Los cambios regulatorios, y una sensación general de incertidumbre, están jugando dificultades para mover materiales de desecho al extranjero.
Los mercados extranjeros de plástico recuperado, incluidos Malasia e India, están experimentando interrupciones a medida que los gobiernos promulgan restricciones generalizadas y cierran puertos en respuesta a la pandemia de coronavirus.
Esas realidades se unen a la caída de la demanda material que persiste debido a la desaceleración económica relacionada con el virus de China durante la primera parte del año. Todo se suma a una sensación de incertidumbre que dificulta el traslado de materiales de desecho al extranjero.
«En general, la situación es muy fluida, cambiando diariamente y por hora», dijo Rakesh Surana de Gemini Corporation, un importante corredor de materiales recuperados.
Las órdenes de bloqueo aumentan
Al igual que las naciones europeas, los países del sur y sudeste de Asia están entrando en períodos de cuarentena. Malasia, que fue el mayor destino en el extranjero para la chatarra de plástico de Estados Unidos en enero, está actualmente bajo un cierre nacional con numerosas industrias obligadas a cerrar.
«Mucha gente no tiene trabajo, tendremos menos chatarra de plástico ya que la mayoría de las industrias están cerradas», dijo Steve Wong, director ejecutivo de la Asociación China de Chatarra de Plásticos. Wong agregó que a las compañías y fábricas se les ordenó cerrar con «pocas excepciones».
Surana de Gemini Corporation dijo que los compradores de material en Malasia «temen que los puertos puedan cerrar en las próximas semanas, por lo tanto, han limitado sus compras». Esta incertidumbre es evidente en otros países con órdenes parciales de cuarentena también, dijo.
Una situación similar se está desarrollando en India, donde el país ha estado bajo nuevas restricciones desde el 24 de marzo.
«La India ha pasado por un bloqueo total de 21 días, lo que ha causado implicaciones sin precedentes», dijo Surana, describiendo «contenedores varados en los puertos, interrupciones en la cadena de suministro debido a que los camioneros no pueden salir de sus casas» y más.
En una actualización de la Oficina de Reciclaje Internacional, un embajador local informó que «la palabra utilizada para describir la situación en India es «pánico».
Las regulaciones regionales, pero no los cierres de todo el país, están vigentes en partes de Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, todos los cuales son grandes destinos aguas abajo para los reciclables estadounidenses.
Los puertos y el envío sienten el golpe
El 28 de marzo, el Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra (ISRI) anunció que el cierre de la India está creando «condiciones de mercado caóticas», particularmente en los puertos. El gobierno indio está permitiendo que los puertos permanezcan abiertos para las importaciones de «bienes críticos», señaló ISRI. Pero los materiales recuperados se consideran «no esenciales» y el flujo de estos productos a la India se ha interrumpido, particularmente para los envíos que ya estaban en el agua cuando se produjo el cierre.
Según informes, los envíos con destino a países en cuarentena se ofrecen a precios mucho más bajos que los materiales con destino a otros destinos, agregó Surana.
India estuvo entre los principales importadores de plástico recuperado de EE.UU. El año pasado, pero una política que entró en vigencia durante el verano redujo esos volúmenes. Aún así, en enero de este año, India fue el noveno mayor importador de chatarra de plástico de EE.UU., por lo que el país sigue siendo un destino importante para las exportaciones.
A pesar de que la industria manufacturera de China vuelve a crecer, los persistentes impactos de las interrupciones de envío de enero y febrero aún afectan el movimiento de los reciclables fuera de los EE. UU.
«Las líneas navieras continúan enfrentando escasez de equipos ya que muchos contenedores se atascaron en China» a principios de este año, dijo Surana. Describió las tarifas de flete que han aumentado de $ 300 a $ 600 por contenedor de 40 pies en los últimos meses.
Wong de CSPA agregó que se ven interrupciones en todo el mundo y que, con menos actividad comercial, las compañías navieras operan menos embarcaciones, creando escasez en el espacio de contenedores para los comerciantes de chatarra.
Sin embargo, la lucha podría disminuir a medida que más países promulguen bloqueos, lo que obstaculizaría su capacidad de importar materiales.
«Como vemos que la demanda se reducirá en los próximos meses, eso debería aliviar mucha presión sobre la demanda de los contenedores», afirmó Surana.
Wong dijo que la industria mundial de los plásticos de desecho se ve afectada por «consecuencias económicas que pueden tomar mucho tiempo para recuperarse y pueden cerrar muchas empresas». Si los precios preferenciales son bajos y se mantienen bajos, no habrá demanda de material reciclado y «casi todos los recicladores estarán fuera del negocio, incluidos los comerciantes también», agregó.
Buscando ayudar a aliviar los obstáculos a la exportación relacionados con el coronavirus, la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. Está otorgando préstamos y otros recursos a empresas que exportan materiales.