Con cientos de millones que lo practican en todo el mundo, el reciclado ya no es un concepto nuevo. Sin embargo, aquellos que reciclan con las mejores intenciones, pero sin un conocimiento real de las prácticas que existen actualmente en la industria del reciclado, corren el riesgo de generar contaminación por desechos.
En Argentina, el Centro Regional del Convenio de Basilea para América del Sur (CRBAS) está trabajando para cerrar estas brechas en el entendimiento mediante el desarrollo de un proyecto que alineará las prácticas de la industria del reciclado y reforzará la confianza pública en el proceso de reciclado. El 14 de diciembre de 2021, CRBAS lanzó un protocolo que certifica a las plantas de reciclado de plástico que cumplen y operan bajo estándares ambientales específicos y de alta calidad.
Apoyado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara Argentina de la Industria del Reciclados de Plásticos (CAIRPLAS), el Protocolo para la Certificación de Industrias de Reciclado de Materiales Plásticos tiene como objetivo mejorar la gestión ambientalmente racional de los residuos plásticos. Para apoyar aún más la aceptación e implementación del proyecto, CRBAS también está desarrollando talleres de capacitación para auditores y organizando auditorías de certificación en todo el país para otorgar el sello INTI / CAIRPLAS.
Si el protocolo tiene una respuesta positiva en Argentina, hay planes de replicarlo en otros países de América Latina y el Caribe. El proyecto general se enmarca en el Programa de Pequeñas Subvenciones para Residuos Plásticos del Convenio de Basilea, implementado en todo el mundo por los Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo, y financiado por la agencia de desarrollo del gobierno noruego, Norad.
Más información sobre el lanzamiento del Protocolo para la Certificación de Industrias de Reciclado de Materiales Plásticos está disponible aquí.
FUENTE: Sinergias entre las convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo