Estimados amigos:
Un mes más nos contactamos con ustedes, confirmando nuestro compromiso con el reciclado y la economía circular.
Una de las actividades desarrolladas en este mes fue reunirnos con los Ministerios de Producción y de Ambiente, presentando a CAIRPLAS a las nuevas autoridades y buscando la forma de que más residuos plásticos lleguen a la industria para ser valorizados a través del reciclado. Esto es muy importante para reducir el problema ambiental de los residuos recuperando su valor, y también incrementar el trabajo de la industria, reduciendo importaciones y aumentando exportaciones.
Algunas otras reuniones ya están siendo programadas.
También se mantuvo la participación en las comisiones de Estudios Sectoriales del Instituto Petroquímico Argentino, y de “Sustentabilidad de los plásticos” de ECOPLAS, IPA, CONICET y CAIRPLAS.
Pasemos ahora a las notas de este boletín:
ZERMA nos presenta hoy la Serie ZERMA ZCS que integra dos tecnologías en un solo sistema. Se trata de un sistema combinado de triturador y molino apilados, con el fin de facilitar la instalación de un sistema para reciclaje de producción industrial en plantas con poco espacio. Siempre interesante enterarse de estos desarrollos.
En 2018 surgió en Europa el proyecto ECOTAPE, con el fin de desarrollar actividades de investigación industrial encaminadas a diseñar un nuevo proceso de fabricación de estructuras rígidas basada en composites de polipropileno (PP) reciclado procedente de diferentes corrientes de la industria plástica- con fibras continuas. Es así que NUEVOS COMPONENTES MÁS LIGEROS PARA VEHÍCULOS A PARTIR DE POLIPROPILENO RECICLADO. La industria automotriz también cada vez será más usuaria de plásticos reciclados.
Avangard Innovative suministrara a Dow pellets de PE PCR. Como vemos la industria petroquímica está incorporando polímeros reciclados en su portafolio a ser ofrecidos en USA a fin de año. «La combinación de nuestra colaboración con Dow y nuestra expansión planificada hace que este sea un momento de auge para Avangard», dice Rick Pérez, CEO de Avangard. Trabajamos para lograr casos similares en nuestro país.
Plasticoin: una moneda virtual ecológica generada a cambio de la recolección y clasificación de residuos plásticos domésticos. Una idea desarrollada en Uruguay que usa la tecnología para retribuir a los vecinos que entregan sus reciclables en los lugares indicados. Plasticoin se encuentra en el proceso de validación del proyecto, en el cual sus integrantes tienen que demostrar que es viable y que existe la disposición de las personas y las empresas a esta nueva forma de negocio ecológico. Ya estamos en contacto con ellos.
Sin duda que el reciclado de plásticos tiene un futuro muy promisorio y una demanda creciente. Trabajamos para que el presente comience a mostrar esa tendencia.
Nos encontramos el mes próximo.
Cordialmente,