Estimados amigos:
Pasamos a comentarles algunas de las actividades llevadas a cabo en este último mes.
En la reunión de Comisión Directiva de este mes de octubre, invitamos a Proyecto Colmena para que nos presentaran sus ideas de cómo aplicar tecnología en la mejora del proceso de recolección de residuos reciclables, registrando las operaciones e incentivando a los participantes. Una interesante iniciativa.
El 7 de octubre, fue invitada la empresa AMIPLAST para realizar una presentación en la Comisión de Estudios y Estadísticas. El Ing. Oscar Roig habló sobre “Mercado de Reciclados Plásticos. Desafíos y Oportunidades en la Economía Circular”.
El 9 de octubre mantuvimos una reunión con la Dirección de Industria Sostenible del MDP de la Nación junto con Ecoplas, para analizar los problemas y proponer soluciones para lograr la implementación de la economía circular de los plásticos, especialmente los provenientes de residuos domiciliarios.
El segundo seminario técnico fue dictado por Zerma, industria especializada en equipos de trituración y molienda, contando con gran asistencia e interés. El mismo fue dictado por Carlos García, presidente de Zerma Americas.
El próximo webinar será el 28 de octubre, será dictado por EREMA y tendrá como tema el reciclado de poliolefinas. ¡No olviden anotarse!
Ahora pasemos a las notas de este boletín…
Intercambio de residuos reciclables por semillas, en pos del consumo responsable. En la ciudad de Santa Fe se comenzó con esta forma de solucionar dos problemas, el exceso de residuos no gestionados, y la escasez de alimentos. El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro, destacó “propusimos una doble acción: por un lado, que el vecino tenga lugares predeterminados para entregar el material seco que pueda ser reciclado y recuperado. Por otro lado, se entregan a cambio de los residuos secos, semillas para plantar y comenzar a producir sus propios alimentos de acuerdo a las necesidades de cada vecino, que pueden sembrarse incluso en macetas o huertas verticales”. Buena idea creativa que podría imitarse.
¿Desperdicio de comida o desperdicio de plástico? Esta pregunta nos lleva a pensar con una mirada amplia y no solamente atacar una parte del problema. La nota dice “Un estudio reciente encontró un ahorro de emisiones del 33% al usar kits de comida en comparación con los hábitos tradicionales de compra y cocina.” Repensemos y valoremos el valor de los envases, que deben ser aptos y reciclables.
El Pacto del Plástico de USA se lanza para impulsar el cambio hacia la economía circular del plástico. Es una iniciativa ambiciosa para unificar a las diversas partes interesadas público-privadas en toda la cadena de valor de los plásticos para repensar la forma en que diseñamos, usamos y reutilizamos los plásticos, para crear un camino hacia una economía circular para el plástico en los Estados Unidos. Una excelente idea que debe ser ejecutada en todo el mundo.
El DOE de USA Impulsará proyectos de I + D de reciclaje de plástico con una financiación de millones de dólares. Otra iniciativa de Estados Unidos para reducir los residuos plásticos. Los proyectos incluyen: plásticos altamente reciclables o biodegradables, métodos novedosos para deconstruir y reciclar plásticos existentes, crear colaboraciones con el consorcio del laboratorio BOTTLE para promover los objetivos a largo plazo del consorcio y el desafío de innovación en plásticos.
Como vemos es muy importante y necesario invertir para poder desarrollar nuevos productos y tecnologías.
Quedamos a la espera de sus comentarios y nos encontramos el mes próximo.
Cordialmente,