo y apoyo a sistemas efectivos, eficientes e
inclusivos que promuevan e incrementen la recolección y el reciclado.
- Preservar
los recursos naturales a través de la incorporación de materiales reciclados en
nuevos empaques y el uso de materiales de origen renovable.
Yogur La Serenísima Original
En
diciembre de 2018 Danone Argentina Lácteos lanzó La Serenísima Original, el
primer yogur concebido bajo la visión de Economía Circular. Se trata de un
envase de PET que, al igual que la botella, es 100% reciclable. Para lograr
esta circularidad, el consumidor debe remover la tapa por completo, lavarlo y
disponerlo limpio junto a los reciclables, para que inicie su camino hacia las
cooperativas de recuperadores urbanos y luego a la planta recicladora de PET.
Este pote fue co-creadoconpartners
estratégicos: Amcor y Ecopek, ambos socios tecnológicos, quienesjuntos,lograron
un pote completamente reciclable, que se suma a un proceso de reciclado de alta
calidad que permite utilizar el PET reciclado en nuevos envases.
¿Por qué eligieron este material?
- Reciclabilidad: El
PET es 100% reciclable y su valor se conserva luego de ser utilizado, ya que
puede ser empleado para otros envases de grado alimenticio.
- Eficiencia
energética y productiva: El envase de PETes una opción
energéticamente eficiente en su proceso de manufactura. Al ser liviano y
resistente, contribuye a una logística más eficiente, permitiendo un transporte
y almacenamiento más seguros, con muy pocas mermas por rotura y un ahorro
significativo en consumo de combustibles.
- Programa
de Reciclaje Inclusivo: Este nuevo pote se suma al Programa
de Reciclaje Inclusivo desarrollado desde 2011 por Aguas Danone Argentina,
gracias al aporte del Fondo Danone Ecosystemy Fundación AVINA. Este programa
vela por incrementar las tasas de reciclado en Argentina y empoderar el
ecosistema de reciclaje, profesionalizando y reconociendo el rol que las
cooperativas de recuperadores urbanos tienen en la gestión de materiales reciclables.
Además del fortalecimiento de Cooperativas, el programa ha logrado la
construcción e inauguración de la primera planta de procesamiento de materiales
reciclables del Municipio de Las Heras, en Mendoza. Como parte del compromiso
de Danone de promover la economía circular, en 2015 Aguas Danone lanza la
campaña REBOTELLA, la primera botella de bebidas hecha con 50% de material
reciclado (RPET). Esta iniciativa permite además reducir las emisiones de gases
de efecto invernadero. El compromiso de Danone es aumentar la cantidad de
productos elaborados en base a material reciclado, generando la demanda de los
mismos y estableciendo alianzas público-privadas para fortalecer modelos
eficientes e inclusivos de recolección y reciclado de materiales.En 2017, este Programa
de Reciclaje Inclusivo se ha convertido en una plataforma colaborativa
compartiendo objetivos y esfuerzos con más actores como la Iniciativa Regional
de Reciclaje y el Compromiso Empresario para el Reciclaje. Actualmente el
Programa de Reciclaje Inclusivo se encuentra trabajando con 14 organizaciones
de recicladores en 9 ciudades, alcanzando a más de 2400 recuperadores urbanos.
Un camino que recién empieza
Históricamente
el diseño del envase tenía en cuenta su grado de seguridad alimentaria como
foco prioritario, luego su atractivo para el consumidor y por supuesto las
variables de costos. Bajo este nuevo paradigma de economía circular, estamos
incorporando una dimensión más al momento de su diseño, cuyo objetivo principal
es buscar que el envase no pierda valor una vez consumido el alimento.
Desde
lo privado nos toca a todos diseñar responsablemente, generar diálogo y
acuerdos que nos permitan entender y gestionar las diferentes necesidades, y
lograr que confluyan en este nuevo tipo de economía. Desde lo público, debemos
trabajar para contribuir a políticas públicas, organizaciones y ciudadanos
trabajando en conjunto para lograr el cambio que todos necesitamos.
[1]https://newplasticseconomy.org/news/globalcommitment
[2]https://www.danone.com/content/dam/danone-corp/about-us-impact/policies-and-commitments/en/2018/Danone_Packaging_Policy.pdf
FUENTE: Danone.