La volatilidad del precio del petróleo de la guerra en Ucrania podría hacer subir los precios de las resinas vírgenes, lo que haría que las resinas recicladas fueran más competitivas, según los analistas de la Conferencia de Reciclaje de Plásticos.
Los mercados de resinas plásticas de América del Norte siguen teniendo problemas con el bajo suministro causado por los fenómenos meteorológicos extremos en 2021 y los continuos problemas de congestión portuaria, lo que ayuda a mantener altos los precios de la mayoría de las resinas y crea oportunidades para algunas resinas recicladas a corto plazo, dijeron los analistas de IHS Markit en la Conferencia de Reciclaje de Plásticos el martes.
La volatilidad del precio del petróleo crudo, debido en parte a la guerra en Ucrania, probablemente agregará complejidad a los pronósticos de precios futuros y puede hacer subir algunos precios de resina, creando espacio para que las resinas recicladas sean más competitivas en el mercado, dijo Joel Morales, director ejecutivo de poliolefinas Américas para IHS Markit, durante una charla sobre tendencias de precios de resinas. “Para los recicladores, esa es una buena noticia [del mercado] en el futuro”, dijo.
Sin embargo, tanto los mercados de resinas vírgenes como las recicladas todavía están luchando con muchos de los mismos problemas de suministro que enfrentaron en 2021, lo que dificulta ponerse al día con la producción necesaria. El mercado de tereftalato de polietileno (PET) de América del Norte ha estado ajustado desde el primer trimestre de 2020, cuando la región comenzó a sentir los efectos de la pandemia y la demanda de productos de PET aumentó debido a los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, dijo Marcelo Wasem, director asociado. de investigación y análisis en IHS Markit.
En 2021, los huracanes Ida y Nicholas y una gran tormenta invernal en Texas provocaron interrupciones en la producción y los precios que aún se sienten hoy, explicó Morales. “Ahora estamos atrapados en el suministro, y ahora tenemos este conflicto de Ucrania”, dijo.
Los costos comerciales globales y los problemas de logística son otros obstáculos persistentes en el mercado, dijo Wasem. La congestión en curso en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que llegó a un punto crítico por primera vez en septiembre de 2021, ha seguido ralentizando las importaciones de PET. También es difícil encontrar embarcaciones disponibles para enviar el material, dijo, y algunos clientes han tenido que presupuestar un gran aumento en los precios de los contenedores, a veces pagando hasta $15,000 por contenedor en comparación con el promedio de $2,000. Wasem estima que los comerciantes tendrán que soportar estas condiciones al menos durante el próximo trimestre.
Mientras tanto, las exportaciones de polietileno (PE) de América del Norte están teniendo problemas, principalmente debido a la congestión en los puertos de Houston. Las exportaciones normales de PE virgen son de unos 2.000 millones de libras al mes desde ese lugar, dijo Morales, pero los exportadores solo pueden enviar alrededor de 1.500 millones de libras al mes actualmente. Texas es la fuente de alrededor del 85% de la producción de PE de EE. UU.
Las importaciones de polipropileno (PP) de China y otras partes de Asia continuarán, pero Morales espera que los norteamericanos comiencen a obtener más de estas resinas localmente para evitar las molestias de los problemas actuales de la cadena de suministro internacional.
“Aunque el arbitraje entre los precios de América del Norte y los precios asiáticos es de 50 centavos la libra hoy, eso no es suficiente para que a algunas personas les merezca la pena lidiar con las interrupciones en la cadena de suministro y las entregas poco confiables, con las que han estado lidiando durante los últimos seis meses”, dijo.
En 2021, en medio de esas limitaciones, la demanda de PP y PE vírgenes creció alrededor del 9 %, el crecimiento de demanda más alto desde 2010. “Lo que hemos visto en los últimos años ha sido increíble para el consumo de polímeros”, dijo Morales.
Se espera que entre en funcionamiento más capacidad de PP tanto en China como en América del Norte, lo que ayudará a reducir las restricciones de suministro en los próximos años, dijo. El año pasado, un grupo de fabricantes de resina también anunció un fondo de reciclaje para PP y PE para impulsar una mayor producción de resina reciclada en América del Norte.
Mientras tanto, los mercados globales de PET están sobreabastecidos, con más capacidad que demanda en lugares como China, dijo Wasem. Eso seguirá ejerciendo presión sobre las tasas y los márgenes operativos, incluso cuando América del Norte lucha con sus propios problemas de suministro. A nivel mundial, el 77 % de la demanda de PET se destina a envases de bebidas. Por lo general, la demanda aumenta en los meses de verano a medida que la gente compra más bebidas y luego cae en el invierno. Sin embargo, la demanda de América del Norte se ha mantenido constante durante la pandemia, “y esta demanda se mantendrá durante los próximos meses”, dijo.
Los cambios planificados en los fabricantes de PET virgen en Carolina del Sur y Alabama también mantendrán ajustados los mercados de América del Norte, según el informe Global PET Stream de febrero de IHS Markit . Sin embargo, el fabricante y reciclador de plásticos Evergreen anunció que planea aumentar la producción de PET reciclado en aproximadamente un 48 % en junio, cuando complete las actualizaciones en sus instalaciones de Clyde, Ohio. Eso podría impulsar su producción de rPET de 147 millones de libras a 217 millones de libras al año, según el informe.
Los analistas dijeron que los compromisos de contenido reciclado de los propietarios de grandes marcas probablemente tendrán un impacto en la mayoría de los mercados de plástico reciclado en 2022, pero no por igual en todas las resinas.
El mercado de polietileno de alta densidad (HDPE) reciclado es donde Morales ve la mayor influencia de las grandes marcas. Los precios del HDPE reciclado se han acelerado mucho más rápido que los precios de sus contrapartes vírgenes desde que comenzó la pandemia, en parte porque el HDPE de EE. UU. tiene una capacidad de producción más baja que otras resinas, dijo. Aunque IHS Markit no pronostica mercados de HDPE reciclado posconsumo, Morales dijo que no cree que el HDPE natural regrese a niveles de precios vírgenes en el corto plazo. «En este momento, es un producto premium en el mercado».
Los precios del PP posconsumo de color mixto virgen y reciclado también han subido recientemente. Aunque Morales no espera que los precios se muevan “uno a uno”, espera que los precios de las resinas vírgenes y recicladas sigan la tendencia al mismo tiempo a medida que más propietarios de marcas hagan de las resinas recicladas una prioridad.
Los compromisos de marca no están teniendo mucho impacto en los mercados de PET reciclado de América del Norte, al menos a corto plazo, dijo Wasem. Las marcas globales pueden estar expresando una mayor demanda de PET reciclado, “pero no afectará los precios del PET virgen en 2022”, dijo.
El tema del precio y la disponibilidad de la resina reciclada surgió en numerosas ocasiones a lo largo de la conferencia, incluidos los propietarios de marcas que mencionaron la necesidad de obtener más plástico reciclado para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y los procesadores que buscaban financiación o recursos para recolectar y procesar mejor el material.
Peter Keller, vicepresidente de reciclaje y sostenibilidad de Republic Services, dijo durante una presentación que la alta demanda y las altas primas de algunas resinas recicladas representan una oportunidad de negocio para su empresa. Republic anunció recientemente que abrirá una instalación en el área de Las Vegas en 2023 que procesará PET y olefinas para producir escamas de PET reciclado y fardos de plástico de otros tipos.
«Existe cierta confianza en que la oferta seguirá siendo escasa para la demanda, y la economía simple sugeriría que habrá valor allí», dijo Keller.