Como parte del proyecto piloto, las tintas magnetizables de Magnomer se imprimieron en etiquetas termocontraíbles en colaboración con American Fuji Seal. El | Cortesía de Magnomer.
Un startup que suministra una tinta que permite separar las etiquetas de la manga termocontraíble de las escamas de PET con un imán ha completado con éxito las primeras pruebas de la innovación.
Ravish Majithia, fundador y CEO de Magnomer, con sede en Watertown, Massachusetts, dijo a Plastics Recycling Update que su compañía completó la primera fase de un proyecto piloto que involucra a la compañía de etiquetas American Fuji Seal, una importante marca de bebidas, y al laboratorio de pruebas independiente Plastics Forming Enterprises (PFE). No puede revelar el nombre de la marca de bebidas.
Magnomer desarrolló tintas magnetizables que permiten a los recuperadores retirar las etiquetas con imanes, que ya se utilizan para garantizar que los metales ferrosos no contaminen las escamas ni entren en las extrusoras. Las tintas de Magnomer se pueden producir en varios colores o en tinta transparente, y se aplican con equipos de impresión de etiquetas estándar, dijo Majithia.
Una atractiva opción de impresión
Si bien la tecnología tiene el potencial de permitir la separación de cualquier tipo de material para reciclar, dijo Majithia, este proyecto en particular probó la tinta en las etiquetas de la manga termocontraíble en las botellas de PET.
La mayoría de las películas de manga termocontraíble están hechas de PET-G, que se hunde con escamas de PET en tanques de flotación. El PET-G puede causar aglomeración de escamas en los secadores, y las tintas en las etiquetas pueden manchar las escamas transparentes.
Las empresas han desarrollado películas de etiquetas para abordar esos problemas, incluidas las películas de poliolefina que flotan, las películas cristalizables que se pueden reciclar junto con la botella y las etiquetas que se separan en el prelavado de la botella completa.
Aun así, la adopción de etiquetas amigables con el reciclaje ha sido lenta en algunos casos. Majithia dijo que la industria de las etiquetas está familiarizada y tiene equipos configurados para PET-G, que tiene buenas propiedades de contracción.
«Hay una serie de razones por las cuales la industria no puede alejarse de PET-G y pasar a algunas de esas otras tecnologías de etiquetas», dijo.
En el proyecto piloto, American Fuji Seal produjo varios miles de botellas con etiquetas de manga termocontraíble de PET-G para la marca de bebidas sin nombre con tinta de Magnomer.
«En el lado de la impresión y la integración, utilizamos todos los equipos comerciales de gran volumen para mostrar … esto se puede hacer a nivel comercial sin ningún problema», dijo Majithia. «Así que la escalabilidad ha sido probada».
Luego, PFE llevó las botellas a través del proceso de reciclaje, confirmando que las etiquetas no dañan el proceso de reciclaje. Majithia dijo que las tintas son resistentes al lavado, por lo que no afectan la calidad del agua de lavado.
Ensayos a escala comercial
La primera fase del proyecto piloto comenzó a fines de la primavera de 2019 y concluyó en noviembre de 2019. Los resultados de las pruebas de reciclaje se presentaron a la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) en enero de 2020, dijo.
La segunda fase del proyecto implicará pruebas con un recuperador de PET comercial, dijo Majithia. Su compañía actualmente está negociando con múltiples recuperadores. El objetivo final es que los recuperadores de PET comerciales proporcionen testimonios de APR que validan la tecnología, para que Magnomer pueda lograr el Reconocimiento de Innovación Responsable de APR, dijo.
Si bien Magnomer ha logrado una tracción significativa al usar sus tintas en etiquetas de manga termocontraíble en botellas de PET, la compañía también está trabajando para impulsar su tecnología en otras aplicaciones, incluido el reciclaje de botellas de PEAD, la clasificación de películas multicapa y el reciclaje de latas de aluminio.
«La tecnología tiene aplicabilidad en varios aspectos», dijo.
En términos de botellas de PEAD, Magnomer está trabajando con un fabricante australiano de etiquetas para mostrar el uso de la tinta en etiquetas sensibles a la presión en botellas de PEAD. Las etiquetas son a menudo BOPP, que flota con el PEAD en tanques de flotación. Con la tinta de Magnomer, un imán puede separar las escamas de PEAD de la etiqueta pegada. La tecnología niega la necesidad de un lavado abrasivo para eliminar las etiquetas, dijo.
La tecnología también podría permitir que una instalación de recuperación de materiales (MRF) separe películas laminadas, como bolsas de astillas, con un imán, que es más barato y más confiable que otros tipos de equipos de clasificación. Eso ayudaría a eliminar la contaminación plástica de los fardos de papel, donde las películas a menudo terminan allí, señaló.
Además, Magnomer está explorando el uso de sus tintas en etiquetas de aluminio para las latas. Esas etiquetas, junto con las etiquetas sensibles a la presión, a menudo se usan en tragos de bebidas más pequeños, a diferencia de las latas lacadas utilizadas para grandes tragos de bebidas.
En las plantas de reciclaje de aluminio, las latas se trituran y se envían debajo de un imán para eliminar la contaminación ferrosa antes de que el aluminio entre en un horno. Cuando se trituran, las etiquetas termocontraibles pueden enredarse y engrosar el equipo, según un informe de The Recycling Partnership y Sustainable Packaging Coalition. En el horno, se queman, lo que aumenta el riesgo de incendios y aumenta la creación de escoria, que luego debe enviarse para un procesamiento adicional.